Páginas
▼
miércoles, 30 de noviembre de 2011
NO A LA PENA DE MUERTE:
Con motivo de la X Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, como cada 30 de Noviembre, activistas de Amnistía Internacional y de la Comunidad de Sant'Egidio saldrán a la calle en todo el mundo para mostrar su rechazo total a la pena de muerte iluminando ayuntamientos o edificios emblemáticos. De esta manera se pretende visualizar, desde Dar El Salaam hasta Buenos Aires o desde Lima hasta Bruselas, el rechazo a una condena que en la práctica consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia.
En Asturias, hasta el momento, se han adherido a la propuesta de Amnistía el Ayuntamiento de Oviedo, el Ayuntamiento de Grandas de Salime y el nuestro, Ayuntamiento de Carreño.
El primer acto de “Ciudades por la Vida” se celebró en 2002 con la participación de más de 80 ciudades. Se escogió un día como hoy, 30 de Noviembre, para conmemorar la primera abolición de la pena capital en el mundo. Fue un 30N en el Gran Ducado de Toscana (Italia) en 1786.
Desde 2002, más de 1.400 ciudades del todo el mundo, 87 países y más de 60 capitales, se han declarado “Ciudades por la Vida”. España se une de nuevo a la iniciativa con la participación de al menos una treintena de ciudades, entre otras, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Granada, León, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife, y Valladolid.
En Asturias, hasta el momento, se han adherido a la propuesta de Amnistía el Ayuntamiento de Oviedo, el Ayuntamiento de Grandas de Salime y el nuestro, Ayuntamiento de Carreño.
Publish at Calaméo or browse others.
Diferentes edificios emblemáticos se iluminarán por la abolición de la pena de muerte. Amnistía Internacional espera recibir más adhesiones a lo largo de los próximos días.
Amnistía Internacional recogerá firmas para pedir a las autoridades japonesas la liberación del condenado a muerte que más años lleva esperando a ser ejecutado en todo el mundo. Se trata del ciudadano japonés, Iwao Hakamada. Ya se ha conseguido que más de 35.000 personas firmen a través de la web www.actuaconamnistia.org
Situación de la pena de muerte en el mundo: Aunque en los últimos años se han dado pasos positivos para poner freno a la pena de muerte, al menos 17.800 personas condenadas a muerte en el mundo siguen esperando ser ejecutadas.
En países como Irán o Arabia Saudí los/as menores son ejecutados/as y hombres y mujeres pueden ser lapidados/as. Sólo en China se ejecutó el año pasado a más personas que en el resto de los países ejecutores. Estados Unidos y Japón ejecutan a personas con enfermedades mentales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir aquí tu comentario.