Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

miércoles, 29 de enero de 2014

CARREÑO PEDIRÁ NUEVAMENTE LA APERTURA DEL TÚNEL DE ABOÑO

El Ayuntamiento de Carreño solicitará nuevamente a la Autoridad Portuaria de Gijón la apertura del túnel de Aboño.

En la comisión de de órganos externos celebrada el lunes pasado se valoró la necesidad de trasladar nuevamente la preocupación de la Corporación sobre este asunto a la Autoridad Portuaria de Gijón y eso haremos.

Nos dirigiremos nuevamente a la Autoridad Portuaria para conocer más detalles sobre el alcance de las obras necesarias, los costes que supone y los datos sobre la previsión de ejecución de las mismas.

La Autoridad portuaria de Gijón remitió, el pasado 24 de enero, un comunicado al consistorio explicando que el vial de uso público exterior al Puerto, cuya titularidad les pertenece, se encuentra cerrado por razones de seguridad. Así mismo señalaron en su comunicado que la circulación de vehículos ajenos a las operaciones portuarias procedentes de la rotonda del Empalme a Gijón debe realizarse por el Puente Seco y que para poder facilitar la circulación de ambulancias de Asturias hacia el Hospital de Jove, están formalizando los correspondientes procedimientos de coordinación para permitir el paso de los citados vehículos de asistencia sanitaria por el recinto portuario restringido en dirección rotonda de el Empalme – Jove y viceversa.  Como señala el comunicado se dotará a las ambulancias de tarjetas RFID (identificación por radiofrecuencia) que les permita el acceso y permisos en las BB.DD de lectura de matrícula de los diferentes controles del Puerto. Los conductores de las ambulancias recibirán toda la información básica relativa a la circulación por el recinto portuario.
lunes, 27 de enero de 2014

REMODELACIÓN DE LA BOLERA DE SAN ZABORNÍN


El Ayuntamiento de Carreño, a través de la concejalía de deportes, y en estrecha colaboración con la Peña bolística de San Zabornín,  realiza una serie de mejoras en el equipamiento deportivo local. El consistorio proporcionó los materiales necesarios para las obras de mejora y la Peña se encarga de ejecutar los trabajos necesarios.

Las obras de remodelación se centraron en esta primera fase, en reconstruir el ciebu o batiente, que es una valla de madera y protegida por una goma. La altura mínima de esta valla es de 1,80 m, perfectamente cerrada en forma de media luna a una distancia igual o mayor de cuatro metros desde el punto de intersección de eje del rodau en el lado posterior de la losa. Con el paso del tiempo y la exposición a la intemperie, el ciebu de San Zabornín estaba muy deteriorado. Se necesitaba renovar todas las maderas. Se están colocando tablones de madera de pino Norte con tratamiento para intemperie riesgo IV y protección profunda.

Manuel Ángel Cuervo, de la Peña Bolística, coordinando las labores de adecuación del ciebu o batiente.
La bolera de San Zabornín está situada en la parroquia de Piedeloro  y es una de las más emblemáticas, no en vano, en ella, en el año 2012, inició su andadura el Torneo Principado de Asturias de bolos, modalidad “Batiente”. Esta competición es la más importante de la modalidad de bolos Batiente junto con el Campeonato Individual y el de Parejas de Asturias. Se juega al final de la temporada y reúne a los mejores jugadores del año para enfrentarse a lo largo de tres semanas para dilucidar el as de ases.

Los bolos son una seña de identidad cultural que nos representa como únicos ante otras comunidades autónomas y cuya importancia hay que resaltar y promover, en la medida de lo posible desde las administraciones.

El concejo de Carreño cuenta con 3 equipamientos deportivos para practicar el bolo de batiente, ésta en Piedeloro, la de “Bolera de Casa Jenaro” en Pervera y una, de más reciente construcción,  “Bolera del Resbalón” que recuperó el nombre una que existía antiguamente en la parroquia de El Valle.
domingo, 26 de enero de 2014

LOS CAPRICHOS DEL PP Y LA CAPILLA DE SAN ANTONIO, un claro ejemplo del “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Es lamentable la actitud del Partido Popular en Carreño. No es algo nuevo, tristemente nos tienen muy acostumbrados. Y es lamentable porque parece que la Capilla de San Antonio se convierte en el último capricho del PP.  No es de recibo que quienes formaron parte del bloque del NO a la operación de crédito que, ya en 2011 permitiría la reconstrucción de la Capilla, ahora se conviertan en protagonistas de una demanda que ellos mismos impidieron que se convirtiera en realidad. 

Machaconamente, un día tras otro, siguen pidiendo a este gobierno municipal que actúe en un asunto que ellos mismos bloquearon con sus votos, porque hay que recordarle al PP que fueron ellos, entre otros, quienes votaron EN CONTRA de aquella operación de crédito que hubiese permitido al Ayuntamiento de Carreño hacer frente a la reconstrucción de la Capilla de San Antonio. Hace cuatro años, negaron la posibilidad de afrontar esa obra. Por aquel entonces, el bloque de la derecha privó a este  municipio de disponer de financiación para inversiones por un importe máximo de 1.543.500 €. Inversiones para el concejo como la capilla señalada que se financiarían a través de un préstamo a largo plazo.

¿A quién quieren engañar ahora con esta puesta en escena? Quizá, viendo aproximarse periodos electorales, les llega la hora del arrepentimiento, y de la penitencia y por eso nos sorprenden con este cambio de actitud. Como se suele decir son un claro ejemplo del "a Dios rogando y con el mazo dando".

El portavoz del PP de Carreño maneja un discurso bipolar condicionado a su posición en el tablero político. Cuando gobernaba Zapatero predicó que era responsabilidad del Gobierno de España actuar en la capilla. Señalando que una inhibición absoluta no actuar, que era la Demarcación de Costas quien estaba obligada a restaurar la ermita. Ahí están las hemerotecas para recordárselo. ¿Qué cambio desde entonces para que, ahora con frustración desde el banquillo de la oposición en carreñense, su portavoz no la reclame ante Mariano Rajoy?. Simplemente cambio el partido que gobierna la nación. Y es que, desde que el PP gobierna España, su portavoz en Carreño se achicó y pasó a reclamar todo lo contrario. En 2012 planteó que tenía que ser el Principado. En 2013, nos sorprendió apelando a ley de mecenazgo para reconstruirla. Pretendían, por aquel entonces, obtener el dinero para las obras con convenios de colaboración empresarial en el marco de la Ley de Mecenazgo y ahora en 2014, pues ya ven,  nos sorprende nuevamente: se limita a culpabilizarnos y  a cargar tintas contra el ejecutivo local.

El PSOE de Carreño está comprometido con la reconstrucción de la capilla de San Antonio como lo estaba en aquel momento, aquel otoño de 2011. No vamos a permitir que la conviertan en un arma arrojadiza, y en un fuego cruzado entre gobierno y oposición. El comportamiento del PP deja en evidencia que su interés, al igual que en otros asuntos en Carreño, llega tarde y como siempre lo hace desde el ataque y desde la falta de altura de miras sobre los temas que realmente preocupan en el concejo.
martes, 21 de enero de 2014

CONVERSACIONES CON MARCELO PALACIOS EN CANDÁS

Este viernes 24 de enero, el Salón de Actos del Centro Polivalente La Baragaña será el escenario de Conversaciones con el autor del libro “Prefiero a la reina y otros relatos”. El acto que, comenzará a las siete y media de la tarde, será presentado por José Marcelino García. “Prefiero a la reina” forma parte de una de trilogía (junto con La leyenda del Creteforge -novela en homenaje a las respetadas y admiradas pescaderas -les muyeres de la paxa- de Candás, la preciosa y vitalista villa marinera, y con otro libro de relatos, El cerebro nómada, ambos de próxima aparición) cuyo nexo común podría ser Miguel Derván, el comisario de policía de Gijón.  El autor de este libro que se presenta en Candás es Marcelo Palacios, médico especialista, profesor de la Escuela Internacional de Sofrología Médica y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética.
lunes, 20 de enero de 2014

CANDÁS, SEDE DE LA TERCERA EDICIÓN DE UN CURSO, DE ÁMBITO NACIONAL, SOBRE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

El Salón de Actos del Centro Polivalente La Baragaña acogerá los próximos días 6,7 y 8 de Febrero la tercera edición del Curso de Neurología Pediátrica para MIR de Pediatría y Pediatras.
Presentación oficial del curso. En la imagen de izda. a derecha me acompañan Alain Fernández, Coordinador del centro polivalente, la edil Amelia Fernández, el doctor Ignacio Málaga que coordina el curso y Elena Muñiz, Técnica del área de Turismo

El curso va dirigido a MIR de Pediatría en su último año de especialidad, con carácter nacional. Además asistirán pediatras que estén interesados/as en Neuropediatría.

En el comité organizador del curso está coordinando la acción formativa el doctor Ignacio Málaga Diéguez, estrechamente vinculado a Candás, Secretario de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) y profesional adscrito a la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Asturias.

Se prevé que asistan al mismo unas 100 personas. El Ayuntamiento de Carreño apoya la celebración de este curso porque permitirá, interactuar y compartir conocimientos y experiencias entre profesionales y estudiantes al mismo tiempo que supondrá un impulso a la actividad económica y la promoción del concejo.

Esta acción formativa es relevante para el desarrollo profesional de los/as pediatras e incluye una cuidadosa selección de las personas que impartirán las ponencias procedentes del Hospital Niño Jesús de Madrid, de la Unidad de Neuropediatría del complejo hospitalario de Vigo, complejo hospitalario de Santiago de Compostela,  del Hospital San Joan de Deú en Barcelona, del Hospital Universitario Marques de Valcedilla en Santander, del Hospital Clínico de Salamanca, del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y del propio Hospital Central de Asturias.



viernes, 17 de enero de 2014

COMUNICADO CONJUNTO AGRUPACIONES SOCIALISTAS DE GOZÓN Y CARREÑO

EL PP ESCENIFICA NUEVAMENTE SU IRRESPONSABILIDAD CON LA MANCOMUNIDAD CABO PEÑAS.

Nada nuevo en el horizonte de la Mancomunidad después de una nueva Comisión  de Servicios Generales y Régimen Interior que se celebró esta tarde en el consistorio gozoniego y  en la que estuvo ausente el actual Presidente, Ramón Artime, Alcalde de Gozón.

Ante esta reiterada situación de no tener interlocutor para afrontar los problemas generados por los impagos de Gozón, el Partido Socialista trasladó hoy al resto de grupos políticos que no se sentará a negociar propuesta alguna hasta que Gozón se ponga al día con lo que debe.

Los últimos movimientos de ficha el primer edil de Gozón de hacer aportaciones económicas  a la Mancomunidad “in extremis” únicamente respondieron a evitar la amenaza de huelga del personal que trabaja en la piscina mancomunada que llevan meses sin cobrar. El personal, a la vista de los incumplimientos, barajó un cierre de la piscina el pasado día 12 de Enero. Parón que suspendieron a la vista de los posibles compromisos de pago que les ofreció el consistorio de Gozón. Estos días, las empresas que prestan servicios a la piscina reclamaron por escrito en el registro de la Mancomunidad el conocer los plazos de pagos de la deuda pendiente y la concreción de fechas hasta las que tienen que prestar los servicios. En estos momentos, dichas empresas se encuentran en periodo de prórroga de sus contratos, adelantando dinero para poder prestar los servicios, por lo que han solicitado cobrar también los intereses derivados de los impagos.

Resulta patético que después de año y medio, sin que algunos grupos políticos acudiesen a los órganos de debate y decisión de la Mancomunidad, hoy el concejal de Foro de Gozón nuevamente exija a otros responsabilidades. Primero fue la portavoz de FAC en Carreño la que lo hizo en los periódicos y hoy el edil de FAC en Gozón en la comisión amenazó nuevamente con obligar al gobierno de Gozón a separarse de la Mancomunidad sin cumplir previamente con la deuda pendiente. El representante de FAC en Gozón señaló que no quiere saber nada de saldar la deuda adquirida por el Ayuntamiento de Gozón antes de reestructurar la Mancomunidad y valoró que en todo este año se ha estado tirando el dinero. Es penoso que se entienda que prestar servicios públicos de calidad desde dos Ayuntamientos se tilde de “tirar dinero” y se apoyen los presupuestos del grupo político que no paga porque no tiene voluntad de hacerlo. 

Frente a la unidad de acción de los socialistas de Gozón y Carreño, la derecha escenificó hoy  que se encuentra totalmente dividida y sin proyecto político para el ente supramunicipal. El  portavoz del PP de Carreño, tras meses de ausencia, en las comisiones informativas acudió hoy para explicar que no está de acuerdo con la propuesta de restructuración que tímidamente esbozó el ex alcalde, Salvador Fernández. La propuesta del PP de Gozón contemplaba, entre otras cosas, el despido de personal, el subir los precios de la piscina y el reducir la representación de los grupos políticos en la Mancomunidad.

Es una tomadura de pelo, que no quieran ponerse al día en los pagos cuando Gozón tiene en estos momentos consignación presupuestaria para hacer las aportaciones a la Mancomunidad. Si hay voluntad firme del gobierno de Gozón de pagar, ponerse al día, los socialistas y el gobierno local de Carreño no pondremos objeción alguna de sentarnos las veces que sean necesarias para optimizar servicios.
jueves, 16 de enero de 2014

MODERNIZACIÓN DEL TEATRO PRENDES EN 2014

La Junta Rectora del Patronato Teatro Prendes ha aprobado un presupuesto para el próximo ejercicio de 278.043 euros.  
De izda. a derecha, Angel Riego, Alcalde de Carreño, Amelia Fernández, presidenta del Patronato cultural, Teresa Álvarez, edil integrante del Consejo de Gerencia y Junta del Patronato y Alain J. Fernández, Director Gerente del Teatro Prendes.

Se destinarán 45.980 euros a la digitalización del sistema de proyección para poder seguir proyectando películas de actualidad debido a la desaparición del formato Celuloide 35mm. Esta inversión se financiará a través de fondos LEADER como proyecto de carácter no productivo.

El presupuesto aprobado recoge las prioridades de la Junta para el próximo año que pretenden seguir enfocando la programación cinematográfica a una franja de edad superior a 30 años, sin olvidar el cine infantil y el clásico (tanto español como extranjero). También se mantiene el ciclo de Cine al Aire Libre.

Otras ideas que se contemplan son, entre otras, la de poner en marcha actividades cinematográficas para nuevos públicos como las sesiones con películas actuales subtituladas; proseguir en el Programa Pedagógico anual de Cine que implica la participación de los Centros Escolares de nuestro entorno y ser sede de estrenos nacionales.

También queremos consolidar la actual y amplia Oferta Teatral y de Danza; esto es seguir con la pertenencia al Circuito Asturiano de Teatro, y abrir nuestra sala a las Compañías de Teatro de Asturias en el marco de la Creación de Ayudas a la Producción Teatral mediante la cesión de nuestras instalaciones para la Puesta en Escena y el Estreno Absoluto de nuevos montajes teatrales por parte de las Compañías Teatrales Asturianas (tanto del mundo profesional, como del mundo amateur).

Esta entre nuestros objetivos el potenciar aún más el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás y trabajaremos para llevar a cabo, con la colaboración de la Radio-Televisión Autonómica Asturiana RTPA, la grabación y retransmisión del mismo. Además el director gerente del Teatro Prendes, Alain J. Fernández nos ha planteado al gobierno local la recuperación de todo el material cultural propiedad de descendientes de D. Alfonso Prendes Gonzalez y  Dª Gloria Doyagüez Martínez. Es una idea que nos entusiasma y en la que Alain ya ha iniciado los contactos con dicha familia. Pretendemos alcanzar acuerdos con los descendientes con la finalidad de recuperar este legado de estos vecinos que fueron de Candás y que en la posguerra fueron respectivamente Gerente-Representante de la Compañía Asturiana de Comedias y primera Actriz Cómica formaron parte de la Época Dorada del Teatro Costumbrista Asturiano compartiendo vivencias con gente como Eladio Verde, Aurora Sánchez, Eladio Sánchez, Rosario Trabanco y Donoríno García entre otros..

En lo relativo a música la línea de trabajo a desarrollar pretende apoyar todas las actividades que tradicionalmente vienen organizando las diversas Entidades Musicales de Carreño: Escuela de Música “Miguel Barrosa” de Carreño, Banda de Música de Candás, Coral Polifónica “Aires de Candás”, Banda Gaites Candás que celebrará sus 25 años y presentará disco, Grupos de Baile tradicional “San Félix” de Candás y “Folixa” de Guimarán y El Valle - colaborar en la difusión a nivel local y regional  de sus actividades; así como apoyar las actividades de los grupos de Folk, Pop, Rock....de nuestro municipio. El Teatro Prendes continuará retransmitiendo óperas a través de un acuerdo más amplio con la Ópera de Oviedo y Telecable.
lunes, 13 de enero de 2014

RESTAURACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

En los próximos días darán comienzo las obras de restauración del edificio que ocupa el Ayuntamiento de Carreño. Con el fin de eliminar las humedades que han aparecido en el bajocubierta del inmueble debido a filtraciones de agua el Ayuntamiento de Carreño ha adjudicado las obras para iniciar la reparación por un importe total de 58.936,76 euros.

El evidente estado de deterioro de parte de la fachada de la casa consistorial precisaba de una actuación como la prevista, en la que se acometerá la restauración de la fachada y de las canalizaciones de las aguas pluviales.

Las actuaciones previstas no afectarán a la actividad diaria de los servicios municipales ubicados en este edificio, que funcionarán con total normalidad.

En primer lugar se procederá a la instalación de un sistema de andamiaje para acceder a los aleros y llevar a cabo el saneamiento de los elementos afectados mediante la aplicación de un revestimiento impermeable. Posteriormente se tratará la madera de las galerías y ventanales, en los que se aplicarán esmaltes sintéticos; se limpiarán barandillas y enrejados metálicos y se empleará agua a presión para eliminar la suciedad del zócalo de la fachada principal. El canalón actual será sustituido por otro de similares características confeccionado en material de zinc y finalmente la actuación se completará con la sustitución y reparación del lucernario que aporta luz a la planta situada en el bajocubierta del edificio.

EN TRAMITACIÓN LA MODIFICACIÓN DE TOPÓNIMOS DEL CONCEJO

Con el inicio de estos trámites se da respuesta al acuerdo plenario que solicitaba el cambio de denominación para Quimarán, El Pieloro y El Riistru a petición de los vecinos y vecinas de estas zonas del concejo que trasladaron su malestar al Ayuntamiento de Carreño.
A la izda de la imagen, Arancha Prado, técnica del Servicio de Normalización Lingüística de la Mancomunidad Cabo Peñas y a la derecha, Ana Fueyo Directora General de Política Lingüística en una sesión de trabajo en el consistorio de Carreño.
La Dirección General de Política Llingüística nos ha comunicado al Ayuntamiento de Carreño el inicio de los trámites de para proceder a la modificación del Decreto 30/2005, de 21 de abril sobre los topónimos Quimarán, El Pieloro y El Riistru. La modificación incluye la nueva denominación de estos topónimos del concejo que el vecindario había solicitado modificar. Siguiendo la propuesta de la Junta Asesora de Toponimia se aceptan las formas anteriormente oficiales en los casos de Quimarán y El Pieloro quedando por tanto, las formas dobles, Quimarán/Guimarán y El Pieloro/Piedeloro. La nueva denominación oficial del El Riistru será El Riestru.

sábado, 4 de enero de 2014

ADJUDICADAS ACTUACIONES DE MEJORA EN EL ALUMBRADO DE LA ZONA RURAL

Perlora, Albandi y Logrezana son las parroquias en las que se llevarán a cabo las últimas actuaciones de mejora del alumbrado público adjudicadas con cargo al Plan Integral de la Zona Rural. El presupuesto de licitación de estas actuaciones asciende a 20.212,84 euros.

Con estas obras pretendemos no sólo mejorar el sistema de alumbrado público en estas zonas sino también avanzar en medidas de ahorro y eficiencia energética también en la zona rural de Carreño. En concreto las medidas que se llevarán a cabo serán la colocación de 19 puntos de luz nuevos con sus correspondientes apoyos de hormigón, así como la instalación de un cuadro de mando que contempla las medidas de ahorro energético:
  • 12 puntos en Perlora zona de El Cuto – Alto del Monte que requiere la instalación de un nuevo cuadro de mando que contempla ya medidas de ahorro energético.
  • 1 punto en Albandi en el entorno de Casa Capilla.
  • 5 puntos en Logrezana desde El Pedregal a Casa Ancebo.
viernes, 3 de enero de 2014

TRABAJOS DE PODA DE PALMERAS EN CANDÁS

A lo largo del día de ayer comenzaron los trabajos de poda de las palmeras de Candás. Estos trabajos se incluyen dentro de un plan de poda diferenciado. La poda de las palmeras se realiza de forma plurianual y habiéndose realizado parte de la poda en los años 2012 y 2013 en este momento se reanudan las actuaciones de poda pendientes.




Las palmeras situadas en el Parque Santarúa eran unas de las que más necesidad de poda presentaban dentro del casco urbano, pero los problemas de accesibilidad al parque impedían el paso de maquinaria especializada. Solucionada la posibilidad de acceso al mismo, de máquinas elevadoras, se inició la poda de las viejas palmeras del parque de Santarúa. A continuación, se podará una palmera existente en la Avenida del Ferrocarril y se seguirán podando las que lo necesiten hasta terminar los trabajos de poda previstos en el parque de Les Conserveres mediante una máquina elevadora especial. 


CUATRO EMPRESAS DE CARREÑO OBTIENEN MÁS DE 100.000 EUROS DE LAS AYUDAS LEAER

Cuatro empresas de Carreño han sido subvencionadas con fondos del Programa Leader durante la última junta de ADICAP. Estos cuatro proyectos productivos han sido subvencionados por un importe de 109.032,20 €:
  • Modernización de un llagar en Albandi.
  • Modernización de instalaciones y adquisición de maquinaria en una ganadería de Pervera.
  • Adecuación de restaurante – sidrería en Candás.
  • Planta envasadora de miel en Piedeloro.

A través de la concesión de estas ayudas se apoya tanto la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales como la consolidación de otras con años de experiencia.  Las posibilidades de diversificación de la actividad económica en la comarca ponen de manifiesto que existen oportunidades sobre las que construir un futuro. 

El plazo de ejecución que tienen para desarrollarlos es de 18 meses (podrán acreditar las inversiones hasta Junio de 2015). Como límite, el 28 de Febrero de 2014 firmarán los contratos, para ello tendrán que tener las licencias necesarias ya concedidas y así poder arrancar con las actuaciones previstas en cada caso.

MEJORAS EN LA RED VIARIA MUNICIPAL EN LOGREZANA:

El Ayuntamiento de Carreño acometerá diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora en la red viaria municipal de Logrezana. Fruto de las conversaciones mantenidas entre la asociación vecinal “Logrezana Existe” y la concejalía de Zona Rural se acometerá el arreglo de varios baches localizados en las carreteras locales de la parroquia, en concreto:


- Corte de aglomerado asfáltico alrededor de los baches y blandones.

- Saneo de baches y blandones que lo requieran, incluyendo el relleno posterior con una capa de 25 centímetros de zahorra artificial.

- Reparación de los baches y blandones con 5 centímetros de aglomerado asfáltico en caliente tipo D – 10.

Los trabajos se adjudicaron por importe de 14.488,54 euros a la empresa asturiana Pavitek 2010 S.L. Aglomerados Asfálticos y Hormigón y comenzarán a lo largo de la próxima semana.

Multimedia

Blogs que sigo: