Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

lunes, 26 de mayo de 2014

EL GOBIERNO LOCAL ULTIMA UN BORRADOR DE PRESUPUESTOS CON INVERSIONES FINACIERAMENTE SOSTENIBLES ENCAMINADAS A LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE CARREÑO


El personal del área de intervención trabaja a ritmo incesante para ultimar el presupuesto municipal adaptado a la nueva normativa. Próximamente se convocará una comisión informativa del área de Hacienda extraordinaria para abordarlo con el resto de grupos políticos.

El retraso del presupuesto se debe, en buena parte, a la adaptación de las cuentas a la Ley de Racionalización. La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de 30 de diciembre de 2013, ha motivado que los presupuestos de todos los ayuntamientos de España se hayan tenido que adaptar por lo que de haberlos aprobado antes tendríamos que haberlo modificado posteriormente. Presentaremos un presupuesto municipal riguroso y equilibrado que garantiza los servicios públicos que ofrecemos, mantiene todos los puestos de trabajo, continúa apostando por un plan integral para la zona rural y  prevé seguir  destinando recursos propios para ayudas sociales y para el fomento empleo.

Además de esto, pretendemos lograr que se sumen apoyos políticos de otras fuerzas e incorporar en esta anualidad distintos tipos de acciones tendientes a proteger, resguardar y conservar los bienes de valor arquitectónico, histórico, cultural de Carreño como ejercicio del derecho público a su disfrute por parte de  la ciudadanía y las generaciones futuras. En esta línea de acción, contemplaremos, entre otras, una serie de actuaciones de mantenimiento necesarias en Faro de los Ángeles o Templo de los Océanos.

A petición de la Alcaldía, los técnicos municipales realizaron  las valoraciones necesarias.  El presupuesto de los arreglos de “La Farola”,  símbolo de la cultura marinera y candasina, asciende a 16.210,97 euros. 
Tenemos muy presentes las raíces de nuestra identidad y estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio, y  en esta conjunción está el compromiso de los concejales y las concejalas que trabajamos desde el gobierno de Carreño,  por darle a nuestro rostro cultural un sentido de arraigo y de trascendencia a nuestros elementos patrimoniales. Por eso, pondremos sobre la mesa al resto de grupos políticos un presupuesto municipal que vela por el progreso económico y social e  incorpora la disponibilidad de destinar también fondos públicos para inversiones financieramente sostenibles encaminadas a la preservación de tradiciones y la conservación del patrimonio.

Este faro situado entre la Peña Furada y el espigón, fue concebido para alumbrar la entrada de las embarcaciones en el puerto. Era en origen una señal luminosa marítima situada a unos 200 metros de la entrada por mar a Candás en las proximidades de la playa Palmera.  Construido a principios  del siglo pasado por la empresa parisina Barbier y Bernard & Turenne de París, es una joya de la edad dorada de la industria del hierro, comenzó a funcionar el 1 de Diciembre del año 1904 y lo hizo hasta que en 1917 entró en funcionamiento el actual faro de San Antonio. Consta de una columna de hierro cuya cúpula tiene un recipiente en el que durante varios años, el 14 de Septiembre, en el transcurso de la celebración de la “Alborada interoceánica”, se vertían las aguas de los 5 grandes océanos y se mezclaban en la memoria de los marineros fallecidos en el mar, en la actualidad se encuentra unida al paseo marítimo por una pasarela de hierro.



Este elemento patrimonial de Carreño se encuentra incluido dentro del Catálogo Urbanístico de Carreño como Patrimonio Industrial, con nivel de Protección Integral, derivado del art. 76 de la Ley 1/2001 del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, sobre el régimen aplicable al Patrimonio Histórico-Industrial y también en función de lo indicado en la Disposición Transitoria Tercera de la misma ley sobre la Protección Preventiva de Bienes. De este modo para poder acometer las obras de mejora en la anualidad del 2014 el gobierno local  ya recabó en el mes de Enero los correspondientes permisos ante las autoridades competentes (Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio y  Ministerio a través de la Demarcación de Costas).

Dentro de este presupuesto que asciende a 16.210,97 euros se incluyen  esta serie de trabajos necesarios, según avalan los informes técnicos:

  • La  disposición de andamiaje modular e instalación de lonas de protección de cara a los trabajos que se han de llevar a cabo.
  • El chorreado de los elementos de fundición y de acero laminado, protegiendo la placa de bronce identificativa del fabricante.
  • La reposición de elementos de acero actualmente dañados.
  • La aplicación de imprimación pasivante epoxi-cinc, el acabado con pintura esmalte atipo alifático en color negro satinado.
  • La reposición de peldaños de fundición deteriorado.
  • La reparación de los proyectores existentes tanto los empotrados en el pavimento como los existentes en la plataforma superior.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: