Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES ENTORNO AL 25 N: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


Desde la Concejalía de Igualdad se promovió la celebración de un taller, el pasado Viernes, día internacional contra la violencia de género, que impartió la Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias. La Casa de Cultura albergó esta iniciativa titulada “ 25N: UNID@S CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Un taller, de más de dos horas de duración, encaminado a descubrir los rasgos que caracterizan a esas conductas violentas,  el perfil del agresor, analizar los roles socialmente asignados a los géneros y su peligrosa pervivencia en las relaciones de pareja, fomentar los valores de respeto e igualdad en la pareja  y valorar la capacidad y autoestima en las mujeres. Visualizaron un cortometraje, cuya proyección dio pie a un debate reflexivo a cerca de la violencia de género: mitos, estrategias, consecuencias, roles de sumisión en relaciones de pareja y coeducación sentimental.



Hoy domingo, a las trece horas, participé con los/as compañeros/as del grupo municipal socialista, y ediles de otras fuerzas políticas con representación municipal en la concentración contra la violencia de género.

El programa del acto promovido por la asociación vecinal de Candás, en colaboración con la parroquia de San Félix y el Ayuntamiento, fue:



ENTREGA DE VELAS a las personas asistentes y encendido de las mismas.


• A las 13 h. CONCENTRACIÓN SILENCIOSA delante del centro polivalente “La Baragaña”.


• Tres MINUTOS DE SILENCIO junto con el TOQUE DE CAMPANAS del templo parroquial.

ACTUACIÓN MUSICAL a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música Miguel Barrosa. El coro infantil estuvo dirigido por Elena Rosso. Para quienes no tuvisteis la oportunidad de acompañarnos, aquí os dejo un fragmento de la enmotiva actuación de los niños y las niñas:



• Colocación de las velas en la escalinata. Las personas que asistimos, tras la actuación musical, COLOCAMOS LAS VELAS EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS.



El Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción que incluye los siguientes acuerdos:


  • Exigimos, en base al art.155 de la Constitución Española que obliga a las Comunidades Autónomas al cumplimiento de las Leyes vigentes, a que nuestra Comunidad Autónoma de Asturias cumpla estrictamente la Ley Integral contra la Violencia de Género sin ningún tipo de excusas, porque la integridad de las personas ( hombres, mujeres, y menores) ha de estar garantizada sin disculpas ni dudas.

  • Exigir a nuestro gobierno autonómico y promover a nivel municipal que la aplicación efectiva de dicha Ley sea una prioridad en la agenda política y en el presupuesto.

  • Instar a nuestro Gobierno Autonómico y promover a nivel municipal el seguir promoviendo, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir de manera decisiva a la erradicación de esta terrible lacra.

  • Instar a nuestro Gobierno Autonómico y promover a nivel municipal el cumplimiento de los Acuerdos que, sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género fueron asumidos por las Comunidades Autónomas en la reunión del Sectorial de Igualdad celebrada en Abril de 2010, con la puesta definitiva en marcha del sistema de protección especializada de menores y de elaboración del Protocolo de atención a los mismos.

  • Instar a nuestro Gobierno Autonómico y promover a nivel municipal el seguir consiguiendo una mayor formación especializada y una mayor implicación de la Policía Autonómica, o en su defecto municipal, en la protección de las víctimas de violencia de género, directa o indirecta.

  • Instar a nuestro Gobierno Autonómico y promover a nivel municipal a realizar un estudio socio-criminológico sobre violencia de género, en colaboración con el Gobierno Central, a fin de poner de manifiesto la realidad existente sobre esta terrible problemática.

La sociedad carreñense no puede ni debe permanecer pasiva ante el reguero de víctimas, directas e indirectas que esta lacra social genera. Cada persona, cada familia, cada institución, cada comunidad, grande o pequeña, debemos poner todo nuestro esfuerzo para erradicar la violencia de género.


0 Comentarios: