Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

lunes, 17 de octubre de 2011

ESCOLARES DEL COLEGIO ATALÍA DE VISITA AL MONTE AREO

Casi un centenar de escolares gijoneses (96 alumnos/as) de 3º y 4º de primaria, acompañados de cuatro profesores participaron en la primera visita guiada al Areo que realiza el nuevo taller de empleo.

El módulo de actividades turísticas del taller de empleo se encarga de la dinamización y la potenciación turística de la zona, entre otras actividades, oferta, como complemento a la visita al Aula didáctica del Neolítico, talleres didácticos y visitas guiadas a las áreas dolménicas de Cierru Los Llanos y de San Pablo. Esta última recientemente rehabilitada por el gabinete arqueológico, tras los actos vandálicos sufridos.

El nuevo taller Vía Verde del Ferrocarril Estratégico VI comenzó el pasado 12 de Septiembre, la visita de este centro educativo fue la primera que realizaron con centros educativos en las áreas dolménicas de este monte declarado Bien de interés cultural.

Para un mejor desarrollo de la actividad se dividió al alumnado en dos grupos.



Uno de ellos subió primero al Monte Areo, comenzando la visita guiada por el Área Dolménica del “Cierru Los Llanos” y el Mirador de la “Peña´l Carro”. El mirador es el lugar en el que emergen varios crestones de cuarcitas armónicas que, en bandas paralelas y de desarrollo vertical, vuelan brevemente sobre una ladera rauda. Son afloramientos de masa rocosa que compone el alma de la sierra, y, que muy posiblemente, constituyeron la cantera de la que fueron extraídos los bloques pétreos que conforman las paredes ortostáticas y techumbres monolíticas de los dólmenes ubicados a unos 400 metros del peñascal. En este espacio abierto, los crestones se adelantan generando una breve plataforma, sin volúmenes en competencia que resten amplitud y visión. Desde allí, en consecuencia, se abarca una perspectiva de ángulo amplio y profundidad ilimitada el territorio de Peñas, con el mar de fondo, en un frente que alcanza desde la cabecera de la Ría de Avilés al NO hasta el breve promontorio de la Campa Torres y Ría de Aboño al NE. El objetivo básico de este mirador es el disfrute de la visión panorámica del territorio dominado por el Monte Areo desde su fachada orientada al noroeste, ofreciendo la posibilidad de compresión de cómo esta discreta unidad orográfica se erige, sin embargo como una dorsal claramente destacada sobre la región ondulada de Cabo Peñas.

Mientras tanto el otro grupo permaneció en el Aula didáctica del Centro de Iniciativa Rural, equipamiento municipal abierto al público en el año 2003. En él pudieron ver reflejado en los paneles información sobre la etapa prehistórica, elementos interactivos y audiovisuales que revelan aspectos importantes de la vida de en el Neolítico como se comportaban, como se defendían, que armas utilizaban. Realizaron una visita guiada con dos alumnas del taller de empleo por el Aula del Neolítico, como adelanto a lo que vieron en el Monte Areo contemplaron una reproducción en cartón pluma de una cámara funeraria, con tres grandes piezas imitando a las “lastras” originales. Tras la visita, visualizaron un vídeo cuyos contenidos han sido elaborados por D. Miguel Ángel de Blas, Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Oviedo. Este arqueólogo y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Oviedo, han desarrollado diversas fases de investigación, en concreto siete las campañas de excavación desde 1991 a 1997. Hasta el momento fueron analizadas y debidamente estudiadas en varias excavaciones arqueológicas cinco de esas arquitecturas que, en conjunto, con un tiempo de vigencia que se establece entre los últimos años del IV y comienzos del III milenio antes de Cristo, ofrecen el panorama arqueológico más completo del fenómeno megalítico en el territorio asturiano. Y concluyeron la actividad realizando unos talleres de Pintura rupestre sobre soporte de papel y piedra.

Cada grupo, una vez finalizadas sus actividades, pasó a realizar las actividades que había realizado el otro.

La valoración de las actividades, por parte del equipo docente y el alumnado fue muy positiva, manifestando el deseo de asistir en posteriores fechas con otros grupos. Así mismo también manifestaron interés por visitar otros recursos turísticos del concejo, y acudir a otras actividades realizadas también por el módulo de actividades turísticas del taller de empleo como son la Ruta Clariniana o la visita a la Exposición Permanente de la Industria Conservera en el próximo trimestre escolar.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: