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jueves, 20 de septiembre de 2012
A LA CIUDADANÍA DE CARREÑO:NOTA INFORMATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE EL INFORME DE FISCALIZACIÓN REALIZADO POR LA SINDICATURA DE CUENTAS
A cualquier administración le debe alegrar el tener a su alcance, de forma gratuita, un informe de fiscalización que permita saber cómo funciona la administración. El equipo de gobierno de Carreño, entendiendo que cualquier gestión puede estar sometida a posibles errores, valora muy positivamente la labor realizada por la Sindicatura, y cumplirá escrupulosamente con los preceptos señalados. Hay una clara voluntad política de perfeccionar nuestro funcionamiento interno en aras de una mayor eficiencia y transparencia que caracterizan la gestión socialista en Carreño.
El informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas, se recibió este Lunes, día 17 de Septiembre en el Registro Municipal. Tras un proceso de estudio minucioso por parte de los Síndicos que trabajaron en nuestro Ayuntamiento y a los que se les facilitó TODA la documentación solicitada. Fruto de este trabajo fue el documento provisional que nos remitieron en Agosto, coincidiendo con las vacaciones de buena parte del personal y con el periodo en que dejan de celebrarse las comisiones informativas ordinarias en el Ayuntamiento. Nos dieron 10 días para alegar. Por las razones anteriormente expuestas, se solicitó una prórroga de 15 días que fue concedida. El Ayuntamiento envío las alegaciones al informe provisional a principios de Septiembre. De los 3 Ayuntamientos fiscalizados ( Gozón, Carreño y Cudillero) el nuestro fue el único que alegó en el periodo establecido.
El 11 de Septiembre el Pleno de la Sindicatura aprobó el informe definitivo no estimando la mayoría de las alegaciones municipales formuladas.
En lo relativo al personal: Del informe definitivo emitido se concluye que el Ayuntamiento de Carreño cumple con la legalidad su personal se encuentra ordenado, selecciona a todo su personal de forma pública y con igualdad de oportunidades para todos/as los/as ciudadanos/as, y además, su política de personal refleja un bajo índice temporalidad en la contratación del personal. La Relación de Puestos de Trabajo ( RPT) es el instrumento imprescindible para regular el trabajo del personal y sus retribuciones, ninguno de los otros dos Ayuntamientos fiscalizados la tiene. Carreño, en cambio, sí tiene RPT.
Por lo que respecta al convenio colectivo, la incorrección que señala la sindicatura no es de contenido, se refiere al hecho haber tenido en 2009 un único convenio para personal laboral y funcionario. Convenio suspendido con posterioridad por Sentencia Judicial. Está incorrección que señalan deriva de la antigüedad de los mismos, ya que cuando se negociaron no existían tales limitaciones. La propuesta del equipo de gobierno al personal municipal es la disponibilidad de negociar un nuevo convenio.
En relación con las retribuciones que perciben los trabajadores y las trabajadoras afirmar que, como se constata en el informe, se encuentran legalmente justificadas, exceptuando las pagas del Cristo y la de vacaciones que el personal recibe desde hace muchos años cuando aún no era gobierno el Partido Socialista (la del Cristo se aprobó antes de la etapa democrática y la de vacaciones desde Junio de 1997). Derechos laborales adquiridos que están dentro de su masa salarial, y que ahora no se ajustan al Estatuto Básico del Empleado/a Público. Como se aprecia, ambas son pagas muy antiguas que están presupuestados e incluidas dentro de la masa salarial del personal. La ciudadanía de Carreño no se merece unos partidos políticos en la oposición que mientan intencionadamente, que utilicen medias verdades o falsedades y que no dediquen suficiente tiempo al Ayuntamiento para el estudio de las cuestiones municipales. En especial, le recordamos al portavoz popular que los trabajadores y las trabajadoras municipales perciben la paga del Cristo desde la dictadura franquista, y la paga de vacaciones desde el Acuerdo plenario de 1997, bajo el gobierno de IU, y que contó también con los votos de los concejales del Partido Popular. ¿Quiere ahora el portavoz del PP meterlas en el lote de la tijera que con tanto afán aplica su maestro el Sr. Rajoy? Aunque las apoyamos desde el partido socialista, ninguna de estas pagas fue propuesta por este gobierno. Visto el informe de la sindicatura la propuesta del equipo de gobierno es, estudiar legalmente lo que procede hacer al respecto. Se tratará de dar encaje legal y buscar acuerdos políticos para perjudicar lo menos posible a los/as trabajadores/as.
Aquí puedes ver, a modo de ejemplo, una nómina del año 1979 que conserva el personal. Viene reflejada la paga del Cristo:
Aquí se puedes descargar el acuerdo del Acuerdo Plenario de 27 de Junio de 1997 por el que se aprueba la Paga de Vacaciones.
Y aquí puedes consultar el certificado de dicho acuerdo Plenario.
En lo relativo a la contratación: La transparencia del Ayuntamiento de Carreño ha sido total, la sindicatura ha podido acceder a todos los datos y expedientes que solicitó, aspecto éste que no se dio en otros entes municipales fiscalizados. De los datos del informe se concluye que – independientemente de los defectos formales señalados – este consistorio se ajusta de forma clara a la normativa vigente en lo que a contratación se refiere, que somos plenamente transparentes y que incluso nos excedemos porque adjudicamos contratos negociados sin publicidad, con unos criterios técnicos, públicos y objetivos, sin negociación alguna. Es decir, algo que podría hacerse con un negociado sin publicidad lo venimos contratando como si de un procedimiento abierto se tratase. El 16 % de la contratación se tramitaron como menores, conforme a la legalidad, fueron 42 los contratos menores en 2009.
Las adjudicaciones definitivas se cuelgan todas en el perfil del contratante de la página web municipal tal y como exige el artículo 138 de la LCSP. Dicha publicación se viene haciendo incluso con anterioridad al ejercicio del 2009. Esta cuestión se alegó por parte del Ayuntamiento remitiendo capturas de pantalla de lo que puede verse en la web municipal pero la Sindicatura no la tuvo en consideración. El equipo de gobierno seguirá con la política de realizar adjudicaciones lo más abiertas y objetivas posibles por ser procedimientos más garantistas.
Ver www.ayto-carreno.es dentro del apartado de Ayuntamiento, dentro del apartado de “Perfil de Contratante”.
Como ejemplo, aportamos una captura de pantalla del anuncio definitivo de un contrato de suministros del año 2009:
En lo relativo a la contabilidad: El informe de la sindicatura es satisfactorio, siendo conscientes que siempre hay procedimientos que pueden ir mejorando.
La sindicatura refleja un defecto formal en relación a la fiscalización de los contratos y subvenciones. Al respecto cabe destacar que el Ayuntamiento de Carreño, por su tamaño, tiene una FISCALIZACIÓN DIRECTA por parte de la Interventora municipal ya que todos y cada uno de los expedientes pasan por su mesa. Para dar conformidad a las recomendaciones del informe y cumplir el formalismo, en lo sucesivo cuando los fiscalice, como viene haciendo, la interventora añadirá en la documentación su firma y sello indicando “Intervenido y conforme”.
El informe de sindicatura refleja que no hay irregularidades en la tramitación del presupuesto de Carreño, cuestión que no ocurre lo mismo en los otros entes municipales analizados.
Es de reseñar que el informe de la sindicatura refleja que la gestión del pago a proveedores en Carreño es correcta en cuánto al plazo y se fija en torno a 65 - 71 días. Periodo de pago que es un verdadero lujo para administraciones locales de nuestro tamaño. A modo de ejemplo, en los otros Ayuntamientos fiscalizados este plazo para pagar a proveedores oscila entre los 240 días en Cudillero y los 349 días en Gozón.
El informe señala incidencias relacionadas con aspectos financieros de la liquidación del ejercicio contable de 2009 pero no dice que sea ilegal. El Ayuntamiento sostiene que la Ley contempla el reconocimiento extrajudicial de facturas. El Ayuntamiento de Carreño hizo alegaciones sobre las incidencias señaladas que no se tuvieron en cuenta. El informe refleja que los recursos que nos vienen de otros entes no están bien contabilizados. La intervención municipal lo contabiliza según el devengo, y la sindicatura propone contabilizarlo según el cobro, mes a mes. El criterio técnico de la interventora, que respalda plenamente el equipo de gobierno, sostiene que es mejor hacerlo así según el devengo porque el hacerlo de otro modo sería desvirtuar la contabilidad municipal. Si contabilizásemos las aportaciones que nos mandan mes a mes éstas no serían reales, por ej. el Principado puede mandarnos un anticipo mes a mes de lo que prevé recaudar por los tributos, que luego realmente no siempre se recauda todo. A priori, parece más conveniente seguir contabilizando como se viene haciendo lo que realmente se está ingresando.
En relación a las subvenciones, la sindicatura señala que no existe evidencia de que se haya realizado fiscalización previa por parte de intervención en las concedidas en concurrencia competitiva Se puede constar que están justificadas todas y cada una documentalmente. El Ayuntamiento no paga las subvenciones si previamente no se justifican y se comprueba que el gasto se haga para el fin que fueron concedidas. Las entidades asociativas que concurren anualmente a ellas saben bien que este procedimiento se ejecuta a rajatabla.
En cuanto a las subvenciones concedidas de forma directa el informe señala que no se justifica el carácter singular de dichas subvenciones. El error en la valoración que hace la sindicatura podría estar en que la sindicatura analizó el documento contable y las Resoluciones de Alcaldía que motivaron tales subvenciones, sin ver los informes que el Alcalde realizó para justificar el carácter extraordinario de las mismas. Los informes del Alcalde no se veían archivando con la documentación contable, en lo sucesivo, para dar cumplimento a las recomendaciones, se archivarán conjuntamente para justificar el carácter extraordinario de las subvenciones concedidas. En definitiva, en este epígrafe se incidirá para mejorar el flujo de información y documentación entre los departamentos municipales.
Para más señas, en la anualidad del 2009, año de fiscalización de la sindicatura las subvenciones municipales extraordinarias ( directas) aprobadas fueron:
Aprobadas por Junta de Gobierno, con el voto favorable del Partido Popular.
- 100 € para la Asociación vecinal “ Logrezana Existe” para subvencionar los gastos derivados de una representación teatral.
- 576,18 € a la Comunidad de Aguas de Piedeloro, para sufragar gastos ocasionados por licencia de obras e instalación depósito aéreo de agua.
- 750 € para el IES de Candás para subvencionar una estancia formativa en Reino Unido de 44 alumnos/as de la ESO.
- 2.761 € Cooperativa de Labradores de Carreño para sufragar gastos corrientes de la reanudación de la actividad de dicha entidad.
- 300 € para la Asociación Ayúdale a caminar para el mantenimiento de la plantilla de personas discapacitadas proyecto “ Ciudad de la pintura”.
- 400 € a Asociación de pescadores deportivos Cuatro vientos para la celebración de las 2 º jornadas de la vela.
- 400 € a la Comisión de Festejos del Valle para gastos extraordinarios de la fiesta de dicho año.
- 400 € a la Asociación cultural y recreativa Casino de Candás para el IV Open de parchís.
- 500 € para la Federación Asturiana de dominó para subvencionar el VII Open regional de dominó que se celebró en Candás.
- 501 € para el Concurso de dibujo que se promovió desde la Escuela de Logrezana.
- 600 € para la Hermandad de donantes de sangre de Gijón por la promoción altruista de sangre.
- 800 € para la Asociación vecinal “ Amigos de Candás” para el II concurso de fotografía dedicado al ferrocarril.
- 2.400 € para el Aboño C.F para sufragar gastos ascenso 1 º Regional y para gastos extraordinarios de inicio de temporada.
- 1.000 € al Club Atlético Ocle para la X Carrera Candás – Luanco y cross infantil.
- 1.051 € para la Asociación de ganaderos de Piedeloro para el concurso de ganado.
- 1.090 € para el Club Baloncesto San Antonio para materiales y sponsor publicitario.
- 1.200 € para Cáritas parroquial para alimentos básicos para familias con niños/as en parroquias de San Diego de Alcalá ( Gran Tarajal).
- 1.500 € para el Club Ajedrez Candás, para los premios del IX Torneo de ajedrez Stmo. Cristo de Candás.
- 1.500 € para la Asociación cultural deportiva Faro Peñas para un campeonato de mus Carreño – Gozón.
- 2.485,50 € para la Coral Polifónica “ Aires de Candás” para la compra de trajes.
- 2.500 € para la Escuela de ciclismo de Carreño para gastos extraordinarios de inicio de temporada.
- 5.000 € para la Comisión de Festejos El Pegoyu de Guimarán, para la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de Los Remedios, patrona de Carreño.
Aquí puedes descargar las subvenciones directas aprobadas en 2009:
Todos estos datos, circunstancias e informes se facilitaron a los grupos políticos de la Corporación esta mañana, cuatro días después de haber recibido el informe, y en la Comisión informativa de Hacienda que con carácter ordinario se celebra mensualmente. Realizando la Interventora municipal cuántas aclaraciones se solicitaron por parte de los/as concejales/as. El equipo de gobierno acostumbra a informar previamente de los temas al resto de grupos políticos. Las Comisiones informativas son el instrumento que periódicamente usamos para tal fin, sin alimentar polémicas estériles en los medios informativos.
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