Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

viernes, 28 de octubre de 2011

FORO MUJER Y EMPLEO: CLAVES EN EL DESARROLLO RURAL

Hoy inauguramos con Elena Espinosa, Ex ministra y Diputada de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca el Foro Mujer Rural y Empleo, es un orgullo y una satisfacción como Alcalde, el contar su presencia hoy aquí.


Esta jornada se realiza en el marco de un proyecto “Intrural”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en el que Carreño participa a través de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas ( ADICAP). El objetivo de este proyecto es fomentar la cooperación transnacional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo. Lo coordina la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (A.D.R.A.O.). Ruth y Maleni, son dos personas de esta entidad coordinadora que nos acompañaron en el día hoy. En dicho proyecto participamos seis socios: ADRAO de Huelva, el Consorcio Sierra Oeste de Madrid, Adescas de León, ADICAP de Asturias, Adiman y Adi El Záncara, ambos de Cuenca. En estos momentos trabajamos en la realización de un estudio comparativo sobre experiencias desarrolladas en los territorios asociados al proyecto, con el fin de fomentar la incorporación de la mujer en el empleo y el acceso de éstas a puestos de responsabilidad. Como resultado final, se elaborará un Informe de Buenas Prácticas en experiencias y la transferencia de resultados a los diferentes territorios, que fomenten el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, cuyo objetivo final no es otro que el de reducir el todavía existente techo de cristal, que impide a las mujeres alcanzar las metas profesionales.

El foro de hoy es el segundo de los cuatro que se realizarán por toda España y tiene como objetivo extraer buenas prácticas de entidades públicas en cada territorio en relación a la inserción laboral y el acceso a puestos de responsabilidad de las mujeres en las zonas rurales. A tal fin, hemos intensificado todos los esfuerzos a nuestro alcance para ofrecer un amplio y variado programa.


Tuvimos la oportunidad de contar con las aportaciones y reflexiones de Patricia Tresgallo Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino. Ella aportó datos relevantes de un estudio reciente que hizo el Ministerio sobre la brecha en materia de igualdad en el medio rural cuyos resultados se pueden descargar en el portal ministerial. Adolfo García, Profesor de Antropología Social y Cultural de la UNED habló de "La mujer en la sociedad rural: como clave para entender la crisis y agente principal para su recuperación".

Y tras la pausa café un panel de buenas prácticas con experiencias de lo más pioneras y exitosas en el panorama asturiano y en el concejo de Carreño. Vimos la experiencia de Pilar Bernardo, con su negocio de apicultura en Lena, empresaria muy vinculada también al movimiento asociativo femenino, Pradina de los Alojamientos rurales en Gozón, Secretaria de la Asociación de Turismo Rural el Faro y representante del movimiento asociativo de Gozón en el Grupo de Desarrollo Rural Adicap, Pilar Quintana de Taramundi. Artesana, todo un referente en nuestra comunidad autónoma, pionera en la puesta en marcha de un Taller y Museo del Telar y Alojamientos Rurales. Y en lo relativo a Carreño presentamos dos experiencias muy singulares Josefina de Logrezana – Carreño presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales “Nosotr@s”, con una contrastada experiencia en alojamientos rurales bajo la modalidad de agroturismo, y Victoria García, que tiene en Tamón una empresa de Energías Renovables, sector en el que las mujeres no suelen participar y que nos parecía interesante poner de referencia.

Finalizo agradeciendo, como no, a la coordinación del proyecto “Intrural” la confianza depositada en el Ayuntamiento de Carreño para la organización de este foro. Confío en que la jornada haya  resultado de lo más provechosa.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: