Páginas
▼
jueves, 1 de diciembre de 2011
EL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO RECUPERA LA FUENTE DE OVERIZ:
Actuación realizada en el marco del proyecto de taller de empleo “ Vía Verde del Ferrocarril Estratégico VI”.
Este proyecto de Taller de Empleo pretende coordinar la acción formativa de dieciséis personas en situación de desempleo con el trabajo de recuperación y puesta en valor de un patrimonio histórico y cultural, de elementos etnográficos (fuentes y lavaderos), de restauración medioambiental y de animación turística, contribuyendo a aumentar los atractivos de la zona rural del municipio y mejorar de este modo la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. En este sentido el Taller de Empleo “Vía Verde del Ferrocarril Estratégico VI” pretende apoyar el desarrollo local a través de sus actuaciones en el entorno. Contribuye al mantenimiento y recuperación de un rico e importante patrimonio histórico y cultural que atestigua una etapa importante de la Historia del concejo.
Las obras o servicios que realizarán los distintos módulos son continuar con el acondicionamiento como vía verde de un tramo del trazado del antiguo Ferrocarril Estratégico a su paso por el municipio de Carreño, la señalización de la vía verde y la construcción de equipamientos complementarios. Así como la dinamización y potenciación turística de la zona, y la recuperación de, al menos cinco, elementos etnográficos, tales como, la fuente de Overiz se encuentra situada en el Barrio del Cuto en la parroquia de Perlora. El presupuesto de recuperación ascendió a 12.590,13 €.
ANTECEDENTES:
El complicado acceso a la misma se inicia en la carretera CE 2, desde donde parte el camino de servicio que atraviesa una de las parcelas de este Barrio, hasta llegar a la falda de un montículo, en el que se localizó la fuente parcialmente cubierta por abundante vegetación y arboleda. Tras el hallazgo de la fuente, antes de iniciar la rehabilitación, se realizaron tareas de limpieza de vegetación y movimiento de tierras, para obtener un firme transitable que permitiese el paso de maquinaria para el suministro de material en obra, la carga y el transporte de los residuos generados.
REHABILITACIÓN DEL ELEMENTO ETNOGRÁFICO: Una vez acondicionado el acceso a la fuente, se procedió con el taller de empleo a la retirada manual de tierras, con el fin de descubrir el lavadero que permanecía sepultado bajo una importante capa de tierra y vegetación que se fueron depositando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Fue preciso realizar unos muretes de piedra de mampostería en taco de características similares a la existente en la zona, como solución para la contención de los taludes resultantes de la retirada manual de tierras. Se acondicionó el depósito situado detrás del frontón de la fuente, se limpió en su interior las raíces y lodos que entorpecían el paso de agua. El módulo de albañilería selló las grietas en la fábrica que facilitaban la fuga de agua procedente del manantial captado. Se trataron también las fisuras existentes en la pared del depósito y se reconstruyeron zonas deterioradas de fábrica para su posterior enfoscado y acabado fratasado. El depósito se cubrió con una tapa metálica de registro con el fin de facilitar las futuras labores de mantenimiento.
Paralelamente a la recuperación de la fuente se rehabilitó el lavadero, comenzando por colocar en el hueco original la piedra de lavar encontrada entre los escombros en la limpieza inicial, descubriendo y limpiando la fábrica de ladrillo oculto, enfoscando y fratasando de sus paramentos y extendiendo una capa de mortero de nivelación en su base.
ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO: En cuanto al solado, con el objeto de obtener un pavimento continuo, resistente y a su vez antideslizante, que permitiese el paso del lavadero a la fuente dentro del mismo recinto, la dirección del taller de empleo replanteó una superficie escalonada que salvase la diferencia de cotas entre los suelos del entorno de los dos elementos y tras ejecutar los peldaños con hormigón, se comenzó a colocar el pavimento en las superficies, con losas de piedra caliza asentadas directamente sobre el terreno sobre cama de hormigón semi-seco. La recogida del agua sobrante de la fuente se realizó con arquetas de fábrica sobre las que se colocaron rejillas metálicas y a continuación, se canalizó en tubos hasta las canales de evacuación de agua que previamente se habían excavado en el terreno de la parcela, siguiendo los criterios marcados por los linderos de la misma.
Finalmente, se acondicionó el terreno de la finca creando, en la zona donde se encuentran fuente y lavadero, un espacio acogedor y diferenciado del resto, al cual se accede recorriendo la superficie escalonada que se ejecutó colocando peldaños de madera anclados al terreno recibidos con hormigón y finos de escoria. Se remató la entrada a la parcela y la senda de acceso nivelando, rasanteando, extendiendo y compactando de finos de escoria sobre la superficie de su terreno, obteniendo así un firme cómodo y transitable.
NUEVAS ACTUACIONES: En estos momentos, el módulo de albañilería del taller de empleo trabaja en la fuente de La Fontanina en Tamón y el módulo de restauración medioambiental trabaja en la limpieza y cierre perimetral de la vía verde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir aquí tu comentario.