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Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.
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domingo, 25 de mayo de 2014
REUNIÓN CON LA AUTORIDAD PORTUARIA PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DEL TÚNEL DE ABOÑO
A petición de esta Alcaldía y dando respuesta al acuerdo plenario adoptado el mes de Febrero, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Isabel Aza Conejo, y el subdirector, Miguel Villalobos, se desplazaron a Candás para hablar sobre el futuro del vial portuario.
En el salón de plenos de la casa consistorial mantuvimos en la mañana de hoy un encuentro al que también asistieron representantes buena parte de los grupos políticos con representación en de la Corporación de Carreño: PSOE, PCPE, IU, CA UN, PP, FAC y UNA.
Rosa Aza en la alcaldía de Carreño instantes antes de dar comienzo a la reunión |
En el trascurso del mismo, Miguel Villalobos nos explicó a los/as asistentes, a través de un power point, los múltiples problemas que presenta la zona del túnel cerrado. Explicó los desprendimientos que había fuera y dentro del mismo, las filtraciones, así como que el túnel incumple los requisitos exigibles en estos tiempos para un túnel urbano que soporta una intensidad diaria de vehículos. Señaló las carencias que tiene el mismo, entre otras, de iluminación, de detección, protección de incendios, de señalización y salidas de emergencia, de ventilación y extracción de humos. Añadió que en sus actuaciones la Autoridad portuaria tuvo muy presente el hipotético prejuicio al concejo Carreño, sobre todo en lo relativo a las comunicaciones con su hospital de referencia. A tal fin, explicó que dotaron a las ambulancias de unas tarjetas RFID (identificación por radiofrecuencia) que les permiten el acceso por el espacio portuario. El subdirector detalló que encargaron a la policía portuaria el cuantificar las diferencias de hacer el recorrido por el túnel o por la Calzada. En diferentes días, a diferentes horas, las mediciones de la policía portuaria reflejaron que la diferencia de tiempo en los recorridos no llegaba a cinco minutos. A la vista de los tiempos medios reflejados en la duración de los recorridos, con el fin de asegurar que no se produjesen por la acción del puerto retrasos en los casos de urgencias médicas la autoridad portuaria mantuvo dos reuniones con los responsables de las ambulancias de Asturias. Villalobos confirmó que se facilitó, desde principios del mes de Febrero, la circulación de ambulancias de Asturias hacia el Hospital de Jove, por el recinto portuario restringido en dirección rotonda del Empalme – Jove y viceversa. También aseveró que, hasta la fecha, no les constaba paso alguno de ambulancias por el recinto portuario, ya que los responsables de éstas les anunciaron, desde los primeros contactos que establecieron, que prefieren ir por La Calzada. Y por último, explicó minuciosamente los pormenores de los costes de los arreglos que requiere el túnel de Aboño concluyendo su adecuación del mismo requería una inversión de más de cuatro millones de euros (4.042.601,97 €).
La Presidenta, por su parte, afirmó que el cierre fue una medida preventiva que adoptaron y que responde a razones de seguridad. Explicó que la apertura no es viable, en estos momentos, dadas las restricciones presupuestarias que tienen. Anunció que, en esta coyuntura económica, hoy por hoy, no había previsión de hacer esta inversión de arreglo del túnel de Aboño que garantizase la seguridad en el mismo. Asumió ante la corporación de Carreño que, en estas condiciones, el puerto no podía el invertir un 10 % de su presupuesto anual del puerto de Gijón (aprox. 40 millos de presupuesto anual) en arreglar una infraestructura que no va iba a contribuir a conseguir los fines de la entidad que preside ni a mejorar en la prestación de los servicios portuarios. Explicó que tenían otras inversiones prioritarias, y puso como ejemplo la instalación de una rampa ro – ro. Indicó que reforzar sus conexiones ro-ro les supone un coste similar al dinero que se requiere para arreglar el túnel, y que por el contrario, la adquisición de la rampa si incidiría en la competitividad y sostenibilidad futura del puerto.
Aza señaló en Candás que el fin último de un puerto es dar servicio a la sociedad facilitando el movimiento de tráficos (mercancías y pasajeros) generando riqueza en el territorio, razón por la cual priorizaron las inversiones a realizar afrontando, de forma prioritaria, aquellas que realmente les sirvan para mejorar, potenciar los servicios que prestan, modernizar las terminales y equiparlas con los medios más avanzados.
Al término de la reunión, la Presidenta también anunció las mejoras medioambientales que pretenden desarrollar en la zona de Aboño. Explicó que estos días ya se publicaron en el boletín las inversiones medioambientales que pusieron desde la autoridad portuaria como condiciones en la última concesión que hicieron a la empresa LISAN. También informó que en el proceso de privatización de la empresa que tiene la mayor concesión de la explanada de Aboño, el puerto exigirá al comprador una serie de inversiones que aseguren inversiones para el estricto cumplimiento de los criterios medioambientales.
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