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miércoles, 13 de febrero de 2013
SERVICIO JURÍDICO DE LA MANCOMUNIDAD CABO PEÑAS: nos generó el año pasado un superávit de más de diecisiete mil euros.
En 1993 Carreño y Gozón decidieron asociarse voluntariamente como instrumento de cooperación interadministrativa, así se constituyó la mancomunidad Cabo Peñas para la prestación común de servicios, armonizando los principios de eficacia y democracia, por cuanto aumentó la capacidad de gestión de ambos consistorios. Al unir recursos pudimos mejorar la prestación de algunos servicios que ya habíamos iniciado en Carreño, por ejemplo, el de información juvenil, consumo, el servicio de medicina deportiva, etc. y prestar nuevos servicios ( ej. la piscina) de acuerdo con las exigencias de una sociedad moderna y la demanda ciudadana.
Hoy las cosas han cambiado y la Mancomunidad sufre la problemática de insuficiencia financiera que plantea el impago, por parte de Gozón, a la mancomunidad de sus cuotas para la financiación del coste de los servicios prestados por ésta. Este impago nos plantea graves perjuicios a la mancomunidad que implica que se encuentre sin disponibilidad económica para afrontar la prestación de los servicios mancomunados, además de suponer en la práctica un freno a futuros servicios susceptibles de ser mancomunados.
Desde mi responsabilidad en la gestión del consistorio carreñense, deseo compartir con toda la ciudadanía los datos relativos a uno de los servicios que presta, en Carreño, la Mancomunidad Cabo Peñas. Concretamente me refiero al servicio jurídico del ente supra municipal. Aquí os detallo la evolución de este servicio en la anualidad del 2012.
GASTOS DEL SERVICIO:
El año pasado el Servicio jurídico mancomunado costó 101.294,99 €, en estos cálculos se incluyen los gastos que siguen:
- Gastos PROCURADORES: 5.742,83 €
- ABOGADO PENALISTA: 4.841,00 €
- GASTOS DE PERSONAL (1 Letrada y una auxiliar administrativa): 90.711,16 €
- COSTAS EN CONTRA DEL AYTO: 0 €
INGRESOS QUE GENERÓ EL SERVICIO PARA EL AYUNTAMIENTO: 118.409,33 €.
- COSTAS A FAVOR DEL AYTO:
- 11.096, 93 € correspondientes al 2012.
- 107.312,40 € que recibimos (30/10/12) en concepto de indemnización al ayto por procedimiento civil (PO 541/11).
- Sentencia: 09/06/11
- Se estima íntegramente la demanda del Ayto de Carreño condenando a Allianz al pago de: 62.689,33 € + intereses desde el 28/09/05 - R. Apelación interpuesto por Allianz
- Sentencia : 11/07/11
- Estima parcialmente el recurso de apelación, pero únicamente en fijar el devengo de los intereses desde el 11/10/07
Cantidad abonada por Allianz al Ayto de Carreño: (30/10/12):
62.689,33 € + 44.623,07 € = 107.312,40 €
En esta anualidad el gasto total soportado por el Ayuntamiento fue de 0 € y tuvimos un superávit de 17.144,34 €.
ACTIVIDAD QUE DESARROLLÓ PARA NUESTRO MUNICIPIO EL SERVICIO MANCOMUNADO:
- Pleitos iniciados: 37 procedimientos:
34 contenciosos2 laborales (en cursos)
1 civil (en curso) - Pleitos en trámite de ejercicios anteriores al 2012: 32
- Pleitos totales en tramitación: 69 procedimientos.
- Resoluciones judiciales: 28
Favorables: 25
Desfavorables:3 - PO 1918/09: Deslinde con Gijón. Está pendiente de recurso de casación.
- PO 188/11: Es uno de los recursos del Pub Nenos del limitador de ruido.
- PO 224/10: Se trata de uno de los procedimientos relacionados con la Ordenanza Fiscal nº 117, reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local, por las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. La sentencia se fundamenta en otra del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12/07/12.
Etiquetas:
CARREÑO,
MANCOMUNIDAD
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