Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA UICA NO SÓLO MIENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA, SINO QUE SE AUTOENGAÑA

No hemos tenido ni tenemos ningún vertedero ilegal en Candás. Quienes afirman lo contrario se confunden y a la vez confunden.

El grupo Unión Independiente de Carreño mintió intencionadamente en los medios de comunicación con el fin de tratar de confundir a la ciudadanía para generar desconfianza en el gobierno socialista. La UICA, tiene a raíz de las últimas elecciones, un solo edil en el Ayuntamiento de Carreño, Ramón Artime, cuyas airadas intervenciones públicas, a menudo, solo pretenden atomizar la vida política y desgastarnos. Otra prueba más de ello, son las desafortunadas declaraciones realizadas a Europa Press acusándonos de tener un vertedero ilegal en el barrio de Piñeres y afirmar, que pretendemos trasladar algo que no existe, a las inmediaciones del Campo de Fútbol. Máxime, cuando en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, celebrada este Lunes en el consistorio carreñense, en la que estuvo presente el concejal de dicho grupo político, se trató, a petición suya, detenidamente este asunto. Facilitándole en el trascurso de la comisión toda la información sobre el tema, tanto por parte de la edil de medioambiente, Cecilia Tascón, como del edil de Medio Rural, Óscar   González. Por tanto, UICA conoce la situación y el porqué se instaló provisionalmente una caja – contenedor en el entorno del Campo de Fútbol.
Puntualmente, este año, en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Carreño, junto al Cementerio Municipal, se venía haciendo el acopio de los residuos del desbroce y limpieza diarios que realiza el personal municipal en Candás. A instancias de los vecinos y de las vecinas de esta zona de Piñeres, que hicieron saber a la entidad local que les incomodaba el  tránsito de vehículos municipales, a tempranas horas, para hacer los depósitos de restos vegetales desde el Consistorio se decide buscar una solución:

caja – contenedor en el entorno de campo de fútbol de La Mata: solución provisional propuesta para el depósito de residuos municipales procedentes de las limpiezas/desbroces.

Los depósitos para poder ser correctamente reciclados deben ir sin plásticos.
A tal fin, se mantienen reuniones con COGERSA para exponerles la problemática. Se barajan varias alternativas, siendo la más idónea la colocación de una caja – contenedor de grandes dimensiones  ( 8 metros de largo y 40 metros cúbicos de capacidad) para el depósito diario del reciclaje de la poda y de la limpieza. Adoptada esta decisión municipal, el personal técnico del consorcio vuelve a venir a Candás para valorar el emplazamiento de la caja – contenedor. Se decide, por las condiciones del lugar, que la ubicación idónea del contenedor es en los terrenos del futuro Punto Limpio, en el entorno del campo de fútbol de La Mata. Las razones técnicas expuestas se fundamentan en las dimensiones de la caja – contenedor y  las del camión que vendrá a recogerlo periódicamente. El vehículo junto con la caja mide alrededor de 20 metros, con las consiguientes necesidades de espacio que requiere para realizar  las maniobras. Además, en las inmediaciones de la caja - contenedor se ha colocado unos carteles informativos donde se detalla claramente que la misma es de uso exclusivo del Ayuntamiento

Vista de la caja - contenedor instalada provisionalmente.
El personal municipal realiza los depósitos cuidadosamente recogiendo  la zona y siendo conocedor de que para que el reciclaje y el compostaje sean perfectos todo el material que se deposite en la caja – contenedor debe ir desprovisto de bolsas o sacos. La policía local vigila la zona para evitar depósitos incontrolados.


PUNTO LIMPIO: en proceso de tramitación.

En ningún momento este Ayuntamiento ha pensado en sustituir esta caja contenedor por el Punto Limpio. La apuesta del gobierno local sigue y seguirá siendo la creación de esa instalación tan necesaria para este concejo, prueba de ello es su voto favorable en el Pleno en el que se acordó la cesión de los terrenos. Por todo lo anteriormente expuesto, la creación del punto limpio sigue su trámite, en el Pleno del mes de Febrero de este año el Ayuntamiento de Carreño aprobó la cesión gratuita de los terrenos al Consorcio para la gestión de residuos sólidos de Asturias con destino a la ubicación de un Punto Limpio en dicho espacio. Este asunto contó, por aquel entonces, con 10 votos a favor ( PSOE, UICA, IU), cuatro votos en contra ( PP y URAS) y una abstención ( UNA). Y por último, reseñar que con fecha 3 de Junio COGERSA remitió al Ayuntamiento un escrito aceptando dicha cesión.




4 Comentarios:

dany dijo...

¿Y por que no hace el compostaje directamente el servicio de jardineria?
Ahorrais de emitir a la atmosfera los gases del desplazamiiento a Cogersa y de traer a Candás abono. Ademas de ahorrarnos algo de dinero a todos en la compra de abonos. Si además haceis el compostaje in situ nos ahorrais el gasto de combustible de desplazar los restos de la poda por Carreño. De paso haceis una campaña de compostaje a la vista de todos. Y a alguno igual se le despierta la conciencia.

scj dijo...

Como buen político que soporta un cargo de responsabilidad es fácil derivar responsabilidades implícitas de su equipo de gobierno con declaraciones como las expuestas.

Creo que como ciudadano de voto del municipio y residente del barrio de Piñeres, es mi deber poner en su conocimiento los diferentes episodios acontecidos en estos meses entorno al problema del “vertedero”

A principios del mes de julio se realizó una consulta a la edil de medioambiente, sobre el deposito de desechos orgánicos y no orgánicos (colchones, muebles, escombros…), así como el continuo transito de camiones y otros vehículos particulares por la senda peatonal costera que transcurre hasta la parte trasera del cementerio.
Esta consulta, la cual se tramito por escrito y adjuntando fotografías de lo que en aquel momento se encontraba depositado, llamo mucho la atención de la edil, ya que ella misma nos confeso que no tenia conocimiento de que se estuviera depositando allí los restos orgánicos procedentes de las siegas y podas realizadas tanto por el ayuntamiento como por particulares.

A principios del mes de Agosto el problema del “vertedero” aumento hasta el punto de que se declararon dos incendios en un corto espacio de tiempo, uno sofocado por la policía municipal y otro al que tuvieron que acudir los bomberos de Asturias.

Ante estos hechos, preocupantes por la cercanía del “vertedero” a las viviendas, los vecinos de la zona de Piñeres, decidimos dar parte a la policía del continuo transito de vehículos, tanto municipales como privados,
Pero no porque como dice usted nos incomodaba el tránsito de vehículos a tempranas horas, sino porque el paso se realiza a alta velocidad por una senda peatonal sin asfaltar que no esta preparada para soportar el peso del trafico rodado durante varias veces a lo largo de la mañana.

Después de casi tres meses espero que no tengamos que hablar más de este problema y desde luego me alegra que el ayuntamiento, de la manera que fuese, haya decidido habilitar, aunque provisional, una zona con acceso correcto y acorde para el depósito de este tipo de residuos.
Ahora sólo queda esperar que el Ayuntamiento se acuerde de rehabilitar la senda peatonal para el fin que se construyo y pronto podamos disfrutarla todos los vecinos del municipio.

Como cierre me gustaría mandarle al Sr. Alcalde la siguiente reflexión: los problemas que surgen en el municipio nos perjudican por igual a todos los vecinos, sean del partido que sean y del barrio que sean.
Ponerlos en conocimiento de todos para buscarles solución, no debería derivar en absurdas acusaciones de desprestigio al gobierno municipal, sino en una muestra de buena voluntad por mejorar el entorno en el que residimos día a día todos los vecinos de Carreño.

Ángel Riego González dijo...

En relación a este último comentario que me remite " scj": Sólo indicarte que de la información de la UICA facilitada a los medios de comunicación no nos molestaban sus opiniones contra el vertedero, sino que decía que el traslado de ese contenedor al campo de fútbol era para justificar el no instalar allí el punto limpio.
Indicarte que estamos en contacto con Cogersa para que una vez constituidos los Órganos de Gobierno, que será el día 4 de Octubre, podamos ir a firmar ante Notario la cesión de los terrenos donde Cogersa instalará el punto limpio.
Eso era lo que nos molestaba, no las críticas que se puedan hacer a la gestión del Gobierno Municipal.

Ángel Riego González dijo...

Estimado Dany: Tenía pendiente responder a tu comentario. Al respecto cabe destacar que el Ayuntamiento de Carreño, hace tiempo, que realiza compostaje en colaboración con COGERSA. El proceso es largo, laborioso, y requiere de unas instalaciones adecuadas. No es simplemente echar en un depósito los residuos y esperar a que se conviertan en abono. Para hacer compost se necesita también de residuos de origen equino y/o residuos de origen vacuno, porque
los vegetales por sí solos no hacen un abono de calidad. Nosotros enviamos los residuos a COGERSA y desde allí, nos envían anualmente abono gratuitamente. Con la caja – contenedor que instalamos en el entorno del complejo deportivo precisamente pretendemos ahorrar en combustible al realizar solo un desplazamiento. También es importante, señalar que somos uno de los 40 ayuntamientos adheridos en la Red de Ayuntamientos por el Reciclaje. Hasta la fecha, hemos promovido en colaboración con COGERSA, dos Campañas de Compostaje Doméstico para la reducción de materia orgánica en origen en la
que han participado 58 vecinos/as de Carreño. La necesidad de que los municipios evolucionen hacia un modelo más sostenible implica que sean
tratados como ecosistemas donde los ciclos de materia se cierren. Por tanto, no tengas la menor duda de que seguimos trabajando para avanzar en esta línea.

Multimedia

Blogs que sigo: