Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

OTORGADA LA XIX BECA ANTÓN DE CREACIÓN ESCULTÓRICA:

La Beca Antón en la edición de este año está dotada de seis mil euros, y patrocinada por la Fundación HC Energía.

 
Estas Becas se crearon en 1990 con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas entorno a la escultura. Se inspiran en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón que recibió, merced a su innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo ,la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística



Ayer se hizo público el fallo de la Beca Antón de Creación Escultórica, que anualmente otorga el Centro de Escultura de Candás, “Museo Antón” patrocinada por la Fundación HC Energía, tuvo lugar el pasado día 25 de Noviembre, tras la reunión del Jurado de la misma, compuesto por: Marta Fernández González ( en representación del PCPE), Fernando García Arias ( en representación de IU), Mercedes García Junquera ( en representación de CA UN), Natalia Tielve García ( en representación de la Universidad), Alberto García Martínez ( en representación de la familia de Antón), Lidya Santamarina ( en representación de la Consejería), Ángel Moraleda Piñuela ( en representación de HC), Luis Feás Costilla ( crítico de arte), Dolores Villameriel Fernández ( Directora del Museo Antón) y presidido, por delegación de la Alcaldía por la concejala de Cultura, Amelia Fernández López.




De entre las veintiuna candidaturas presentadas, el Jurado valoró muy positivamente la calidad de los trabajos, y decidió por unanimidad conceder la Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica en su edición de 2011, a Palayo Varela por el proyecto titulado “Cabeza borradora”.



La propuesta presentada es una reflexión en torno al cuerpo/ la memoria y sus límites como material escultórico. Sigue la estela de anteriores trabajos (FAKE, Croce, Anarchia, F.E...), producidos este año durante su estancia en la Real Academia de España en Roma, en los que se plantean conceptos como la autoría, la pérdida de identidad, el rol del artista o el aura.





Cabeza Borradora se formaliza en la creación de unas réplicas de la cabeza del autor, realizadas en goma de borrar a escala 1.1. Este busto sirve como modelo para realizar una serie de dibujos a lápiz sobre papel que serán redibujados/borrados utilizando dicho busto. Este proceso será registrado en soporte Súper 8 para su posterior proyección durante la exposición.  Como residuo formal para su exposición quedan los bustos de goma de borrar (dentro de una vitrina) desgastados por la acción de borrar asi como la serie de dibujos enmarcados con las virutas de goma sobrantes de cada borrado y una proyección en formato Súper 8 de toda la acción.



Pelayo Varela ( Oviedo, 1969), ha participado en las ferias (ARCO, Artissima, Arte Lisboa, Art.Fair, Arte Santander, ForoSur, Interarte) y realizado exposiciones en Italia, Australia, México o Cuba. Becario de la Real Academia de España en Roma o MediaLab, Madrid, entre otras instituciones. También ha recibido prestigiosos premios como Generaciones /Caja Madrid, Premio Astragal, Premio Explora 01... En 1995 crea el Centro de Arte Ego proyecto presentado, entre otros espacios, en Cruce (Madrid) o el Museo de Bellas Artes de Oviedo.



0 Comentarios: