Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

jueves, 21 de abril de 2011

JOSEFA “ LA CERVERA” DISTINGUIDA COMO MUJER DEL AÑO EN LA X EDICIÓN DEL GALARDÓN.

Ayer a las 18 h. en Teatro Prendes , junto con la Jefa de Servicio del Instituto Asturiano de la mujer, M ª Victoria García Corte, entregamos la distinción “ Mujer del año” a la candasina Josefa Suárez García.
Aquí os dejo con unas imágenes de la homenajeada y del acto de ayer:

Si no has tenido la oportunidad de asistir, aquí puedes escucharlo:



El pasado de 8 de Marzo, la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Carreño, dónde se encuentran representadas las Asociaciones de Mujeres del concejo de Carreño: Asociación de Mujeres Rosario Acuña de Candás, Asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s, Asociación de mujeres “ La Marinera” de Candás, Vocalía de la asociación regional “ Mujeres con Tiempo Propio”, Vocalía de la mujer en la sociedad cultural El Casino y la Asociación cultural femenina “ Les Ayalgues” de Carreño, propusieron para el galardón de este año estudiar desde la Casa de Encuentros la figura de la mujer en las Peñas Marineras, y su implicación en los Festejos Locales. A partir de este estudio entre las peñas marineras con más de diez años de antigüedad, se seleccionó a la Mujer del Año en Carreño, 2011.

Desde el área de igualdad municipal se entrevistaron a 12 representantes de las Peñas Marineras: de las que están en activo El Nodo, Degonios rojos, Marraxo, Galdiar, Jodidos no jodidísimos, Cañaca , Barullo, Xostrón y Pixapu y de las que en estos momentos no desarrollan actividades pero que fueron relevantes Xarabal Rebolleres y Peña Furada,

Seguidamente, a propuesta de los/as representantes entrevistados/as de dichas Peñas se realizaron entrevistas a doce candasinas que destacan por su implicación con los festejos populares y la tradición marinera. Una vez realizadas las entrevistas, en las que mayoritariamente se proponía homenajear a Josefa, se trasladaron íntegramente a la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, dónde se postuló la candidatura de Josefa Suárez García, “ la Cervera”. Dicha candidatura fue trasladada al Ayuntamiento de Carreño, el cual en Comisión Informativa del área de Igualdad, de fecha 13 de Abril, informó favorablemente, por unanimidad de los/as presentes.

Desde el año 2002, en el marco del I Plan de Igualdad el Ayuntamiento de Carreño instauró esta distinción, dónde cada año se homenaje a una mujer, en alternancia Candás y la zona rural. Hasta el momento han recibido este reconocimiento:

1. Año 2002: Mª Teresa Álvarez “ Tere Álvarez” – Candás Periodista y Condesa de Latores

2. Año 2003: Joaquina Granda – Candás - Mujer de la fábrica.

3. Año 2004: Regina Rodríguez ( fallecida) – Perlora ( Labradora y vendedora en la plaza)

4. Año 2005: Sara Gutiérrez ( fallecida) – “ Sarita Pascual” – Candás ( Organista y profesora de música).

5. Año 2006: América Pérez – Piedeloro ( Labradora con una discapacidad física y aficionada a la tonada)

6. Año 2007: Isabel Fernández - Candás – Creadora del helado de arroz con leche y fundadora de los Helados Helio.

7. Año 2008: María Jesús Martínez González – El Valle – Joven cirujana plástica de reconocida trayectoria en la medicina y en el deporte. Homenaje grupal a:

▪ Ángeles González Álvarez ( fallecida) - Carrió
▪ Ángeles Quirós Fernández - Prendes
▪ Araceli García Martínez - Logrezana
▪ Concepción Cuervo Fernández - Albandi
▪ María de los Ángeles García González – El Valle
▪ María Pilar Junquera Prendes - Albandi
▪ Palmira Muñiz Vega - Poal
▪ Victoria Menéndez González – Ambás

8. Año 2009: Anita Rodríguez Sánchez (fallecida), ferroviaria jubilada de más edad, y homenaje grupal a las Mujeres ferroviarias en el centenario del Ferrocarril del Carreño:

▪ Oliva Fernández Fernández ( Piedeloro)
▪ Mª del Carmen González Fernández ( El Regueral – Candás)
▪ Laura Martínez Álvarez ( natural de Candás)
▪ Consuelo Fernández Menéndez ( Candás)
▪ Mª Cruz Prendes Álvarez ( natural de Candás)
▪ Teresa Rodríguez Fernández ( Candás)
▪ Benita Isabel Pantiga Fernández ( Candás)
▪ Luisa García Martín ( Candás)
▪ Carmen Viña Fernández ( Candás) – (fallecida)

9. Año 2010: Gene Fernández García, Logrezana. Maestra de profesión, persona comprometida y solidaria.

La homenajeada estuvo acompañada por buena parte la Corporación carreñense ( concejales/as de URAS, IU, PP, y PSOE), representantes del movimiento asociativo femenino del concejo, y vecinos/as del municipio en un acto multitudinario en el que reconocimos también la importante labor de las Peñas marineras con más de diez años de existencia.

El acto – homenaje fue conducido por la presentadora de la TPA, Sonia Fidalgo. La ambientación musical corrió a cargo de el cantautor candasín, Pipo Prendes, que acompañado a la guitarra de Fernando Pérez Vega trajo al teatro Prendes la esencia de la villa marinera en forma de canción. También le acompañaron el coro, integrado por una veintena de candasinos, “Gabiana”, que interpretaron “AQUÍ ESTOY, CANDÁS”, “REBOLLERES DE MI ALMA” y “LUCES EN LA NOCHE”, dedicada a las madres candasinas. En el trascurso del mismo vimos un vídeo recopilatorio sobre la participación de las mujeres en las Peñas y su aportación a los festejos locales.


0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: