Páginas

sábado, 22 de octubre de 2011

EL GOBIERNO DE CARREÑO SOLICITA UNA NUEVA ESCUELA DE 0 A 3 AÑOS AL PRINCIPADO

El próximo Lunes, remitiré la propuesta al ejecutivo regional.

Desde el pasado mes de junio, el edil de educación, Alberto López, la directora de la escuela de 0 a 3, Begoña García y la arquitecta de la Mancomunidad, Carmen Penche ultiman el proyecto de una nueva escuela de 0 a 3, acorde con las necesidades educativas del concejo.

UBICACIÓN:

Se ubicará en la parcela municipal sita en la plaza “Mancomunidad Cabo Peñas” número 2 en el barrio candasín de La Cruz. Dicha parcela proviene de la cesión de suelo dotacional prevista en el Plan Parcial de La Matiella. Dicho Plan Parcial se ejecutó durante los años 90. Se trata de una zona destinada a vivienda colectiva en tipología de bloque abierto, en las que se han asentado numerosas familias jóvenes con niños y niñas de corta edad, rodeada de zona verde pública y recorrida por paseos peatonales. Todas estas condiciones hacen de ella el emplazamiento ideal para ubicar la nueva escuela.




FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

En la actualidad la demanda existente es muy elevada y supera con creces el espacio disponible en la escuela actual ubicada en los bajos de las viviendas sociales. De ahí que para dar respuesta el Ayuntamiento de Carreño haya tenido que mantener con recursos propios, hasta la fecha, tres equipamientos diferentes: la escuela de 0 a 3 y dos aulas maternales emplazas en los colegios de Candás, Poeta Antón y San Félix. A pesar de los esfuerzos municipales sigue habiendo niños y niñas en lista de espera. Este sistema de implantación de las aulas de manera dispersa por distintos inmuebles de Candás, con diferentes medios y metodologías, viene generando problemas en la gestión de las mismas y un encarecimiento de los servicios prestados. Además de no cumplir los estándares mínimos establecidos en el Plan de Ordenación de las escuelas y centros de Educación Preescolar.

Por todo lo anterior, desde el Ayuntamiento se traslada al Gobierno del Principado de Asturias la propuesta de ejecución de un nuevo edificio que albergue una escuela infantil para nueve módulos cuyo programa se desarrollaría a nivel de planta baja a excepción de la zona de servicios y la de administración que se desarrolla en una planta superior.

DETALLES SOBRE EL PROYECTO:

El edificio contaría con un vestíbulo de acceso de 50 m2 en el que se ubicarán tres almacenes de 6 m2 cada uno para almacén de carritos, un aseo adaptado de 5 m2 y una recepción de 6m2. La superficie de pasillos y distribución se estima en 100 m2. Cada unidad básica contará con una superficie de 40 m2 que compartirán cada dos aulas un aseo visible de 14 m2. Dentro de estas unidades, las destinadas a niños/as de 0-1 contarán con una zona de descanso oscurecida y en la zona de aseo se incluyen espacios cambiadores y zona de preparación de biberones.

El edificio contará también con una sala de usos múltiples de 120 m2 y un comedor de 100m2 con un aseo de niños y niñas.

Los espacios de servicio incluyen una zona de cocina, un oficio, despensa, lavandería, vestuarios de personal de 15m2 cada uno, un cuarto de instalaciones. La zona administrativa se distribuye de la siguiente manera; despacho de dirección de 15 m2 y sala para profesorado de 30 m2.

Todo ello, suma una superficie útil aproximada de 885 m2, de los cuales aproximadamente 170 m2 se desarrollarán en la planta primera y el resto 715m2 en planta baja.

La superficie construida total se puede estimar de 980 m2 y una superficie de 185 m2 para zona de recreo al aire libre.

El presupuesto total aproximado de este edificio se estima en 1.100.000 €.

0 Comentarios: