Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

CARREÑO ACTIVA SOLIDARIDAD:

Hoy, a las 13 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento rubricamos un convenio de colaboración en el que se establecen los mecanismos de coordinación y de apoyo entre el Ayuntamiento de Carreño y la ONG  YOLOCAMBA SOLIDARIDAD”.

Yolocamba Solidaridad es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior cuya misión es contribuir al desarrollo de oportunidades de cambio para las sociedades civiles del Sur y del Norte, mediante estrategias que incidan en la igualdad de género, en el desarrollo sostenible, en el fortalecimiento de la ciudadanía y en el desarrollo participativo de en procesos productivos en los países empobrecidos, profundizando en el concepto de democracia económica y justicia social.

El concejo de Carreño será uno de los municipios asturianos donde YOLOCAMBA SOLIDARIDAD” desarrolle el proyecto “Participación Activa para una Ciudanía SolidarIa, como  un proceso consciente y planificado que nos permita identificar e implementar espacios, instancias y mecanismos para abordar  la ejecución de acciones de sensibilización, formación y ejecución de microproyectos de cooperación internacional al desarrollo de los países empobrecidos, con la consiguiente incidencia pública en la población. Dicho proyecto, cuyo  objetivo final es informar, conocer y concienciar sobre el contexto internacional de la cooperación al desarrollo, el mundo en el que vivimos y la necesidad urgente de transformar nuestra sociedad, está financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El acuerdo suscrito permitirá canalizar la participación ciudadana de Carreño y la solidaridad activa, al posibilitar que “ Yolocamba solidaridad” utilice de espacios  municipales  para contactar y formar a los colectivos, organizaciones sociales y empresas solidarias de Carreño que quieran cooperar.  Así mismo, se creará un grupo de trabajo conjunto que desarrollará las acciones de coordinación de la acción, el seguimiento en la ejecución y la interlocución con las entidades.

La participación ciudadana de Carreño se plasmará en el acercamiento a la Cooperación Internacional al Desarrollo a través de la implicación en iniciativas de desarrollo recibidas de las comunidades organizadas del Sur que denominamos “Microproyectos”, permitiendo el conocimiento directo de la realidad de los países empobrecidos, fomentando relaciones de respeto, horizontalidad, solidaridad, colaboración mutua, y de interculturalidad, bajo un código ético de conducta.

Este convenio para el trabajo Conjunto de las dos entidades facilitará la participación de todas aquellas personas del municipio que quieran lugar por la justicia social en un mundo globalizado, donde impera un sistema económico neoliberal que provoca pobreza, violación de los derechos humanos, explotación de las personas, degradación del medio ambiente, desigualdades, discriminación de la mujer y la destrucción de los recursos naturales. Daremos a conocer el trabajo de las ONGD’s de aquí y de allá que basan sus luchas, acciones y esfuerzos por transformar nuestra sociedad, denunciando las injusticias y huyendo de la limosna y el asistencialismo. Promoveremos que las entidades de aquí tengan la capacidad y los recursos para poder implementar los microproyectos de cooperación que desarrollen.

Aquí puedes descargar más información sobre el proyecto:

PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA UNA CIUDADANÍA SOLIDARIA.


0 Comentarios: