Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

jueves, 7 de mayo de 2015

EL PSOE DE CARREÑO SE OPONE ROTUNDAMENTE AL PROYECTO DE ACTUACIÓN EN EL PUERTO DE CANDÁS TAL Y COMO SE PLANTEA

Ante las informaciones publicadas al respecto del impacto del Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias el Alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego manifiesta la rotunda oposición del PSOE de Carreño al proyecto de actuaciones en el puerto de Candás tal y como se plantea.

Nunca hemos estado a favor de que desaparezcan o se vean afectados elementos tan emblemáticos como el antiguo faro de los Ángeles, La Farola y la Peña Furada. Prueba de ello es que la primera, por empeño nuestro,  fue objeto de actuación y restauración en esta misma legislatura y está protegida y en cuanto a la Peña Furada este mismo año apoyamos la solicitud de fórmulas de protección de la misma.

Siempre hemos apoyado las reivindicaciones de los pescadores en sus exigencias de mejora de los problemas que existen en el puerto y seguiremos dando la batalla para que las soluciones a los mismos sean una realidad lo antes posible.

Igualmente siempre hemos defendido la necesidad de mejorar los accesos a la explanada del Puerto de Candás con la construcción de una pasarela que vuele sobre la dársena interior facilitando así, el uso y disfrute de la zona portuaria a viandantes separándoles, de este modo, del tráfico rodado en plenas condiciones de seguridad.

Finalmente entendemos que las actuaciones de ampliación y mejora del Puerto de Candás planteadas en este proyecto son incompatibles con el Plan Territorial Especial del Litoral Asturiano (POLA).

Tal y como está, en estos momentos, concebido el proyecto nuestra oposición, es rotunda. Las mentiras no valen, aunque estemos en campaña no todo vale.
martes, 5 de mayo de 2015

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA QUE LAS PERSONAS USUARIAS DEL CAI DISFRUTEN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Las personas con discapacidad entre 18 y 50 años podrán usar, con los apoyos que precisen. las instalaciones deportivas y socioculturales que hay en el concejo.

Esta mañana, rubriqué un convenio de colaboración con la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, como presidenta de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a personas con Discapacidades y/o dependencias (FASAD) para ampliar el uso de los servicios municipales a  las personas usuarias del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás. En dicho acto también estuvieron presentes José Luis Palacio, el Gerente de la Fundación FASAD, Beatriz Ordiz, letrada de dicha Fundación y Amelia Fernández, Vicealcaldesa.

Este equipamiento CAI de Candás es un recurso especializado y abierto a la comunidad, desde donde se ofrecen programas personalizados de atención integral y formación a las personas adultas con discapacidad entre 18 y 50 años, para favorecer su integración sociolaboral y favorecer su desarrollo personal para facilitar su integración. Los 21 usuarios actuales del centro,-el CAI tiene 28 plazas-, cuentan con varios  programas ocupacionales, gimnasia, cuidado personal, envejecimiento positivo, desarrollo de las habilidades personales y sociales, y programas relacionados con el ocio y tiempo libre. 

A partir de la firma del convenio, el Ayuntamiento de Carreño y los patronatos municipales del Polideportivo de Carreño, el Teatro Prendes y el Museo Antón, se comprometen a aunar esfuerzos y sumar recursos públicos para acercar sus instalaciones deportivas y socioculturales a las personas que acuden al CAI, con el fin de mejorar su integración e inserción social en el municipio, así como el desarrollo pleno de sus facultades y capacidades culturales y humanas.


FASAD se compromete a suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil para las personas usuarias de las instalaciones municipales. Una comisión será la encargada de la correcta ejecución de los compromisos adquiridos por ambas partes en el convenio de colaboración. Estará formada por un representante de FASAD, otro del Ayuntamiento de Carreño y un representante de cada uno de los tres patronatos municipales. El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2015 y se prorrogará anualmente. 
jueves, 15 de enero de 2015

VIA VERDE AL ESTRATÉGICO: ITINERARIO ACCESIBLE

El Ayuntamiento de Carreño en colaboración con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados del Principado de Asturias (ASPAYM) ha profundizado en el estudio de la accesibilidad del tramo ejecutado de la senda de la vía verde del Ferrocarril Estratégico que en estos momentos está siendo remodelada por los/as trabajadores/as participantes del Taller de Empleo que lleva su nombre.

ASPAYM realizó un exhaustivo análisis para el taller de empleo sobre las medidas adoptar para que la vía verde del Estratégico sea accesible.
Javier Rubio, presidente de ASPAYM, recorriendo la vía verde carreñense.
Este pormenorizado estudio considera que las Vías Verdes constituyen sendas que se desarrollan en enclaves de naturaleza y parajes naturales y permiten la reconversión y el disfrute del entorno rural que las alberga, ofreciendo unos niveles óptimos de facilidad para ser recorridos por todas las personas paseando, en bicicleta y patines, con sillas de ruedas, cochecitos de bebes, etc.

Es por ello por lo que a la hora de reconvertir y diseñar este tipo de vías se ha de tener en cuenta todas las características que han de aglutinar en cuanto a su accesibilidad, usabilidad y disfrute por parte de todos los usuarios, buscando la aplicación de una Accesibilidad Universal de manera trasversal, es decir, abarcando a todos los elementos que las integran.
Javier Rubio, presidente de ASPAYM y  Óscar Ríos, monitor del módulo de jardinería del taller de empleo comprobando en el tramo de la vía las medidas adoptar en materia de accesibilidad.
Teniendo en cuenta las consideraciones que plantea ASPAYM en relación a la información, señalización, eliminación de barreras arquitectónicas, itinerarios alternativos… está previsto que desde el Taller de Empleo se desarrollen las medidas que se proponen en dicho estudio entre los meses de enero y junio de 2015.

Este análisis que estudia las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico ha supuesto un coste de 2.904 euros.
miércoles, 14 de enero de 2015

ENSANCHE Y MEJORAS EN LA SEÑALIZACIÓN DE LA CARRETERA DE RON

Las obras realizadas en este  vial público se adjudicaron por importe de 20.398,72 € con el objetivo de mejorar el bienestar comunitario del vecindario de las parroquias de Guimarán y El Valle, así como de las personas que transitan con asiduidad por este vial. Por la carretera de Ron circula diariamente el transporte escolar municipal para la escuela rural de la zona.

La empresa PAVITEK realizó los trabajos de ampliación, limpieza y aglomerado y SEAS se encargó de la señalización.

Esta carretera local presenta doble sentido de circulación, con un ancho medio de calzada en la zona de actuación, de unos 4,70 m, lo que resulta bastante estrecho. Este hecho combinado con el hundimiento que había de una parte del firme, conllevaba que los vehículos de ambos sentidos veían solapadas sus trayectorias de desplazamiento, lo que suponía un peligro importante para la circulación. Por otro lado, en este tramo donde se actuó hay un antiguo puente perteneciente al ferrocarril Estratégico y una curva con un talud de gran altura y pendiente que condicionan fuertemente las posibilidades de ensanche del camino

Las obras consistieron principalmente en la reparación de un tramo del firme de la carretera que presentaba un hundimiento continuo en una longitud aproximada de 91 metros. Actuamos en el  P.K. aproximado 0+900 de la Carretera CE-5,  en la zona  de curva previa al puente del Estratégico para afianzar el firme y ampliar al sur del puente lo que se pudo respetando antiguo puente del Estratégico. 
Asimismo ante las dificultades que presentan las posibilidades de ensanche de la carretera  como mejora, se optó por hacer un ensanche hacia el lado interior de la curva y una limpieza de la vegetación en las márgenes del camino para mejorar las condiciones de circulación, seguridad y visibilidad.


También se colocaron de señales verticales de tráfico para mejorar las condiciones de seguridad en el tramo. Concretamente se colocaron nuevas señales del cruce de Casa Falín situándolas, según la normativa vigente, a una altura  más elevada para permitir mejor visibilidad en el cruce de salida a la AS – 19. Aspecto éste muy demandado por el vecindario de la zona. También se colocaron señales de velocidad y de estrechamiento en la curva de Ron y se realizaron nuevas señalizaciones de elementos de interés de la zona (senda de la vía verde, CIR, iglesia, cementerio, etc) en varios puntos de la carretera, el último en la zona del Bayón.




RETOMANDO PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES CASA DE ENCUENTROS

Tras el periodo vacacional coincidiendo con las celebraciones navideñas se retoman las actividades en la Casa de Encuentros de Candás. El objetivo general de estas actividades que se programan es mejorar la calidad de vida de las mujeres, en esta ocasión, comenzamos con un taller de memoria y nos dirigimos a mujeres a partir de los 50 años, mediante la intervención de diferentes aspectos: trabajar directamente el déficit de memoria que supone la queja subjetiva de los participantes, fomentar las relaciones sociales y reducir la posible ansiedad que se deriva de la propia percepción de pérdida de memoria.

Este  taller contribuye a mantener en funcionamiento los mecanismos de la retención y el recuerdo realizando un papel sustitutorio de los estímulos que progresivamente se han ido perdiendo a lo largo de los años. Contempla una serie de actividades en el desarrollo grupal de una serie de ejercicios que despiertan los mecanismos de la concentración, la retención y el recuerdo quienes participan.De forma paralela, se proporciona información sobre cuáles son las dificultades principales que se presentan en relación con la memoria durante el envejecimiento, sus causas y, se proporciona, al mismo tiempo, estrategias útiles para mejorar el rendimiento en su vida cotidiana. El trabajo en grupo y la puesta en común de los rendimientos contribuyen a reducir de forma considerable el grado de ansiedad que estas dificultades generan normalmente en la gente mayor.

El próximo miércoles, día 21 de Enero, la Vocalía de Mujeres con Tiempo Propio  en Carreño que coordina Mariví Alonso iniciará en la Casa de Encuentros otro taller, en este caso “Risa y salud”. Un curso vivencial parea experimentar la amplitud de la risoterapia, repleto de contenido y herramientas prácticas que se llevarán interiorizadas para seguir disfrutando de los beneficios de la risa a nivel de salud: respiratorios, sistema inmune, cardiovasculares, sistema nervioso, etc.

Al respecto cabe señalar la importante participación en este y en el conjunto de talleres ofertados por el Ayuntamiento de Carreño, lo que viene siendo una constante desde el inicio de la legislatura, gracias a la descentralización de los cursos y actividades en las diferentes dependencias municipales de Candás y la zona rural, sumado también a la decisión de que sean las destinatarias las que elaboren el contenido de la programación en función de sus preferencias
viernes, 9 de enero de 2015

EN MARCHA CANTINA DEL CIR DE TAMÓN

El Ayuntamiento de Carreño ha licitado las obras de adecuación de local para tienda-bar (cantina) en el espacio ampliado del Centro de Iniciativa Rural de Tamón.

Esta actuación, cuyo presupuesto de adjudicación ascendió a  36.166,90 euros, se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el gobierno local para el refuerzo de la cohesión territorial del concejo.

La puesta en marcha de la adecuación de este espacio aportará una mejora sustancial a los equipamientos públicos de esta parroquia de Carreño, dotándola de un nuevo espacio físico de reunión y dinamización de la vida social del vecindario de esta zona del concejo.

Los antecedentes de esta actuación se sitúan en el Taller de Empleo “Vía Accesible” desarrollado en Carreño, que recogía entre las acciones a desarrollar la puesta a punto del Centro de Acogida al visitante de la “Vía Verde del Ferrocarril Estratégico”, ubicado en las instalaciones del Centro de Iniciativa Rural de Tamón. Una vez realizada la adecuación de la antigua infraestructura ferroviaria, se ha valorado positivamente en el marco del taller de empleo, que antes de recorrer la Vía Verde, es indispensable que  las personas que la utilicen estén bien informadas sobre las  características del itinerario para disfrutarlo plenamente a través del Centro de Acogida a la Vía Verde, ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su localización, recorrido y accesibilidad.

La adecuación interior de la “Cantina” le otorgará un aspecto que pretende trasladar a las personas que visiten el centro a las antiguas cantinas de las estaciones del ferrocarril. También se ha considerado que este punto de recepción y encuentro requiere de un espacio complementario (tienda-bar) que permita la venta de productos locales y objetos de merchandising del Centro de Acogida, siguiendo el modelo ya empleado en Centros de Iniciativa Rural de otras parroquias carreñenses, además de fortalecer los valores como centro de reunión y vida social de la parroquia de Tamón.
jueves, 8 de enero de 2015

CONCLUYEN LAS ACTUACIONES DE MEJORA DEL CAMINO DE LA SIERRA EN EL REGUERAL

El Ayuntamiento de Carreño ultima las obras contratadas para la mejora en el Camino de La Sierra a  L´Ablanal, en el Barrio de El Regueral en Candás. Estas actuaciones se financiaron con cargo a los fondos previstos en la propuesta de destino del remanente 2013 recientemente desbloqueada. 

