Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

domingo, 9 de febrero de 2014

ANÁLISIS DE LA REFORMA A LA LEY DEL ABORTO EN LA CASA DE CULTURA


La Casa de la Cultura de Candás acogió una charla coloquio sobre la Reforma de la Ley del Aborto. En ella participamos como ponentes:


Pilar Alonso Alonso, Diputada socialista y Portavoz de Sanidad en la Junta General del Principado de Asturias. Una mujer muy comprometida con el movimiento de mujeres y el feminismo, desde 1976 participa en Asociaciones de Amas de Casa y es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Progresistas en 1986, Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas de Asturias en 1995 (siendo Presidenta de ambas organizaciones) Las Foces del Pino y el Lobby de Mujeres del Principado de Asturias participó en la primera Convención de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo en representación de las asociaciones españolas (1985) y en las Conferencias de Viena de Derechos Humanos (1994) y en la Conferencia de Pekín (1995). Recientemente formó parte de la iniciativa del TREN DE LA LIBERTAD. Pilar expuso en Candás su visión como mujer de la evolución que en materia legislativa ha tenido este asunto ley 85, ley 2010 y retroceso actual y explicó que el Grupo Parlamentario Socialista había presentado, este viernes, en la Junta una Proposición no de Ley para su debate en Pleno en la que se insta al Gobierno de España “a retirar inmediatamente y a no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”. Pilar señaló que la contrarreforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno de Rajoy representa “un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias”. Subrayó que la aprobación de esta norma supondría un gravísimo retroceso de más de tres décadas para la legislación española en este ámbito, incumpliría compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, y situaría a España como un excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia. Incidió en el enorme rechazo social que ha suscitado en España y en Europa la contrarreforma de la ley que plantea el PP y que la proposición no de ley concitó el respaldo de PSOE, IU, UPYD en la Junta, la abstención de FAC y el voto en contra del PP.

Marcelo Palacios Alonso, ponente de la primera ley que reguló el aborto en España. Médico, profesor de la Escuela Internacional de Sofrología Médica, es especialista en Cirugía General por la Cámara Médica de Westfalia (Alemania) y por el MEC y especialista en Traumatología y Ortopedia por el MEC. Fue diputado de 1982 a 1996. Entre otros cargos, ha sido presidente de la Comisión Especial de Estudio sobre la Fecundación in Vitro y la Inseminación Artificial Humanas del Congreso de los Diputados y autor del informe final de la misma. Ha sido presidente de la Comisión de Bioética del Consejo de Europa y fundador de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). Palacios habló de las recomendaciones del Comité de Bioética de España, especialmente en lo relativo a los plazos y al ámbito de decisión de las jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y de la objeción de conciencia de los facultativos en este asunto.

Y en último turno, intervine para desmontar los argumentos de Gallardón. Hice una primera valoración de esta reforma que, considero que apunta a una versión restringida de la ley de 1985, en la medida que elimina el supuesto de malformación del feto y complica las gestiones administrativas. Ahora bien, el propio ministro, en la rueda de prensa posterior al Consejo, afirmó que aquellas mujeres que deseen abortar ante una malformación podrán usar el supuesto de riesgo para su salud psíquica. De este modo, el propio gobierno invita directamente al “fraude de ley” al sugerir el uso de un supuesto que no está habilitado formalmente para tal escenario. Esta doble moral nos reconduce, a lo peor de la ley de 1985.  Es una vuelta a la doble moral y al entorno legal indefinido que marcó el desarrollo de la ley de 1985. La ley hoy vigente, aprobada en 2010, estableció un entorno legal nítido respondiendo a una sociedad española que se ha mostrado reiteradamente a favor de una regulación clara. Respecto del anteproyecto presentado por Gallardón, aun cuando pudiera criticarse exclusivamente por el recorte de derechos de las mujeres, supone, además, un marco legal con grandes dosis de discreccionalidad y de oscuridad normativa.

También respondí, a preguntas de la moderadora, sobre la acción que se puede hacer al respecto desde el ámbito municipal. Entendiendo que desde lo local también tenemos que sumar esfuerzos para tratar de que el Gobierno de España retire de forma inmediata y que no continúen con la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretenden revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. La tensión y el conflicto a que se ven sometidas las mujeres cuando se enfrentan a la difícil decisión de interrumpir un proceso de maternidad es tan dramático que el hecho sólo puede ser contemplado con actitud de máximo respeto a la autonomía de la conciencia de cada mujer. Lo deseable sería que su decisión, pueda ser tomada dentro de un entorno de máxima información y ayuda, es el principal valor a preservar en cualquier norma de convivencia civilizada. En el Ayuntamiento de Carreño, el grupo municipal socialista propuso una moción al resto de grupos. Compromisu por Carreño se sumó a firmarla con nosotros/as. Se debatió y aprobó en Pleno de Enero con el voto en contra del Partido popular. Foro Asturias, aquí también fue el gran silente en el debate y se abstuvo en la votación final.  Queríamos saber lo que opinaban los/as populares de Carreño. Saber si estaban con las mujeres o contra las mujeres. Sabíamos  lo que opinaba su presidenta regional Mercedes Fernández, que calificó públicamente la propuesta como la más progresista que hizo Gallardón, pero desconocíamos la postura del grupo popular en nuestro municipio. El PP de Carreño votó en contra de nuestra moción. La moción finalmente salió aprobada y se trasladará al Congreso de los Diputados.  Nuestra línea de acción contempla la información a la ciudadanía, la implicación y activismo de todas las personas que integramos el grupo municipal socialista y la agrupación en las iniciativas como el Tren de la libertad. Seguimos trabajando con acciones como ésta de sensibilización e información a la ciudadanía porque derechos adquiridos que creíamos consolidados, hoy están absolutamente en el aire.

La charla en la que se abordó el análisis de la reforma que se plantea a la ley del aborto en España, estuvo moderada por la joven candasina, Raquel Ramos.


Contó con mucha asistencia de público y se prolongó más de lo previsto por la animada participación del público en el coloquio. Tras la intervención de los ponentes se generó un animado debate en el que también participó el doctor Pablo Ignacio Fernández Muñiz, que asistió como público. Pablo es médico, con la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ejerciendo en la actualidad como Facultativo Especialista de Área en el Hospital San Agustín (Avilés). Máster en Patología Mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Cirujanos. Docente en la Universidad de Oviedo. Máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, de Zaragoza, de La Laguna, de Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili. Fue presidente del Comité de Ética para la Atención Sanitaria de Área del Servicio de Salud del Principado de Asturias y es miembro del Comité Asesor de Bioética del Principado de Asturias.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: