Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

jueves, 27 de noviembre de 2014

MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD DE LA CARRETERA AS-326 (TABAZA-SERÍN) A SU PASO POR LA PARROQUIA DE TAMÓN

Las obras que se están ejecutando dan respuesta a la solicitud realizada por La Asociación vecinal “San Juan” de Tamón entidad había solicitado al consistorio la construcción de una acera peatonal en el margen izquierdo de la Carretera AS-326 Tabaza-Serín en el tramo que discurre  desde el final del Camino Público de La Ería (Camino de Santiago) hasta el edificio del C.I.R. de Tamón.


La finalidad de esta actuación en el camino público municipal es la mejora de la calidad de vida en la zona dando servicio a las personas que viven en los barrios más próximos (Orilla del Río y Admiración de la Iglesia). Se pretende facilitar a la ciudadanía el acceso peatonal al Centro de Iniciativa Rural, al Centro de Iniciativa Rural de Tamón - donde el Ayuntamiento proyecta albergar un Centro de interpretación de los ferrocarriles del concejo- , a la Iglesia y al cementerio parroquial, así como de las  múltiples personas que hacen el Camino de Santiago a su paso por el concejo que en la actualidad circulan por la carretera autonómica con los consiguientes riesgos para los viandantes.

Las obras proyectadas consisten fundamentalmente en la ejecución de una acera de 100,03 m., de largo y 1,20 m. de ancho, terminada con pavimento exterior durosil picado grueso de color crema, de 30x30 cm., con zonas señalizadas con pavimento de seguridad para personas invidentes. También se contempla la construcción de 44,78 m. de murete de contención de la acera realizado en hormigón armado, 62,85 m. de correa de contención de la acera realizada en hormigón armado, construir 101 ml de cuneta-bordillo y 2 arquetas-tragadero para recogida de aguas pluviales, con sus correspondientes tubos para evacuación de las misma. Así mismo, se aprovechará para hacer un basamento de hormigón armado para la instalación de una caseta cubrecontenedor con la finalidad de recolocar el contenedor existente de residuos orgánicos. Se colocarán 101 ml de cierre de postes torneados de madera, anclado en el murete o correa de contención de la acera y se hará la señalización vial necesaria. También se aprovechará para hacer la canalización de alumbrado público con dos tubos de PVC corrugado Ø 110, y cinco arquetas, en previsión del paso de la red aérea existente a subterránea.


Las obras se adjudicaron a la empresa asturiana OSYCO por importe de 34.026,10 €. Para la financiación de las mismas, además del uso del remante del 2013 el Ayuntamiento cuenta con la subvención correspondiente de COGERSA. Este año, el  Consorcio para la gestión de residuos sólidos en Asturias también concedió ayuda al consistorio para proyectos y actuaciones en las parroquias colindantes Ambás y Carreño.
miércoles, 26 de noviembre de 2014

DESBLOQUEDAS LAS OBRAS DE MEJORAS EN LOS VIALES PÚBLICOS

Con el presupuesto municipal prorrogado este año - al no haberse alcanzado acuerdos políticos para aprobarlo y así poder contar con mayor capacidad inversora-  y después de haber logrado salir  del plan de ajuste impuesto por el Gobierno de España, se  inician - en el mes de Noviembre – las obras con cargo al remanente.  Entre las actuaciones a financiar con el remanente, están las  previstas para atender a las necesidades de acondicionamiento y adecuación del pavimento de diferentes caminos públicos de la parroquia de Perlora.

Inicio de las mejoras en los viales

El importe de la inversión prevista en los caminos públicos asciende a 71.390 euros en acondicionamiento de viales y 8.572,85 euros la reposición del muro anexo al camino de la Figar en el barrio Espasa. Gastos que se realizan con cargo al remanente positivo procedente de la liquidación del presupuesto de 2013. Para poder invertir ese remanente se tramitó el pertinente expediente de modificación de crédito para incorporar al presupuesto del 2014 el crédito extraordinario y suplemento de crédito financiado con el remanente de tesorería del año pasado. Los usos del remanente se llevaron a Pleno y  fueron aprobados provisionalmente con los votos del PSOE y UNA – Compromiso por Carreño. El expediente estuvo a exposición pública y sometido al periodo correspondiente de alegaciones. En este periodo, se presentaron alegaciones orquestadas por formaciones políticas del bloque de la derecha y rubricadas por algunos concejales/as reproduciendo en ellas los mismos argumentos que en el debate plenario en el que se aprobaron. Se tuvo que convocar un pleno extraordinario en Septiembre para tratarlas con el consiguiente retraso al no poder licitar las obras hasta que se aprobase de forma definitiva.

Reposición de muro camino de La Figar

Lo cierto, es que a pesar de que el bloque conservador intenta ponernos a prueba, bloqueando permanentemente el funcionamiento del ayuntamiento algunas obras van saliendo afortunadamente adelante. Eso sí, con un retraso para la ciudadanía que no sería deseable. Y es que en su afán de torpedear los proyectos inversores estos grupos políticos ya nos tienen acostumbrados a su modus operandi: primero lo intentan como formación política (alegan, recurren o enmiendan) y si con todo y con ello,  no consiguen frenar la labor del gobierno local entonces prosiguen en su irresponsabilidad institucional  de frenar las inversiones teniendo el poco decoro de alegar vía registro presentando los escritos como vecinos destacados miembros de sus formaciones políticas.

Los viales objeto de actuación con cargo al remanente presentan numerosos deterioros debidos a diferentes razones, pero fundamentalmente a la acción de las lluvias y por reparaciones de instalaciones. Once meses transcurrieron hasta que pudimos adjudicar las obras. El PP actúa mostrando un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en política, buscando asfixiar a un ayuntamiento simplemente porque no son sus dirigentes los que gobiernan.


También ejecutaremos mejoras en los viales de otras parroquias concretamente en Logrezana, Albandi y Pervera. De momento, las empresas adjudicatarias Anselmo Bango Obras y Contratas S.L y OSYCO han comenzado  a cortar el asfalto y limpiar una tanda de baches para proceder después a asfaltarlos y a reponer el muro del camino C- 232.

Pretendemos evitar que los deterioros vayan en aumento para, de esta manera, prevenir gastos futuros de mantenimiento mucho mayores, y posibles inconvenientes al vecindario con la consecuencia de reclamaciones por responsabilidad en daños a los vehículos causados por el mal estado del firme.

TORPEDEANDO HASTA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PRESUPUESTO PRORROGADO:

Y es que  además del bloqueo que hicieron al presupuesto y a las inversiones con cargo al remanente del año pasado resulta que ahora – esta misma semana - se obstinan en torpedear la aprobación de la modificación presupuestaria aprobada provisionalmente en el Pleno del 30 de Octubre. Y lo hacen presentando, una vez que está aprobado provisionalmente, 2 alegaciones como vecinos el ex edil de UICA y el presidente del PP en Carreño, Con esta modificación en el presupuesto prorrogado - entre otras cuestiones -pretendíamos destinar 50.000 euros más de los cien mil  comprometidos este año para ayudas al empleo, 60 mil euros para cambiar sistemas de calefacción a biomasa e incrementar nuestras aportaciones a la Banda de Gaites para poder rubricar un convenio anual con esta entidad y con Trisquel para gastos de sonido derivados del Rebolleres Rock.

Las obras avanzan ante los que se empeñan en destruir. Mientras, el gobierno local busca apoyos para favorecer al vecindario y lo seguiremos haciendo a pesar de la obstinación de unos señores que nada tienen que ofrecer a la ciudadanía de Carreño, puesto que ni dejan gobernar ni se atreven a asumir el gobierno. Ni reparan ni les importa el perjuicio que ocasionan.
martes, 25 de noviembre de 2014

CARREÑO, COMPROMISO FIRME CON LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La popularmente conocida como Ley Integral ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado como modelo internacional. El pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas. Las tres instituciones han considerado que la legislación española, en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo.


El gobierno local de Carreño dedica, un año más, en torno al 25 de Noviembre día internacional de lucha contra la violencia de género, un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades. Así mismo, manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores.

La Ley de Reforma Local, no consensuada con los partidos de la oposición e impuesta por el Gobierno del PP, ha calificado como impropias las competencias que los Ayuntamientos y las Entidades Locales veníamos ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de las mujeres y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico, que realizaban los servicios sociales municipales.

El Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos. La Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades.

Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años: continuos recortes presupuestarios en materia de igualdad en general (33% en esta legislatura) y de violencia de género en particular (22% desde la llegada al Gobierno del PP) .

En nuestro municipio programaron una serie de actividades conmemorativas en colaboración con los agentes sociales del territorio, que son las que siguen:

Del 17 al 30 de Noviembre: Exposición "Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina"
Centro polivalente " La Baragaña" de Candás.
Exposición cedida por de Médicos del Mundo.
Horario de visita: Lunes a Viernes de 9 a 21 horas.
Sábados, Domingos y Festivos, de 10 a 13 horas y de 16:30 a 21 horas.
Visita guiada a la exposición y charla informativa, a cargo de Alberto de Juan, pediatra y voluntario de Médicos del Mundo - Asturias.

21 de Noviembre a las 18 h: PRESENTACIÓN DEL POEMARIO " EL LLANTO DE LAS AMAPOLAS"
Casa de Cultura de Candás
Poemas contra la violencia de género obra de Antonio Villar Ramos.
Editado por Huerga & Fierro Editores.
Intervienen:
El escritor asturiano Celso Peyroux, el autor del poemario, la Concejala de Igualdad y el Alcalde de Carreño.
En el transcurso del acto se procederá a la lectura de diversos poemas a cargo de las representantes de las asociaciones de mujeres de Carreño.
La ambientación musical correrá a cargo de la Escuela de Música " Miguel Barrosa de Carreño". Intervendrán guitarras: Noemí González Sagüillo y Xuan Emilio Prendes García.

23 de Noviembre a las 13 h: CONCENTRACIÓN EN MEMORIA DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Delante del Centro polivalente " La Baragaña" de Candás.
Acto promovido por la Asociación vecinal de Candás.
Tres minutos de silencio con toque de campanas. Colocación de velas en la escalinata en recuerdo de las mujeres fallecidas.
Actuación del grupo de teatro amateur “ Les Ayalgues”.

Y el grupo municipal socialista elevará al pleno una moción para alcanzar el consenso político necesario para que este Ayuntamiento se comprometa a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:

  • Impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.
  • Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.
  • Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
La violencia de género  es un déficit democrático, un problema social en cuya solución debe implicarse toda la sociedad.
lunes, 24 de noviembre de 2014

CANDÁS CELEBRA LAS X JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CALDERETA

La evolución de un plato de solidaridad marinera en festín gastronómico.

Del 5 al 14 de diciembre se podrá degustar este menú temático en los restaurantes participantes.

Señalar la tradición marinera de Candás es afirmar su identidad, una verdad totémica en Asturias. Pero recordar que entre la dieta de los humildes pescadores de la flota cantábrica se encontraba un clásico como la “caldereta”, es adentrarse en rasgos culturales propios de este colectivo. En ella acababa parte del pescado y marisco capturado, el descartado por no comercial como el pixín  tiñosu, julia, xaragu ...

Caldereta, calderada, caldeirada, marmitako… todas fórmulas marineras para describir, a la manera de cada cocina, un resultado con el que se atiende la mesa de los pueblos marineros en invierno. Y a ello se dedica Candás y Carreño, del 5 al 14 de diciembre, a festejar y degustar esta popular y sabrosa receta.

En esta X edición de las Jornadas Gastronómicas de La Caldereta participa una amplia muestra de los restaurantes de Candás, que basan su oferta en un completo menú dedicado a estas jornadas, donde presentación y contenido giran en torno al pescado y marisco cantábrico, auténticos protagonistas en la mesa.

Un paseo por el puerto, otear desde el faro el horizonte, identificar peces con una visita a la rula, sentir la brisa otoñal en la cara al recorrer playas y pedreros, o visitar la Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás, son planes al alcance de quienes se acerquen Candas es estas fechas de caldereta.

Se acaba el otoño y se acerca el puente de la Constitución, y qué mejor manera de aprovechar de estos últimos días que acercándose a Candás y disfrutar de una suculenta caldereta marinera con las X Jornadas gastronómicas.

Gracias a la participación de restaurantes que proponen este menú de caldereta, desde el 5 al 14 de diciembre se podrá disfrutar de esta oferta gastronómica de temporada. El menú consistirá en: entrantes, Caldereta de pescado y mariscos, vino blanco, postre y café,  todo ello  por 40 €.

Multimedia

Blogs que sigo: