Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL TEATRO HERMANA CANDÁS Y CARBAYÍN

El Salón de Teatro Costumbrista de Candás, considerado el mayor espectáculo de la escena teatral asturiana amateur de la región, premiado con el premio «Socorro de la Lin» en su IV edición 2012. El Salón candasín lleva celebrándose veintidós años de forma ininterrumpida, desde 1991. Se organiza y programa desde el Patronato  Centro Cultural Teatro Prendes, que preside la edil, Amelia Fernández. Todos los años se desarrolla en la segunda quincena de Agosto.
 
 
Esta distinción la otorga anualmente el Grupo de Teatro Carbayín, de Siero, en el marco de la Selmana de Teatru n'Asturianu de Carbayín Alto y reconoce la labor de personas o entidades que trabajan a favor del teatro en asturiano. La organización mantiene la denominación de semana, que así era en sus orígenes, pero en realidad las funciones se programarán durante varios Viernes.
En el centro polivalente de Carbayín Alto, nos entregaron una talla de madera del artesano local, Ángel Mario Ordiales, que representa los arcos románicos de Santa María del Naranco y contiene, en el centro de los mismos, un símbolo celta, la flor galana o flor del agua.  Dicho galardón se expondrá en las dependencias municipales para disfrute de toda la ciudadanía.
 
 
Previo a la entrega de los premios, en la XI edición de la muestra sierense, tuvimos la oportunidad de ver una representación teatral «El sexu de los ánxelos», escrita por José Ramón Oliva, director del grupo anfitrión.  En esta obra, Alain J. Fernández, Director del teatro candasín, intervine en uno de los papeles principales. José Ramón Oliva, director y autor de la obra interpreta a Manín y Alain el papel de Dios. El «sexu de los ánxelos» es una comedia romántica, pero con mucho de costumbrismo. Dando una vuelta de tuerca al teatro costumbrista para innovarlo y darle el toque personal con grandes dosis de calidad y éxito garantizados. Un joven muere en un accidente poco antes de celebrar su boda por salvar la vida de un vecino que estaba a punto de ahogarse. Pero Dios tiene otros planes para él y lo envía a la tierra como ángel de la guarda de un joven inocente al que le ayudará en todo lo que pueda. La sorpresa es que la ayuda se centra en el plano amoroso.

0 Comentarios: