Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

domingo, 25 de mayo de 2014

RUTA ANDARIEGA POR LAS RUTAS CLARINIANAS

El Ayuntamiento de Carreño propone, a la ciudadanía del concejo y a quienes deseen conocer los valles de Carreño, una actividad de promoción turística cultural para el próximo fin de semana.

Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita. Se puede formalizar descargando el formulario en la web del Ayuntamiento. Una vez cumplimentado hay que enviarlo a una de estas cuentas de correo electrónico: sergenerales@ayto-carreno.es ó eventos@gustatio.es. Si se quiere recabar más información sobre la actividad se puede consultar llamando a la Oficina de Turismo ( 985 88 48 88).

El objetivo de la iniciativa  prevista para este Sábado, 12 de Abril, de 10 a 14 h., es doble. Por un lado, se pretende divulgar los recursos que tiene el municipio  fomentando hábitos saludables. Y por otro, incentivar las inquietudes lectoras a través de la literatura clariniana.  Queremos acercar a las familias a  conocer los rincones de nuestro territorio a través de la vida y obra del insigne Leopoldo Alas Clarín.

La actividad prevista será un recorrido guiado por Xurde Morán que concluirá en el CIR de Albandi. Tendrá un colofón gastronómico y divertido.

Los paisajes del concejo de Carreño inspiraron, desde siempre, a numerosos escritores, poetas y artistas. Este año, como preámbulo de la amplia y variada oferta turístico – cultural prevista en Carreño para las fechas de Semana Santa, el consistorio carreñense  sorprende al vecindario y a visitantes con una propuesta que recorrerá parte de dos de las "Rutas Clarinianas" del municipio, en concreto las que plasmó Leopoldo Alas Clarín en dos de sus obras: Viaje Redondo y Boroña.

El punto de encuentro -de donde saldrá la ruta andariega - será del aparcamiento del o de la iglesia de Santa María la Real de Logrezana/Llorgozana, templo de origen románico pero con numerosas reformas posteriores, destacando asimismo numerosos trabajos en piedra del que fuese párroco Don Manuel Martínez. Allí al lado está Casa Pola o Muñiz de Pola, antaño casona de los Solís Carreño, donde estuvo la llamada Fuente'l Monasteriu.

Desde allí,  a partir de las diez de la mañana, irán caminando y contemplando los paisajes. Xurde Morán irá explicando la singularidad de algunas casas, por ejemplo, del barrio de Sebades, recordando al ferreru de Casa la Roxa.  Pasarán por la histórica mansión de El Palacio, casona de los Carreño y con armas de varias estirpes. Obra del siglo XVI, sobre otra anterior medieval, todo ello reformado y ampliado desde entonces,  contemplarán el exterior de la capilla propia dedicada a Nuestra Señora de la O. Hórreos y paneras del denominado "estilo carreño" jalonan el recorrido, junto con quintas, viviendas y caserías esparcidas por la campiña. En la parroquia de Guimarán, concretamente en el barrio de La Rebollada, observarán la Quinta Clarín, donde pasó largas temporadas el insigne escritor, quien escribió aquí numerosos trabajos.

Llegados/as a Prendes al otro lado de la carretera divisarán el antiguo Turruxón de Prendes, fortaleza medieval, y bajo él, el famoso restaurante de Casa Gerardo. Zona de molinos y quintanas de grandes paneras y buena arquitectura popular en el barrio El Cabo. Luego por la cuesta de El Riistru, llegarán a este lugar, solar de la capilla del Santo Ángel de la Guarda, de renombrada romería, así como a la iglesia de Santa María, ya en descenso, sobre el valle de Falmuria, donde estuvo, antes que se construyese el polígono, la casa natal de Antón de Marirreguera, Príncipe de los Poetas Asturianos. A un paso está la Quinta Chor, residencia que fue de otro artista, el pintor Nicanor Piñole, quien también plasmó en sus obras los paisajes carreñinos.

La ruta acabará en el Centro de Iniciativa Rural de Albandi, donde se entregará a los y las participantes un picnic típico asturiano: boroña de sardina, bollu preñau, sidra dulce, marañuela y tarta de queso individual.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: