Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

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miércoles, 31 de diciembre de 2014

APROBACIÓN PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carreño aprueba el Presupuesto para 2015

El gobierno de Carreño aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2015 en la Junta de Gobierno, tras debatir el proyecto de presupuesto en el pleno municipal y recibir el voto en contra de PP, FAC, IU y CAUN, la abstención de PCPE y el apoyo de UNA Compromisu por Carreño.

El equipo de gobierno socialista optó por la aprobación de forma urgente del presupuesto municipal en la Junta de Gobierno para evitar una prórroga presupuestaria duplicada que únicamente privaría de inversiones a la ciudadanía de Carreño.

Teniendo en cuenta que la situación económica del Ayuntamiento está saneada Carreño no puede permitirse el lujo de mantener el presupuesto prorrogado. Después del esfuerzo realizado en diferentes comisiones informativas de Hacienda para presentar las cuentas municipales antes de finalizar el año, la actitud de la oposición deja claro su nulo compromiso con el avance del concejo.

 Resulta lamentable que grupos que se consideran alternativa de gobierno abanderen el no por el no y antepongan los intereses de partido al interés general de Carreño. 

Aún bajando la presión fiscal sobre la ciudadanía de Carreño (se cierra la legislatura con un tipo impositivo del IBI urbano más bajo que al inicio de la legislatura) mantenemos nuestra apuesta con las políticas sociales, apoyando la creación de empleo y garantizando la prestación de servicios públicos. Todo ello en el peor escenario económico, político y social de los últimos años.

Los problemas reales del concejo: Empleo, servicios sociales, medioambiente y garantía de calidad en los servicios públicos son las prioridades del gobierno socialista, el presupuesto presentado contempla los recursos necesarios para asumir estos compromisos y por lo tanto afrontamos la responsabilidad de gobernar dotando a Carreño de un presupuesto que permite poner en marcha iniciativas encaminadas a hacerlos realidad.
lunes, 29 de diciembre de 2014

ENTREGA DE LOS PREMIOS CORRESPONDIENTES AL TERCER CONCURSO NAVIDEÑO DE ESCAPARATES

Nueva edición del concurso que convocamos a través de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

En la presente edición han participado un total de 12 comercios que han colocado sus escaparates desde el 11 de Diciembre para que pudieran ser vistos por el jurado y para disfrute de todas las personas.

El jurado, en esta ocasión, lo integraron:
  • D Fernando Clavijo, Responsable de cuentas de la empresa Eteria.
  • Dña.  Ana Fierro, Directora de informativos de Onda Cero Gijón.
  • D. Emilio López, titular de la empresa de diseño de mobiliario TOP WORKSHOP.
Teniendo en cuenta las Bases del Concurso, el jurado ha emitido su dallo tras la deliberación realizada el día 23 del presente més y los premiados son.

3er premio Concurso Escaparates Navidad Candas 2014.

 MODA INFANTIL PAULA situada en la calle Carlos Albo 20



 2º  premio Concurso Escaparates Navidad Candas 2014.

 PANADERIA LA TAHONA situada en la calle Valdés Pumarino 24


1er premio Concurso Escaparates Navidad Candás 2014.

MARAÑUELAS SAN FELIX situada en la calle Braulio Busto 10




Las bases de este concurso establecieron un premio por votación popular al que se invitó a vecinos y vecinas de Candás mediante el buzoneo de las papeletas de voto y teniendo como plazo máximo el 22 de diciembre. Con un total de 274 documentos de votación existentes obtiene el premio por votación popular,  con 74  votos, MODA INFANTIL PAULA.



Estas mismas bases también establecieron un premio para las personas que participasen con su votación popular, el premio consiste en un fin de semana en un hotel de turismo rural en Asturias y vamos a proceder al sorteo del premio entre las papeletas que han emitido el voto al escaparate que más les ha gustado.

Felicidades a los establecimientos que han resultado premiados en esta edición y ánimo al resto para seguir participando en futuras ediciones.
sábado, 27 de diciembre de 2014

ENTREGA LAS INSIGNIAS DEL CONCEJO A 7 PROFESIONALES DEL CONSISTORIO

Junto a varios ediles del equipo de gobierno, la concejala del PCPE y el representante sindical de CCOO asistí al acto de entrega, en la Casa de Cultura de Candás, de las Insignias de Oro y Plata del Ayuntamiento de Carreño.

Como alcalde me dirigí a los trabajadores  y a las trabajadoras para agradecerles sus años de trabajo en la Corporación local y felicitarles por el empeño puesto en su trabajo en todo momento.

Seguidamente se procedió  a la entrega de 1 Insignia de Oro por jubilación por enfermedad al trabajador José Ignacio Rodríguez del servicio de obras y siete de Plata a cuatro trabajadores y tres trabajadoras del consistorio carreñense

De esta manera, Teresa Salamanca, Nieves Álvarez, Felisa Artime, Juan Ramón García, José Luis González, Manuel Moreno y Eduardo Pérez recibirieron un agradecimiento a un cuarto de siglo trabajando en departamentos municipales como Intervención, limpieza, abastecimiento de agua, parques y jardines, mantenimiento eléctrico, estos últimos, entre otros, pertenecientes al Servicio Municipal de Obras.

Este tipo de actos se celebran anualmente  y pretenden ser un agradecimiento público a la labor prestada a esta Administración local y en extensión al servicio ofrecido a la ciudadanía y su municipio
jueves, 25 de diciembre de 2014

PRESUPUESTO 2015: MOTOR DEL AVANCE EN CARREÑO

El Ayuntamiento de Carreño cerrará el año debatiendo el proyecto de presupuesto para 2015 diseñado por el equipo de gobierno. Así lo ha dictaminado la comisión informativa de hacienda celebrada esta mañana.

Servicios públicos, empleo, servicios sociales y cohesión territorial son los principales ejes sobre los que se articula la propuesta diseñada por el gobierno socialista. Son las prioridades en nuestra acción de gobierno y así se recogen en la herramienta que nos permitirá llevarlas a cabo en los próximos meses.

Se recogen propuestas que responden a las peticiones de diferentes colectivos, hemos intentando afrontar las necesidades primordiales del concejo y se han incorporado propuestas de otros grupos en aras de favorecer su aprobación. Esperamos por tanto, contar con el respaldo de los grupos municipales para sacarlo adelante.

Algunas de las actuaciones concretas que se contemplan en el proyecto de presupuesto del gobierno son:

  • TIC: Incremento del 33 % en Modernización Digital para mejorar el equipamiento del Servicio de Atención Ciudadana y renovar la web municipal.
  • Bienestar Social: Incremento del 37 % en Ayudas Sociales. Destaca también la puesta en marcha del Banco del Tiempo con la Asociación de personas jubiladas y pensionistas “El Paseín”. Mejora de la oferta de ocio inclusivo en colaboración con el Club Cuatro Vientos 2 vela adaptada” en el muelle local para personas con diversidad funcional y mayores.
  • Empleo y desarrollo local: Incremento del 25 % en Ayudas al Empleo. Incremento de un 27 % en el convenio de apoyo al comercio local. En materia de personal se contempla el pagar al personal municipal el 25 % de la paga pendiente correspondiente al ejercicio del 2012.  Inversión de más de 15.000 euros en la residencia empresarial de Prendes para mejorar el aislamiento y acústica de los despachos.  Inversión para cofinanciar el taller de empleo 85.000 euros.
  • Medioambiente: Incremento del 67 % en los gastos Consejo Medioambiental, destinado a la elaboración de estudios.
  • Incremento del 29 %  en la partida de juventud enfocado a la dinamización de espacios destinados al ocio juvenil.
  • Cultura: En restauración de murales se contempla un proyecto muralístico del candasín Joquín Viña para el área infantil del Parque de Ojeada y completar la reproducción den cerámica de los murales de la Salve de Alfredo Menéndez. En edición de libros la impresión y maquetación del libro “Murmullos del agua” que recopila la tradición oral y las fuentes y lavaderos del concejo. Se mantiene la inversión en la mejora del archivo histórico para seguir avanzando en la digitalización del mismo.

Y en lo que se refiere al capítulo de inversiones propiamente dicho es destacable el incremento en un 17% de la partida destinada al Plan Integral de la Zona Rural de tal manera que las inversiones previstas en la zona rural suponen el 50 % del capítulo VI del presupuesto llegando a alcanzar los 450.000 euros.

ACTUACIONES PREVISTAS

  • Mejora de los  caminos públicos 250.000,00 €
  • Renovación de las redes de abastecimiento de agua  100.000,00 €
  • Parques Biosaludables 25.000,00 €
  • Cubrecontenedores, anclajes y nuevos contenedores 20.000,00 €
  • Mejoras en instalaciones y equipamientos municipales 30.000,00 €
  • Alumbrado público  25.000,00 €

En Candás se contemplan, entre otras, actuaciones de renovación, mejora y mantenimiento en las siguientes zonas:

  • Reasfaltado calle Rosal.
  • Mejoras calle Navelgas.
  • Mejoras en el alumbrado calle González Muniello.
  • Actuaciones en Parques infantiles. Parque Maestro Antuña y en el parque de la Avda. del Ferrocarril.
  • Renovación del mobiliario del Paseo Marítimo/ Parque Inglés/ calle Gabiana (entorno del monumento la mina y la mar
miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO


lunes, 22 de diciembre de 2014

MEJORAS EN LA CE-5 CARRETERA DE RON EN EL VALLE


El Ayuntamiento de Carreño pone en marcha actuaciones de mejora de la carretera CE-5  popularmente conocida como Carretera de Ron en El Valle. Estas actuaciones aparecen recogidas entre las inversiones que planteó el equipo de gobierno socialista para el destino del Remanente 2013.

Las obras de esta actuación en el camino público se adjudicaron a la empresa PAVITEK por importe de 16.410,02 €. Con ellas se  pretende el bienestar comunitario del vecindario de las parroquias de Guimarán y El Valle que transitan con asiduidad por este vial. Este camino presenta doble sentido de circulación, con un ancho medio de calzada en la zona de actuación, de unos 4,70 m, lo que resulta bastante estrecho. Este hecho combinado con el hundimiento del firme, hace que los vehículos de ambos sentidos vean solapadas sus trayectorias de desplazamiento, lo que supone un peligro importante para la circulación. Por otro lado, en este tramo del camino hay un antiguo puente perteneciente al ferrocarril Estratégico y una curva con un talud de gran altura y pendiente que condicionan fuertemente las posibilidades de ensanche del camino

Las obras a realizar consistirán principalmente en la reparación del firme de la carretera que actualmente presenta un hundimiento continuo en una longitud aproximada de 91 metros. Asimismo ante las dificultades que presentan las posibilidades de ensanche de la carretera  como mejora, se ha optado por hacer un ensanche hacia el lado interior de la curva y una limpieza de la vegetación en las márgenes del camino para mejorar las condiciones de circulación, seguridad y visibilidad.
domingo, 21 de diciembre de 2014

FOMENTO DEBERÁ ASUMIR EL AFIANZAMIENTO DE LAS LADERAS DEL PASEO MARÍTIMO

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carreño contra la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias. La sala considera que la Administración del Principado de Asturias debe afrontar las obligaciones asumidas por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de fecha 7 de noviembre de 2007 relativo a la cesión de los tramos viarios correspondientes a:
  • Carretera AS-239a Luanco-Veriña (trazado antiguo) entre la intersección de comienzo de la AS-110 Candás-Tabaza y la intersección con la CE-3 (Perán-Prendes)
  • Carretera AS-110a, acceso a Candás por la estación, y
  • Carretera AS-110a, tramo primitivo de acceso a Candás por La Matiella.

La sentencia considera que Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente deberá proceder al reasfaltado general, afianzamiento de las laderas del Paseo Marítimo y recrecido de los registros existentes en la Avenida del Ferrocarril.

El Ayuntamiento de Carreño ve satisfechos sus intereses con el resultado de esta sentencia. Es de justicia que se reconozcan los términos en los que el pleno municipal asumió en 2007 la cesión de estos viales.
sábado, 20 de diciembre de 2014

PRESUPUESTO 2015: CARREÑO MÁS SOCIAL

El equipo de gobierno ha presentado un anteproyecto de presupuesto para 2015 eminentemente social.

El calendario previsto por el gobierno local permitirá que se apruebe antes de finalizar el año.

Con este anteproyecto, entre otras cuestiones:
  • Se garantiza la consolidación de los servicios públicos que se vienen prestando desde el Ayuntamiento de Carreño,
  • Se incrementan en un 22,66% las ayudas sociales, destinando íntegramente a este fin el aumento de la recaudación del IBI urbano.
  • Se incrementan la partida destinada a fomento del empleo en un 7,05%.
  • Se incrementa la partida destinada al Plan Integral de la Zona Rural en un 17%, lo que supone una inversión prevista de 450.000 euros.
  • Se incrementan las subvenciones nominativas asignadas a la Coral Aires de Candás, la Banda de Gaites y el Candás C.F.
  • En materia de personal se contempla el pagar el 25% de la paga pendiente correspondiente al ejercicio de 2012.

Se trata por lo tanto de un presupuesto centrado en las personas que pivota sobre las prioridades del gobierno local: empleo, servicios públicos y servicios sociales.
jueves, 11 de diciembre de 2014

El AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE LOS POLÍGONOS DE TABAZA Y LOGREZANA (APTABAZA) FIRMAN UN CONVENIO PARA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL AREA INDUSTRIAL

El Alcalde de  Carreño, Ángel Riego, y el presidente de la Asociación de Propietarios y empresarios de los Polígonos de TABAZA, Luis Alvarez, rubricaron en el salón de plenos esta misma mañana un convenio de colaboración para regular la limpieza de dicha área empresarial.

En una de las reuniones del Consejo Municipal de Áreas Empresariales los representantes de la ASOCIACIÓN APTABAZA POLIGONO DE TABAZA nos trasladaron su interés en suscribir un convenio para regular la limpieza de dicha área empresarial. Así que el convenio es fruto del trabajo "callado y constante" entre ambas instituciones.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN:

El Ayuntamiento de Carreño y APTABAZA colaborarán en las labores de mantenimiento y limpieza del Polígono, estimándose por parte de la asociación empresarial necesaria la ejecución de dos  limpiezas anuales. El consistorio asumirá el 60% %  del costo de los trabajos necesarios y APTABAZA el 40% restante. Este convenio supone un paso más para conseguir un polígono industrial del siglo XXI, moderno y funcional.

El convenio recoge los siguientes acuerdos:

  • APTABAZA efectuará cuantas gestiones resulten oportunas para la contratación y supervisión del servicio de limpieza, debiendo comunicar al Ayuntamiento la empresa elegida para dichos trabajos, y asegurando la periodicidad en los mismos según consta en el convenio suscrito.
  • APTABAZA incluirá el mantenimiento de la parcela municipal y de la zona lateral del polígono de Tabaza 2 (ramal de La Cabada) hasta el final y frente al muro límite del polígono.
  • El Ayuntamiento efectuará el pago comprometido previa presentación por APTABAZA de las facturas correspondientes así como de los justificantes de pago de las mismas.
El desarrollo de los polígonos industriales va directamente ligado al desarrollo y evolución de los municipios, por ello, porque reconocemos la contribución de sus empresas a la mejora económica del municipio,   queremos promover mejoras en la conservación de estas áreas industriales de Tabaza.

El Convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma, y tendrá vigencia por un año, que podrá prorrogarse por idénticos periodos, por expreso acuerdo de las partes.

BONIFICIACIONES PARA LA INSTALACIÓN EN LOS POLÍGONOS:

El alcalde ha recordado que este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia del gobierno municipal para promover los polígonos como espacios para concentrar las actividades industriales, dado que tienen ventajas para las empresas, les ahorran costes porque reúnen a suministradores, clientela, pueden diseñar soluciones a sus necesidades comunes y pueden diseñar muchas estrategias conjuntas para crecer.

En este sentido, Riego  recordó otros convenios de colaboración suscritos hasta la fecha con polígonos industriales, así como el trato fiscal especial del ayuntamiento a las empresas que se crean o se trasladan a los polígonos industriales del municipio, teniendo en cuenta, sobre todo, un aspecto clave y prioritario, la generación de empleo.



Así, entre estos beneficios fiscales, reseñó que el Ayuntamiento  de Carreño bonifica, con un 50% de la base imponible en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en la construcción de naves industriales, previa declaración de especial interés aprobado por el Pleno Municipal. Y que las empresas que decidan instalarse a los Polígonos Industriales, pueden beneficiarse de bonificaciones en el IAE del 50% a toda empresa que se traslade de la zona urbana a los polígonos industriales y que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración. A estos efectos, se considerarán instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables las contempladas y definidas como tales en el Plan de Fomento de las Energías Renovables. Se considerarán sistemas de cogeneración los equipos e instalaciones que permitan la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil.
viernes, 5 de diciembre de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO ABRE LA CONVOCATORIA DE TRES BOLSAS DE EMPLEO

Como el empleo es la prioridad del gobierno local hemos decidido poner en marcha la convocatoria de diferentes bolsas de empleo. Desde nuestro compromiso con la promoción del empleo público y con la mejora de la calidad de los servicios públicos que supone, estas convocatorias estarán destinadas a diferentes Servicios municipales.

Tras celebrarse varias Mesas de Negociación, órgano compuesto por los y las representantes sindicales del Ayuntamiento y la concejala de Personal, para tratar la creación de las Bolsas de Empleo y la Oferta de Empleo Público 2014 (Plazas vacantes de Policía Local), ambas cuestiones fueron aprobadas por unanimidad de la Mesa de Negociación.

Las bolsas de Empleo serán:
  • Bolsa de Empleo de Operario/a de Limpieza de Edificios y Locales
  • Bolsa de Empleo de Técnico/a en Educación Infantil
  • Bolsa de Empleo de Operario/a de Servicios Múltiples

Asimismo se convocarán plazas vacantes de Agente de Policía Local correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2014.

En estos años de recesión continuada hemos trabajado bajo la única premisa de salvaguardar el empleo público. Este Consistorio ha apostado por la readaptación, en permanente diálogo con los sindicatos, en lugar de por una merma de empleo público. Es más, cuando ha sido posible se han realizado programas de empleo y se ha recurrido a las provisiones interinas en casos de máxima necesidad, dentro de la prudencia y criterios a que nos somete la ley.

En el día de hoy el BOPA publica la gestión de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Carreño y Organismos dependientes.

El plazo de presentación de instancias se inicia mañana, viernes 5 de diciembre de 2014 y finaliza a las 14 horas del día 19 de diciembre, en las dependencias del Ayuntamiento de Carreño.

Las 3 Bolsas de Empleo tienen requisitos comunes para poder participar en las pruebas  y dos de ellas alguno específico.

La selección en las tres Bolsas se realizará por oposición libre con una única fase.

Requisitos comunes a las 3:

  • Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y legislación de desarrollo.
  • Edad comprendida entre los dieciséis años y la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse con inhabilitación absoluta o especial para empleos  o cargos públicos por resolución judicial para ejercer funciones similares a las que desempeñaban, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • No hallarse incurso/a en causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente.

Estas condiciones habrán de ir referidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, debiendo mantenerse en la fecha de la contratación o toma de posesión.

  • Requisito específico Bolsa Técnico-a educación infantil (a añadir a los requisitos comunes)


Estar en posesión de título de Maestro/a especialista en Educación Infantil, Técnico Especialista en Jardín de Infancia (FP2º grado), Técnico Superior de Educación Infantil (Ciclo Formativo de grado superior), personal habilitado al amparo de la Orden de 11 de enero de 1996 por la que se homologan cursos de especialización para el profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y de habilitación para los profesionales del primer ciclo de Educación Infantil, Personal acreditado al amparo de la Resolución de 11 de noviembre de 1994 de la Dirección General de Centros Escolares del MEC sobre las titulaciones mínimas de los profesores de Centros Docentes creados a instancias de Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas.
  • Requisito específico Bolsa Operario-a servicios múltiples (a añadir a los requisitos comunes)


Estar en posesión del graduado escolar o bien titulación equivalente, en cuyo caso habrá de ser el propio interesado  quien aporte la acreditación de dicha equivalencia por el organismo competente.

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