Se trata de una actuación largamente demandada por los vecinos y vecinas de la zona, petición que canalizaron también a través de la asociación vecinal de la zona,  y por ello decidimos incluirla en la propuesta de inversiones del gobierno socialista a financiar con el remanente 2013.

Dicho camino presentaba un firme de escorias con numerosos baches y una curva muy cerrada y de escasa sección transversal, que dificultaba en gran medida el paso de vehículos agrícolas, con el consiguiente inconveniente para el vecindario de la zona.

Las obras consistieron en el ensanche de la curva, la regularización con zahorra del firme existente, la eliminación de los numerosos baches que presenta el camino, la limpieza y desbroce de los bordes del camino, incluyendo la poda de árboles existentes y el desplazamiento de un poste de telefonía en la zona de la curva a ensanchar.

El Presupuesto de adjudicación de estas obras de mejora del vial ascendieron a 28.312,18 €  IVA incluido. Se adjudicó por este importe a la oferta más ventajosa de las presentadas y que resultó ser la de la empresa PAVITEK.

Estos días, al tiempo que concluyen las obras proyectadas, el tractor municipal realiza las labores de limpieza y conservación de los viales de la zona en el marco del plan de mantenimiento anual.

martes, 6 de enero de 2015

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO SE INICIARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Las obras de reconstrucción de la capilla de San Antonio arrancarán a lo largo del mes de Enero.


La firma del contrato de inicio de las obras adjudicadas a la empresa Macon Canteros S.L., se realizó el pasado 30 de diciembre, por lo que teniendo en cuenta que se dispone de un plazo máximo de diez días para la firma del acta de comprobación del replanteo, las obras arrancarán en los próximos días. El presupuesto de ejecución de las mismas asciende finalmente a 188.309 euros iva incluido.

A pesar del continuo boicot a la acción del equipo de gobierno en relación a este asunto, el compromiso del gobierno socialista con la protección y recuperación del patrimonio cultural de Carreño se demuestra con la inclusión de la financiación para esta actuación en la propuesta de inversiones del remanente aprobada recientemente y con la firma de este contrato.

No hay lugar a la duda. La capilla será una realidad pese a quien pese. Esperamos que deje de ser arma arrojadiza. 

Las previsiones del gobierno apuntan a que la capilla reconstruida en su nueva ubicación podrá ser una realidad en la próxima celebración de San Antonio, en el mes de junio
sábado, 3 de enero de 2015

MUSEO ANTÓN: ABRIENDO PUERTAS

El Museo Antón y el Archivo Histórico abrirán sus puertas para acoger durante unos meses al alumnado en prácticas de ESAPA (Enseñanzas Artísticas Superiores del Principado de Asturias.
De izquierda a derecha Ángel Riego, Alcalde de Carreño y Carmen Cantero, técnica responsable de los archivos de la Mancomunidad Cabo Peñas durante la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Carreño firmará por primera vez un convenio de colaboración con Enseñanzas Artísticas Superiores del Principado de Asturias en el marco del cual tanto el Museo Antón como el Archivo Histórico acogerán alumnado en prácticas de los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para complementar así su formación teórica.

El convenio entre ambas entidades se articuló a través de la iniciativa de Mª José R. Ruitiña, Coordinadora de prácticas de empresa de la entidad.

Con la firma de este convenio aportamos mayor utilidad a dos recursos culturales municipales de relevancia como son el Museo Antón y el Archivo Histórico. Por lo tanto se abre la puerta de ambos recursos tanto para dentro, como hacia fuera, apoyando formación del alumnado interesado en estos destinos para poner en práctica su formación teórica.

Las actividades a desarrollar durante las 75 horas de duración del período de prácticas se realizarán entre los meses de febrero a mayo 2015.

Pie de foto:

De izquierda a derecha Ángel Riego, Alcalde de Carreño y Carmen Cantero , técnica responsable de los archivos de la Mancomunidad Cabo Peñas durante la firma del convenio.

Multimedia

Blogs que sigo: