Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014:

lunes, 30 de diciembre de 2013

APOYO EMPRENDEDOR

El Ayuntamiento de Carreño destinó 112.000 euros este año del presupuesto municipal para incentivar la creación de empleo por las empresas locales con la concesión de subvenciones municipales al autoempleo y a la contratación por cuenta ajena de personas de Carreño en situación de desempleo.
 
Es un orgullo ver como este esfuerzo económico se convierte en una inversión y contribuye al desarrollo económico local. Hemos sido capaces de ponernos en el lugar de quien arranca un proyecto profesional y articular el apoyo municipal a las personas que decidieron emprender en Carreño a lo largo de este año.
 
Del total de solicitudes presentadas se atendieron alrededor del 90 por ciento, de tal manera que 99.000 euros de la convocatoria se destinarán a ayudas para 33 solicitantes que recibirán 3.000 euros cada uno/a en concepto de subvención municipal al establecimiento como trabajador autónomo/trabajadora autónoma de personas desempleadas.
 
En concepto de subvención municipal de las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se recibieron 27 solicitudes que se irán abonando, hasta un máximo de 1.500 euros por solicitud. El Ayuntamiento abonará a los/as solicitantes, previa justificación, los pagos que hayan realizado en concepto de las cuotas de autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.
 
9 de las solicitudes presentadas fueron desestimadas por incumplimiento de distintos requisitos de la convocatoria tales como tener deudas con el Ayuntamiento o con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, empadronamiento ininterrumpido en  Carreño o  no tener domicilio fiscal en este municipio.

REPARACIÓN DE LA CARRETERA CE-9

Están en marcha las obras de reparación de la carretera CE-9 en el tramo que une la AS-110 con la AS-19. Esta vía da acceso a las áreas industriales de Tabaza I y La Granda y presentaba una serie de deterioros que suponían la merma de durabilidad de la infraestructura y la disminución de la comodidad para los usuarios.
 
Con estas obras de acondicionamiento se mejoran tanto las condiciones de seguridad para los usuarios como los accesos a estas áreas industriales.
 
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente adjudicó estas obras de mejora cuyo presupuesto asciende a 232.151,08 € y el plazo previsto para la finalización de los trabajos de mejora de la carretera CE-9 es de dos meses.
 
Los desperfectos descritos serán subsanados con una rehabilitación superficial del firme compuesta por la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa de 2 centímetros de espesor medio sobre el firme existente, seguida de la extensión de una capa de rodadura de mezcla bituminosa de 5 centímetros de espesor. Como paso previo se realizará la limpieza general del tramo objeto de reparación y, para finalizar la actuación, serán repuestas las marcas viales.
martes, 26 de noviembre de 2013

IMPULSO TECNOLÓGICO POR PARTIDA DOBLE PARA CARREÑO

Carreño consigue dos premios en la tercera edición de la Semana de Impulso de las tecnologías de la información  y la comunicación y sociedad digital celebrada la semana pasada en Oviedo. El CEIP San Félix y el Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL “C@rreño Digit@l”) fueron los protagonistas de esta Semana de Impulso a las nuevas tecnologías y se hicieron con galardones en la categoría Impulso TIC Educación e Impulso TIC ámbito local respectivamente.
 
La iniciativa del Centro de dinamización tecnológica carreñense implicó el trabajo coordinado entre los servicios municipales y los servicios supramunicipales (Mancomunidad Cabo Peñas) y en esa coordinación radica gran parte del éxito. Carreño está orgulloso por el galardón obtenido, que nos refuerza y anima más aún si cabe para seguir, en tiempos en los que los recortes se han puesto de moda, apostando por unos servicios públicos de calidad y por el desarrollo de políticas de juventud que convienen el aprendizaje, con la preservación de la cultura asturiana y el ocio inclusivo.
 
El CEIP San Félix vio reconocido su trabajo continuo en el proyecto Aulastic en el que las nuevas tecnologías se convierten en soporte fundamental de la actividad escolar y el proyecto del CDTL consistió en el desarrollo de una serie de talleres denominados TICTalleres, para chicos y chicas con edades comprendidas entre 12 y 17 años, en los que se impartieron los siguientes contenidos:
 
  • Taller de Photoshop, para la edición de fotografías.
  • Taller de Pinnacle, para la realización de vídeos cortos, partiendo de las fotografías realizadas con anterioridad y siendo complementario de la programación del “Taller de Creación Audiovisual” denominado “Silencio… se rueda un corto”, programado la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad del Cabo Peñas.
  • Taller de Apps para móviles, para la creación de Apps para dispositivos móviles.
 
La peculiaridad de estos talleres radica en que se impartieron tanto en castellano como en asturiano logrando así la unión del arte y de las diferentes lenguas como vehículo de comunicación. Para ello, se contó con los departamentos de juventud OIJ y de Política lingüística de la Mancomunidad del Cabo Peñas y CDTL de Carreño.
jueves, 21 de noviembre de 2013

MEJORAS EN PARQUE PLAZA ENTRELLUSA

En los últimos días el Servicio Municipal de Obras ha realizado diversas actuaciones de mejora en la zona de juego infantil del Parque de la Plaza Entrellusa, en la urbanización de La Cruz.
 
Con estas actuaciones pretendemos mejorar y garantizar la seguridad de los equipamientos que utilizan a diario muchos niños y niñas en este parque tan concurrido.
 
El parque de la Plaza Entrellusa, uno de los más frecuentados de la villa, está equipado con un columpio doble, un conjunto que emula un barco, dos balancines y un tobogán. Estos elementos están fabricados con madera de conífera, paneles de resina, rampas de fibra de vidrio y los correspondientes tornillos de unión.
 
Las mejoras han consistido en la sustitución de los elementos de madera que se encontraban afectados por los agentes atmosféricos, así como los tornillos metálicos correspondientes.
 
Paralelamente se ha sustituido la tornillería existente por otra de acero inoxidable. Para la sustitución de los elementos ha sido necesario el desmontaje de piezas que, encontrándose en buen estado de conservación, dada su posición en el conjunto, resultaba inevitable su retirada para poder instalar las piezas adquiridas.
lunes, 18 de noviembre de 2013

SOLIDARIDAD EN PINTURA, COOPERAR CREANDO


El Ayuntamiento de Carreño convoca la segunda edición del  Certamen solidario de pintura con la temática “De Carreño al Sáhara”. La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto de sensibilización en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo “Justo en Carreño: Por el derecho al desarrollo”, cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Federación Asturiana de Concejos. Se trata de un certamen de pintura sobre el Sáhara dirigido al alumnado de los centros de educación primaria de Carreño y a personas adultas con discapacidad intelectual que acudan al Centro de apoyo a la integración de Candás.
Cooperar creando es el lema de esta segunda edición y el objetivo principal del certamen es dar a conocer a las personas participantes el conflicto existente en el Sáhara, animándoles a realizar un dibujo que refleje la realidad que vive el pueblo saharaui.  Para esta tarea, los y las participantes podrán utilizar la técnica que quieran (acuarela, óleo, collage o lápices de colores), con el único requerimiento de que no sea ofensivo hacia ningún colectivo.
Las personas interesadas podrán inscribirse y solicitar información en la Casa de Encuentro de las mujeres (Plaza Gremio de Mareantes, Urbanización La Matiella, s/n – Candás) de Lunes a Viernes de 9 a 14 h. y de 17 a 19 h.
Todos los dibujos serán expuestos durante el desarrollo del V Mercadillo Solidario “Justo en Carreño: Por el derecho al desarrollo” que se celebrará los próximos días 14 y 15 de diciembre en la pista polideportiva de El Valle anexa al Centro de Iniciativa Rural de “Monte Areo”.
Además, con el fin de fomentar la participación en esta iniciativa, se establecerán tres premios para los mejores trabajos de cada una de las categorías. Los/as participantes deberán recoger los premios en el mismo lugar, el sábado 14 de diciembre a las 17:30 horas.

viernes, 1 de noviembre de 2013

NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN ASUNTO DEBATIDO EN PLENO 31 DE OCTUBRE DE 2013:


Punto:  Moción presentada por los Grupos Municipales P.P. y FORO ASTURIAS, para apoyo a la familia Vázquez Prendes  frente al hostigamiento y el acoso ejercidos por el  Gobierno Local.

 "Siempre hemos velado por la defensa del interés general. Somos conscientes de las dificultades que atraviesa la familia y en todo momento hemos asumido nuestras responsabilidades. De hecho, desde el primer momento hemos apoyado a dicha familia en lo que hemos podido (búsqueda de alojamiento temporal, colaboración en la estrategia de defensa legal...).  Actuamos siguiendo las directrices de la familia, confiando en ella hasta que ésta en un momento dado cambio de actitud y nos ocultó parte de la información" . 

 "A mayores, fuimos previsores y optamos por incluir en el presupuesto municipal una partida para intervenir sobre la ladera. Reservamos fondos propios por si fuera necesario actuar subsidiariamente. Hay que recordarles  a esos grupos políticos IU, UICA, PP y FAC que ellos votaron NO a ese presupuesto, ahí se retrataron.  Esa es la hipocresía de sus portavoces. Como parte de la defensa del interés general y entendiendo que la responsabilidad en este asunto de interés público recae el Gobierno de Asturias, hicimos las gestiones necesarias con la Consejería para que la asumiesen y dotasen de medios económicos la intervención sobre la ladera. Ayer se hicieron públicos los avances en esta dirección " .

 "En estos momentos, en los que el gobierno socialista trabajaba para dar soluciones ¿Dónde estaban PP y FORO, promotores de la temeraria moción y sus acólitos ? La derecha de Carreño estaba simplemente desaparecida, como siempre. Pero ahora, como creen que el tema en cuestión les puede dar réditos, en su línea de hacer política y "del todo vale" mienten y se alinean a la perfección con unas demandas, que no se sabe muy bien todavía a qué intereses responden. Lo triste y lamentable es que utilicen a una familia para obtener rédito político de un drama. Nos parece una irresponsabilidad humana y política su empecinamiento en airear los asuntos personales de la familia en un Pleno".

 "En política, conviene siempre diferenciar el interés particular o de unos pocos del interés general por el que debe velar todo gobierno. En este caso lo triste y lamentable es que tras el parapeto de las quejas por el cierre del Paseo Marítimo el PP y FAC ponen el drama de una familia como única salida para defender su incapacidad política para resolverlo por otra vía."

 "El PP y FAC han encontrado en la familia propietaria de la vivienda  la excusa perfecta para cargar contra los empleados públicos y defender los intereses de parte de sus afines. Bien podían los portavoces de ambos grupos políticos aprender de la Presidenta de la Gestora del PP de Gijón y enterarse de una vez, que se deben medir en sus bochornosas intervenciones en el Plenario. Ayer, el portavoz del PP en Carreño volvió a poner en juego la dignidad de los funcionarios municipales. Como bien señaló el PP gijonés, hoy en los medios de comunicación, en un Estado derecho la dignidad de las personas es un valor que está garantizado por la Constitución. Que tome buena nota de ello el portavoz del PP carreñense. Que se entere también de lo que los suyos recomiendan en Gijón. Sabiamente afirmaron públicamente que hay cuestiones que es mejor debatir en los ámbitos adecuados antes de hacerlo públicamente y de forma tan torticera" concluyó el primer edil de Carreño.

 
miércoles, 30 de octubre de 2013

APOSTANDO POR EL COMERCIO TRADICIONAL


Siempre hemos sido sensibles a las necesidades de inversión en la Plaza de Abastos de Candás y nuestro compromiso se plasma en la solicitud de financiación, a través de ADICAP, con cargo al Fondo Europeo de la Pesca para llevar a cabo una serie de mejoras. El proyecto se concreta en diferentes obras de mejora y acondicionamientos de este espacio en el que se comercializan productos pesqueros, agrícolas y ganaderos del concejo y la comarca. Para ello se actuará sobre mejoras en el equipamiento y eliminación de barreras arquitectónicas con el fin de contribuir a la competitividad y la comercialización de los productos de la zona. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 58.078,00 euros.
 
Este compromiso se traduce directamente en hechos y deja en evidencia las pretensiones del Partido Popular de Carreño, que no ha hecho más que torpedear la acción del gobierno cuando éste ha buscado apoyos para llevar a cabo mejoras en la Plaza de Abastos de Candás. El mejor ejemplo lo tenemos en la actitud del PP ante la propuesta de solicitud de crédito en 2011, cuando se negaron a permitir que Carreño abordase esta inversión que hoy podríamos estar disfrutando consumidores y productores.
 
Es un ejemplo más de la doble cara del PP de Carreño. Por un lado exige y por otro paraliza, siempre que tiene ocasión, las posibilidades de llevar a cabo proyectos de interés general para Carreño.
jueves, 24 de octubre de 2013

INVERTIMOS EN EDUCACIÓN, INVERTIMOS EN FUTURO

“Además de ser conscientes de la necesidad de mantener las ayudas al estudio en los diferentes niveles educativos estamos comprometidos con la mejora de los centros educativos públicos de Carreño” defendió en plena semana de movilización en defensa de la educación pública, Ángel Riego, Alcalde de Carreño.
 
“Con la intención de mejorar las instalaciones educativas que utilizan a diario las niñas y niños del concejo se están llevando a cabo diferentes actuaciones en cada una de ellas. Estos trabajos se han ido realizando con cargo a la partida de adecuación de colegios públicos dotada en el último presupuesto con 25.000 euros”, añadió.
 
El resumen de actuaciones realizadas hasta la fechas es el que sigue:
 
ESCUELA DE 0 A 3
Acuchillado y barnizado de suelo
Colocación de baldas en el aula de bebés
Sustituciones espejo, picaportes puertas…
Pintura de parámetros de comedor       
 
COLEGIO POETA ANTÓN:          
Plataformas de madera para aseos de Educación Infantil
Reparación del cierre de la parcela de la zona este
Colocación de pizarra electrónica
Colocación de semáforos de nivel acústico en el comedor
Pintura del aula maternal y otras aulas
                                                    
COLEGIO SAN FÉLIX
Instalación de control de accesos mediante video portero
Reforma de cerraduras y picaportes en salidas de emergencia
 
ESCUELAS RURALES DE GUIMARÁN – EL VALLE Y LOGREZANA
Colocación de persianas de aluminio
Arreglos instalación eléctrica. Además en la escuela de Logrezana se realizarán próximamente tratamientos anti carcoma en las vigas, tareas de pintura y se revisarán posibles filtraciones en el techo.
 
sábado, 12 de octubre de 2013

LA DERIVA DE LA DERECHA DE CARREÑO: DE PARTIDO POPULAR A PARTIDO POPULISTA.


Es curioso ver cómo, en un país sin rumbo y bajo la sombra de la sospecha de la corrupción instalada en la calle Génova, los discípulos de Rajoy, Gallardón, Wert y Montoro & asociados, todos ellos unos grandes estadistas, “buenos gestores”, causantes de la ruina y el endeudamiento de buena parte de la ciudadanía … han pasado en Carreño – gracias a sus “ pupilos” – de ser el Partido Popular al Partido Populista. Mientras sus políticas empobrecen aún más a nuestro país, sus escándalos son portadas de telediarios, diarios y boletines radiofónicos cada hora con nuevas novedades y nuevos escándalos allá donde gobiernan, el PP de Carreño vuelve a mostrar estos días en los medios de comunicación y redes sociales su versión populista atacando, sin miramientos, al gobierno municipal. Un embiste que solamente se puede justificar para tapar las miserias nacionales que los vecinos y las vecinas de Carreño padecemos, escuchamos o leemos a diario. El Partido Popular desde su llegada al poder, sólo ha mentido, ha divido al país, y ha estrangulado a la clase obrera, ha expulsado a conocer mundo a la juventud sin futuro y han sido capaces de poner a toda la oposición en su contra.“ Un buen gobierno” popular, con una mayoría inquisitoria, que si algún día tomara las riendas del concejo de Carreño, lo mejor que haríamos los ciudadanos y las ciudadanas, que aún vemos la realidad, sería irnos, para dejarles gobernando “el páramo” en el que convertirían a este municipio. No duden que si Carreño cae en manos de la derecha, nuestra calidad de vida se vería seriamente reducida. Como afortunadamente no lo está, los aprendices de Rajoy necesitan disfrazar el malestar que generan con sus recortes en materia educativa, sanitaria y un largo etc. lanzando continuamente cortinas de humo y practicando una política populista.
Ahora el portavoz del PP en Carreño dice que el Gobierno de Carreño está sometiendo a la familia desalojada por el argayo a un hostigamiento y un acoso absolutamente intolerables.
Pues bien, es de interés público saber:

    * Primero, que cuando se produjo el último argayo en la zona de la vivienda de la calle Astilleros, la familia afectada facilitó al Ayuntamiento diversas resoluciones judiciales (sentencias firmes ) en las que los jueces señalaban que la responsabilidad de los argayos en la zona era de las empresas y técnicos que habían intervenido en la realización del edificio colindante. Como tales sentencias se referían a desprendimientos anteriores en el tiempo, justificaron su relación con el actual desprendimiento en que las medidas ordenadas por el juez, para asegurar la zona, no habían sido realizadas o se habían ejecutado deficientemente y para ello, nos aportaron un informe de la Universidad de Oviedo en el que de forma clara así se afirmaba. Tras el estudio de esta documentación, los servicios municipales entendieron que lo afirmado por la familia era lo correcto. Seguidamente, mantuvimos diversas reuniones en las dependencias municipales con la familia y su abogado; a dichas reuniones asistimos el equipo de gobierno y funcionarios municipales. Tras las conversaciones oportunas, las dos partes, la familia y el Ayuntamiento, entendimos que dado que la Justicia ya se había pronunciado, lo correcto y natural era solicitar al Juez la ejecución de las sentencias existentes. No parecía razonable que el Ayuntamiento interviniese por su cuenta y riesgo en un asunto ya decidido judicialmente. El proceso más rápido y seguro, pues la condena vinculaba a entidades aseguradoras, era que como el Ayuntamiento no había sido parte en los procesos, debía ser la representación de la familia la que actuara, y así se acordó. La ejecución sólo podía ser puesta en marcha por las partes que actuaron en los juicios habidos; es decir, por la propiedad de la vivienda y sus abogados. Transcurridos estos meses, sin noticia alguna por parte de la propiedad, desconozco las razones por las que no ha procedido a ejecutar las resoluciones judiciales señaladas.

    * Segundo, que es absolutamente incierto que el Secretario municipal haya llamado al abogado de la familia para transmitirle ningún disgusto de este Alcalde . Y menos, que lo hiciera el día de la manifestación. Ese día, dicho funcionario estaba de vacaciones y lo estuvo durante todo el mes de agosto. Ciertamente la Secretaria municipal ha tenido contactos con el abogado de la familia; no uno, sino muchos –a través de reuniones, llamadas, y correos electrónicos-. En todos los casos, se ha tratado de conversaciones estrictamente profesionales entre un profesional de la abogacía y un funcionario; el trato siempre ha sido correcto por ambas partes. Por tanto, tales afirmaciones no responden a la verdad.

    * Y por último, ninguna empresa se quiere hacer responsable de la difícil tarea de quitar los restos del argayo, pues el remedio podría ser peor que la enfermedad, ¿ se imaginan ustedes que esa vivienda se desplomara?, es uno de los riesgos que existen, ¿quién sería el responsable?, ¿quién cargaría con las culpas?, ¿ a dónde apuntaría el dedo del PP?. No lo duden: al gobierno Socialista que no ha cesado en la búsqueda de soluciones que garanticen, seguridad. Lo verdaderamente importante, además del trastorno que llevan sufriendo varios meses una familia, es la seguridad de de dichas personas y de la ciudadanía. ¿Se ha preguntado el PP de Carreño que sucedería si se daña la estructura de la vivienda? ¿ Qué ocurriría si los propietarios vuelven a la misma y sucede una desgracia que nadie quiere? ¿Con qué nos saldría, esta vez, el portavoz Popular? Conociendo su talante y la forma de proceder: Le faltaría tiempo para culpabilizar al Ayuntamiento de Carreño.Señor José Ramón, ¿se hace usted responsable de las obras para retirar el argayo y de sus posibles consecuencias? Las conoce de primera mano y no son fruto de visiones mías. Son conclusiones de informes técnicos que ya se le trasladaron en varios plenos. Si no quiere enterarse y, a pesar de los informes, Vd. está dispuesto asumir las consecuencias de actuar a la ligera, no lo dude y dé un paso. Fírmelo ante notario y cargue con las posibles consecuencias. De lo contrario, deje al gobierno trabajar. Aparque Vd., de una buena vez, su demagogia populista. Continuamente trata de poner palos en la rueda del gobierno. Demuestra una vez más que le importa muy poco el vecindario y el futuro de este concejo, lo que verdaderamente le encandila y preocupa son los titulares en la prensa. Este alcalde defiende el interés público, ni amenaza, ni amedranta y lo que es más importante, respeta la verdad.
jueves, 10 de octubre de 2013

ACTUACIONES PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Ayuntamiento instalará, con personal municipal, un sistema de ahorro energético en el alumbrado público de 8 calles de Candás y en el aparcamiento del Molín.
         
El gobierno socialista de Carreño  consciente de la necesidad de aumentar la eficiencia energética en el ámbito local, trabaja para conseguir una eficiencia óptima, empezando para ello, con la mejora de las instalaciones.
 
Actuaremos sobre las lámparas, sistemas de encendido y apagado, reguladores de flujo, balastos, luminarias, etc. con el fin de ir sustituyendo progresivamente los equipos más antiguos e ineficientes por equipos de nueva generación que optimicen los recursos energéticos y minimicen los efectos ambientales de la contaminación luminosa.
 
En esta ocasión, las instalaciones se realizarán sobre 5 cuadros de mando, que suministran energía a un total de 219 puntos de luz distribuidos en  8 calles de Candás (Pedro Braña, Covadonga, Carlos Albo, Barceloneta, San Roque, Pedro Herrero, Braulio Busto y Avda. Constitución) y en la zona del aparcamiento del Molín. En la elección de los cuadros en los que se incorporan estos equipos, se tienen en cuenta, principalmente, criterios de rentabilidad económica y de magnitud de las instalaciones, primándose sobre todo aquéllas que tengan suficientes puntos de luz que hagan viable la medida".
 
Una vez que ha sido aprobado el coste de esta actuación, la adquisición de los materiales asciende a 15.743,96 euros, se procederá a la tramitación del correspondiente contrato y el personal municipal abordará las actuaciones.
 
Con objeto de lograr un ahorro en el coste energético del alumbrado viario, el Ayuntamiento de Carreño está incorporando progresivamente una serie de sistemas de ahorro de energía en los cuadros de alumbrado público. En este contexto, voluntariamente se instalarán próximamente unos equipos reductores del 50 % del flujo lumínico de las lámparas existentes, y de un 40 % de la potencia durante los horarios de funcionamiento de los equipos a niveles reducidos, coincidiendo con la disminución del tránsito de vehículos y personas, con la consiguiente reducción del consumo eléctrico. Esta bajada en la intensidad lumínica no acarrea en ningún caso una reducción de los niveles de seguridad en la vía pública, dado que el nivel de luz se mantiene por encima, claramente, de los mínimos que marca el Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior.
 
En concreto, esta medida permitirá un ahorro entorno al 30 - 40 por ciento del consumo de electricidad, tal y como se ha constatado ya en los cuadros de mando de la zona rural en los que ha sido instalado con anterioridad. Hasta la fecha, se actuó en 95 centros de los 128 que hay en el medio rural. Se trata pues, de un sistema que viene utilizando en los últimos años, junto con otros similares, con los que se consiguen reducciones de flujo considerables.
viernes, 4 de octubre de 2013

ESCALERA CON SOLERA

Un lugar, la escalinata que sube desde la calle Rufo Rendueles hasta el Ayuntamiento, y un nombre, Helados Helio Hermanos son los principales ingredientes de la propuesta que presentamos esta mañana en la comisión de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Carreño el Partido Socialista y Compromisu por Carreño.
Isabel Fernández, única hermana viva actualmente.
 
Esta propuesta surge como respuesta a una petición ciudadana presentada en el Ayuntamiento avalada por más de 200 firmas que solicita para dicha escalinata la denominación Helados Helio Hermanos.
 
Ambos grupos municipales a partir de conocer esa sugerencia vecinal decidieron dar forma a una moción con la intención de que se someta al criterio de la corporación. El contenido de la moción ensalza por un lado, la trayectoria profesional y empresarial de toda una familia y por otro, la vinculación de la marca Helados Helio Hermanos con la historia y la promoción de Candás.
 
 

jueves, 3 de octubre de 2013

ARRANCAN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE SALUD DE LAS MUJERES MAYORES

 A lo largo de esta semana se han puesto en marcha nuevamente las actividades que dan forma al Programa de Promoción de la Salud de las Mujeres Mayores en Carreño. Como en ediciones anteriores, después del período estival, arrancan las diferentes actividades que incluye este programa y que van dirigidas a mujeres mayores.
 
Este programa está organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Carreño, se coordina desde la Casa de Encuentros y está cofinanciado por el Instituto Asturiano de la Mujer.
 
Desde el Ayuntamiento apostamos decididamente por actuaciones que promuevan un envejecimiento activo en las mujeres del concejo a través de actividades formativas, ocupacionales y de ocio que se concretan en este programa.
 
Además con la intención de acercar los recursos sociales, culturales, deportivos y de ocio a las zonas rurales, estos talleres se localizarán, no sólo en la capital, sino también en diferentes parroquias rurales del concejo.
 
El taller de gerontogimnasia de Poal ha dado el pistoletazo de salida a estas actividades, también esta semana comienza el curso de marroquinería y el taller de teatro. Los otros 5 talleres de gerontogimnasia comenzarán la última semana de octubre. En estos talleres se hace una sesión trimestral de entrenamiento con la WII, que coordina el personal del CDTL, la primera será en noviembre.
 
RESUMEN DE ACTIVIDADES QUE ENGLOBA EL PROGRAMA:
  •  TALLERES DE GERONTOGIMNASIA “WII FÉNIX” EN LAS PARROQUIAS RURALES ( POAL; ALBANDI, PERVERA, LOGREZANA, AMBÁS, y PERLORA).
  • TALLER DE MARROQUINERÍA EN LA ZONA RURAL ( GUIMARÁN Y EL VALLE).
  • TALLER DE TEATRO EN CANDÁS.
  • TALLERES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN CANDÁS.
  • TALLER APRENDIENDO A CUIDARNOS EN CANDÁS.
 
Información e inscripciones en la Casa de Encuentros de Candás, en la Plaza Gremio de Mareantes en la  Urbanización La Matiella en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Código Postal: 33430 – Candás - Carreño
martes, 1 de octubre de 2013

DEPORTE PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES EN CARREÑO

Hoy, martes, 1 de Octubre, a las 18 horas en el Patronato deportivo municipal presentamos oficialmente las escuelas y guardería deportiva, así como la programación prevista de actividades deportivas.
La satisfacción de ver que más de 400 niños y niñas participan en las actividades que se ofrecen desde el Patronato Municipal de Deportes hace valer aún más el esfuerzo inversor que hacemos cada año, en este ejercicio concretamente, se destinan 228.440 euros al presupuesto Patronato Deportivo Municipal y 50.000 euros a conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas.
  
Alumando de las escuelas deportivas al fondo y delante asistentes a la guardería.
Hay que destacar que el Ayuntamiento de Carreño favorece la práctica deportiva entre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores y los/as menores. Se contribuye a los hábitos de vida saludable de estos sectores con actividades gratuitas tanto para mayores de 60, como para niños y niñas en las escuelas y la guardería deportiva, facilitando también, en este caso, la conciliación familiar. Es un orgullo para Carreño el poder contar con esta amplia oferta de actividades deportivas y una muestra de cómo es posible gestionar servicios públicos de calidad. Y es que este año mantenemos todas las escuelas y prácticas deportivas:

Escuelas de gimnasia ritmica y ciclismo.
  • Atletismo.
  • Ajedrez.
  • Balonmano.
  • Ciclismo.
  • Futbito.
  • Gimnasia Rítmica.
  • Piragüismo.
  • Voleibol.

 Más la guardería deportiva, actividad también gratuita que abarca de 3 a 5 años. El desarrollo de estas actividades municipales genera empleo a más de una veintena de técnicos/as (monitores/as). El resto de actividades deportivas estables que se ofrecen en el Patronato deportivo amplían la oferta del año pasado. A las actividades ya consolidadas este año se presenta una novedad, 80 personas harán bicicleta Indoor. En total se han programado estos grupos:



Con el gerente del PDM y Vicente, el médico, viendo las nuevas bicicletas.
 
  • 5 grupos de Pilates.
  • 3 grupos de aerobic.
  • 2 grupos de gimnasia de mantenimiento.
  • 1 grupo de musculación.
  • 2 grupos de yoga.
  • 2 grupos de actividad física para mayores de 60 años. Gratuita.
  • 2 grupos de baile de salón.
  • 4 grupos para hacer deporte con la bicicleta Indoor, que se contrata este año por primera vez.
viernes, 27 de septiembre de 2013

EXPOSICIÓN CON PREMIO



La Casa Municipal de la Cultura de Candás acoge a partir del próximo martes, día 1 de octubre,  la exposición fotográfica de José Antonio Fontal Álvarez, polifacético artista ovetense que hace un recorrido fotográfico por diferentes puntos de Asturias.
  
Además de la calidad de las fotografías expuestas, la exposición cuenta con una novedad, y es que entre quienes asistan a visitarla se sorteará un obsequio fotográfico para premiar la fidelidad de los/as espectadores/as.  Dicho premio está  patrocinado por el fotógrafo y Cuadros y Molduras Noel.
 
Bases del sorteo:
 Las personas que asistan a visitarla  tendrán que rellenar una ficha con nombre, apellidos y número de teléfono móvil.
  • La papeleta se introducirá en una caja de cartón precintada que custodiará el organizador de la exposición.
  • El último día de la exposición a las 19:00 h. se procederá al sorteo del obsequio por la propietaria de Marcos y Molduras Noel.
  • Una vez otorgado el premio sino asistiera se le llamaría por teléfono y tendría un MES para recogerlo en la tienda de Marcos y Molduras Noel, situada en la calle los helechos número 3, Oviedo.
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

UN MILLÓN DE EUROS PARA DESARROLLAR PROYECTOS EMPRESARIALES EN CARREÑO

El municipio de Carreño, a través del programa Leader que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Adicap, dispone de un millón de euros para la financiación de proyectos empresariales en el municipio.  Son subvenciones eje LEADER del programa de desarrollo rural del Principado de Asturias 2007 – 2013, un programa destinado a impulsar la actividad económica y que genera oportunidades para la creación y modernización de pequeñas empresas.


El plazo para solicitar ayudas finaliza el próximo 20 de noviembre de 2013. Pueden beneficiarse de estas ayudas personas desempleadas, personas autónomas o pequeñas empresas que quieran desarrollar un proyecto empresarial en Carreño ya sea de nueva creación o para ampliar y modernizar negocios ya existentes.
Proyectos como la ampliación de instalaciones en Tabaza de Vinos Tascón, la adquisición de maquinaria agrícola para la modernización de explotaciones ganaderas en la Ganadería Soto S.C en Perlora y  Casa Viña en Albandi, la modernización de la carpintería de Pepe Casao en Candás, la creación de alojamientos rurales en Logrezana, o la modernización del llagar de Sidra Peñón en Albandi son ejemplos de iniciativas que han obtenido, hasta la fecha, subvención en Carreño del programa Leader.


La modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, proyectos de diversificación hacia actividades no agrícolas y ganaderas y la creación y el desarrollo de microempresas como proyectos de turismo, transformación agroalimentaria, artesanía, servicios a la población, etc… pueden ser objeto de subvención.


Aquí puedes consultar las bases de las ayudas.

Aquí puedes descargar una guía informativa de las ayudas a proyectos empresariales.

Para recabar más información dirígete a  la OFICINA de la ADICAP: teléfono 985 88 35 32 - e mail: adicap@adicap.com
miércoles, 25 de septiembre de 2013

EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS EN EL MUSEO ANTÓN

El Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, interesado en la difusión y promoción de las artes plásticas y de los artistas de la región ha invitado a la artista Sara García, cuya familia reside en la parroquia de Prendes,  a realizar una exposición en sus salas.
 
Sara García, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra y ha completado su formación con un Máster en producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta artista con una inquieta indagación plástica, tiene en su haber la realización de numerosas exposiciones en Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía. Entre otros premios, ha obtenido en 2009 el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas.

 
 
Esta exposición y el catálogo que la complementa pretenden ser un reflejo de su personalidad y de su peculiar concepto plástico. Actuaciones con las que deseamos divulgar su obra. Se podrá visitar  hasta el 10 de noviembre.
 
Presentar ligeras modificaciones de una misma imagen, vaciar un escenario, aislar elementos o combinarlos, son algunas de las estrategias visuales que la artista utiliza con la intención de generar una extrañeza producida por el vacío o la ausencia de elementos, y suscitar una reflexión sobre lo que no está presente visualmente, sobre aquello que ocultamos o no dejamos ver.
martes, 24 de septiembre de 2013

EXPOSICIÓN DE PINTURA AL ÓLEO CON ESPÁTULA

La Casa de Cultura de Candás acoge hasta el día 29 de septiembre la exposición “Rincones de Gijón” una muestra de oleos a espátula sobre lienzo de Belén García.
 
La pintora sintió, desde siempre,  una atracción por las artes plásticas. Sus inicios fueron como autodidacta y sus primeras obras se basaban en las copias de pintores como Van Gogh, Manet, Monet. Desde hace cuatro años,  pertenece a la escuela de Catalina Delmiro.
 
A través de sus obras  la autora pretende reflejar todo lo que siente por la ciudad que le vio nacer y “cinco colores” forman la base pictórica.
 
Horario de visitas: De Lunes a Sábado de 19 a 21 h. Domingo y festivos de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.
jueves, 19 de septiembre de 2013

CANDÁS ACOGERÁ UNA JORNADA DE FORMACIÓN EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO PARA AYUNTAMIENTOS

La celebración de esta jornada en Candás destaca la implicación de la sociedad de Carreño en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo y contribuye a seguir mejorando en esta materia.

Ayuda humanitaria remitida por Carreño a los campamentos saharauis
 
La Casa de Cultura de Candás acogerá el próximo día 15 de octubre una jornada de formación técnica sobre cooperación al desarrollo organizada por la Federación Asturiana de Concejos. Durante la celebración de esta actividad formativa se abordará el papel de la cooperación al desarrollo desde el ámbito municipal, tanto en relación a la elaboración de proyectos y presupuestos como a la puesta en común de buenas prácticas en materia de sensibilización a nivel local.
 
La jornada que cuenta con 25 plazas se celebrará en horario de mañana y está dirigida a personal técnico y responsables políticos de ayuntamientos, aunque si hubiera personas vinculadas a organizaciones no gubernamentales interesadas podrán ocupar las plazas vacantes.

Si estás interesado/a en recabar más información contactar con la Federación Asturiana de Concejos a través de este teléfono:  985219870
miércoles, 18 de septiembre de 2013

ACTUACIONES DE MEJORA EN LA URBANIZACIÓN DE LA CALLE TOLIÑA

Actuaciones Calle Toliña
El Ayuntamiento de Carreño ha llevado a cabo en las últimas semanas trabajos de mejora en la urbanización de la calle Toliña. Con el fin de aprovechar todo el espacio posible para facilitar las maniobras de aparcamiento en la zona se han realizado trabajos tanto en la zona anexa al bordillo de hormigón como en las zonas verdes de la calle.
 
Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de choque de mejora de espacios públicos definido por el gobierno local, que se complementa estos días con trabajos de limpieza a presión y pintura.
 
Las mejoras realizadas en la calle Toliña son concretamente:
  • Elevación de la altura de la zona anexa al bordillo de hormigón respecto a la calzada mediante la creación de una franja ajardinada anexa de unos 70 cm. de espesor, rematada en ambos laterales con rollizos de madera tratada y formada por una capa de grava pegada con resinas colocada sobre malla antihierbas donde se intercalarán distintos tipos de planta.
  • Limpieza de las zonas verdes de la calle y retirada de residuo vegetal, siembra de césped y pantalla en remate del talud con tablones de madera tratada.
viernes, 5 de abril de 2013

CONVOCADO PLENO EXTRAORDINARIO PARA TRATAR LAS ALEGACIONES AL PERPA

“Es intención del gobierno local mantener los cauces abiertos a la participación y el debate entorno a la tramitación del PERPA 2014-2024 y por ello se ha diseñado una hoja de ruta en la que los agentes implicados podrán aportar las consideraciones que estimen convenientes”
 
El gobierno de Carreño ha fijado la hoja de ruta en relación a la tramitación de las alegaciones que el consistorio presentará al PERPA 2014- 2024. Desde la Oficina Técnica de Medio Ambiente se ultima el informe que contiene las alegaciones municipales a dicho plan. En aras de fortalecer los instrumentos de participación ciudadana de los que dispone el concejo y siendo conscientes de la importancia de este asunto, el primer paso será el debate en el seno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente el próximo 11 de Abril en el que los agentes sociales tendrán la oportunidad aportarán sus alegaciones y consideraciones al Plan a sumar con las municipales.
 
Posteriormente el día 15 se celebrará la comisión informativa de medio ambiente en la que los grupos políticos debatiremos sobre las alegaciones.
 
Finalmente, en la mañana de ayer, día 4 de Abril, convoqué  para el 18 de abril a las 18:30 h. un Pleno Extraordinario en el que se abordará el citado Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024. Posteriormente al diseño de esta hoja de ruta, en la mañana de hoy, la oposición ha solicitado también la celebración de  dicha convocatoria.
jueves, 28 de marzo de 2013

MANCOMUNIDAD CABO PEÑAS: SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTA CLARA DE GOZÓN.


No se puede pretender mirar para otro lado o pasar como si la situación creada se fuera a resolver lanzando amenazadas en los periódicos, conviene dejarse de jugarretas y afrontar el futuro y sus decisiones con honestidad política. Hace más de dos meses, que ya le pedí al Alcalde de Gozón, Ramón Artime, seriedad y que tomará la decisión que tuviera que tomar desde Gozón. Aguardamos su respuesta. Si el edil de Gozón quiere suprimir la Mancomunidad que lo diga lisa y llanamente ante sus vecinos y vecinas. El Gobierno de Carreño respetará dicha decisión, pero en ningún caso aceptará presiones y ni ultimátum a través de medios de comunicación.

En la mañana, del pasado 27 de Febrero, mantuve una reunión con el Alcalde de Gozón para hablar la propuesta gozoniega de reestructuración de la Mancomunidad del Cabo Peñas. La misma estaba estructurada en 4 apartados:

1.- Personal y Servicios.
2.- Gasto Corriente.
3.- Fiscal y Precios Públicos.
4.- Estatutario.

Esta última propuesta de la alcaldía de Gozón va en la línea de lo que está haciendo el P.P. en todas las Administraciones que gobierna: pretender ahorrar eliminando servicios a los ciudadanos y las ciudadanas.  La voluntad popular de supresión del ente es clara, y para ello nos plantea posturas inflexibles de supresión de servicios que no tienen coste para la Mancomunidad, precisamente los que disfruta Carreño que están subvencionados en altos porcentajes que en muchos casos llegan al 100% del servicio y cuyos beneficios en ingresos e inversiones superan con creces las aportaciones de los Ayuntamientos.

Vista la propuesta, mi respuesta no se hizo esperar. En dicha reunión, mantenida como dije hace más de dos meses,  ya se la manifesté al Alcalde de Gozón.  Desde entonces, allá por el mes de Febrero, hasta hoy no hubo más contactos o reformulación de propuestas por parte de Gozón. 

Rechacé su propuesta en dicha reunión, si bien, es cierto,  que en cuanto a lo que se refiere a los Precios Públicos relacionados con la piscina, sin revisión desde el año 2010,  le hice saber que estaríamos de acuerdo con que precisarían una revisión y que ésta debería de acordarse tanto para el año 2013 como para los siguientes.

En ese mismo foro, también le trasladé al nuevo regidor gozoniego, que anteriormente gestionaba la concejalía de Hacienda,  que la causa fundamental de la situación de todos los problemas a los que se enfrenta la Mancomunidad se debe a que Gozón no realiza las aportaciones económicas que debe de realizar en tiempo. Por aquel entonces, hace dos meses, Gozón adeudaba casi 203.000 €. Por tanto, aunque pueda sonar pesado o reiterativo,  la Alcaldía de Gozón debe de tener presente que para poder hablar de igual a igual, deberían de ponerse al día en los pagos que tengan pendientes. El gobierno de Carreño ha sabido gestionar la economía local y no ha hipotecado el futuro económico de las próximas Corporaciones, siempre ha cumplido regularmente con sus compromisos económicos con la Mancomunidad.

También le hice saber nuestro hondo pesar y disconformidad por  cómo habían gestionado este tema desde la alcaldía de Gozón. Le manifesté, que a nuestro parecer, lo habían gestionado muy mal poniendo en tela de juicio el trabajo y la dedicación de los empleados y las empleadas de la Mancomunidad en un momento difícil para todos, generándoles incertidumbre sobre su futuro profesional, para justificar de esta forma su pésima gestión económica. Hoy nuestra postura no ha variado, seguimos pidiendo respeto para  la situación que vive el personal de la Mancomunidad y que  desde Gozón dejé de contarse su futuro por capítulos y vía periódicos. Somos conscientes de los servicios que la Mancomunidad presta a la ciudadanía y por ello, nos importa tanto el personal de la Mancomunidad, como los vecinos y las vecinas de Carreño que reciben esos servicios.


sábado, 23 de marzo de 2013

LA JUNTA DE SANEAMIENTO COSTEARÁ LA REPARACIÓN DEL SANEAMIENTO DAÑADO EN LA ZONA DE EL TRANQUERU EN CANDÁS

En la mañana del Viernes mantuve una reunión con la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en la que me aseguró que la reparación de la tubería de saneamiento dañada con motivo del desprendimiento de una ladera  en la zona de El Tranqueru, es una prioridad para su Departamento, y también me ha comunicado que en un breve plazo de tiempo estará cerrada la solución técnica para reparar la avería de forma urgente y provisional.
 
Durante esta reunión de trabajo en la sede de la Consejería, en la que también participó el Director General de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, repasamos las posibles opciones, que estudian los técnicos, para acometer cuanto antes la reparación provisional con el fin de evitar los vertidos directos. En estos momentos se realizan vertidos al mar, tras el dique del puerto de Candás, y en menor volumen, en la ensenada de Perán.
 
Las dos soluciones previstas pasan por colocar un tendido de tubos en la propia ladera, en una cota superior a la del deslizamiento, o bien disponer la nueva tubería colgada sobre la zona del deslizamiento mediante dos soportes anclados a ambos lados de la zona afectada.
 
La titular de Fomento me confirmó que la actuación será financiada en su integridad por la Junta de Saneamiento y que la obra será ejecutada por la propia Junta o encargada a la empresa municipal de Aguas de Gijón (EMA).
 
Respecto a la solución definitiva para el saneamiento, acordamos que tras la Semana Santa, desde el Ayuntamiento convocaremos una reunión entre técnicos del Principado, Ayuntamiento, y empresa operadora de gas afectada, en la que estudiaremos las alternativas técnicas para la reposición definitiva de la infraestructura. En este marco, analizaremos también las cuestiones relacionadas con la senda afectada por el desprendimiento.
martes, 19 de marzo de 2013

CONTROLADO PEQUEÑO VERTIDO DE FUEL EN EL PUERTO DE CANDÁS:


En la tarde de hoy, a las 17 h., recibí un aviso vecinal alertando sobre la presencia de una mancha de fuel de las aguas del interior puerto de Candás. De inmediato, movilizamos la Policía Municipal que una vez inspeccionado el lugar y comprobada la autenticidad del aviso, dio parte al 112 de Emergencias comunicando la presencia dicha mancha de fuel.

La mancha tenía una longitud de aproximadamente 150 metros y discurría desde el antiguo barcón hasta la cabecera del muelle. Una embarcación de salvamento marítimo especializada en este tipo de vertidos acudió al Puerto de Candás, donde tras una valoración de la situación recomendó la aplicación de mantas absorbentes de fuel similares a las utilizadas durante el vertido del pasado verano. Seguidamente, miembros del Club Náutico “Cuatro Vientos” procedieron a la extensión de las mantas, cuya característica principal es la de absorber sólo fuel y no empaparse de agua. Las causas del vertido, aún desconocidas están siendo investigadas por la Policía Local.

martes, 12 de marzo de 2013

FIRMA CONVENIO CON LA AUTORIDAD PORTUARIA

En la mañana de hoy, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño rubricamos un Convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Gijón y el Ayuntamiento de Carreño para el desarrollo de actividades que contribuyan al desarrollo  cultural de Carreño.
 
Desde el Ayuntamiento de Carreño y la Autoridad Portuaria de Gijón se considera que el fortalecimiento de la colaboración entre ambas entidades, a las que pueden sumarse otras públicas o privadas (empresariales, sociales, culturales, educativas, asociativas, etc.), es un instrumento valioso y fundamental para el desarrollo de programas y actividades que permitan ampliar y mejorar la difusión de Carreño.
Por todo ello, con el fin de aunar esfuerzos y rentabilizar, de forma coordinada, los recursos disponibles, ambas partes acordamos formalizar este Convenio.
 
Aquí puedes consultar el contenido del convenio. 
El convenio extiende su vigencia desde la fecha de firma hasta el 31 de Diciembre de 2013, pudiendo ser prorrogado mediante acuerdo firmado de las partes por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años.
 
miércoles, 6 de marzo de 2013

PETICIÓN DE INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA RADIÓFONICO “EL TRÉBOLE"

Habiendo tenido conocimiento esta Alcaldía, a través de las redes sociales, que en la emisora de Radio Onda Peñes hoy miércoles, de 21 a 22 horas en el programa “El Trébole” tienen previsto tratar, cito literal:

 “ … sobre la Resolución de la del Alcaldía de Carreño, prohibiendo una reunión en las dependencias municipales de los sindicatos. Sobre el borrador del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, plan que contempla la instalación de la incineradora de residuos Urbanos y que está en proceso de información pública y alegaciones”.
 
 
Solicité a dicha emisora, para una mayor visualización y transparencia del proceso de toma de decisiones políticas municipales, el poder participar en persona e intervenir en directo en este programa radiofónico.
 

Esta misma mañana la envíe por e mail a la emisora y a la asociación que lo coordina.
Y esta ha sido su respuesta:
 
 
Se me impide participar en persona, ¿será por qué en Candás estamos en un estado de excepción?
martes, 5 de marzo de 2013

LAS MENTIRAS DE “EL MORRIÓN”:

Esta mañana la Asociación vecinal de Candás  publica en su blog  esta entrada:
En primer lugar, se dice que el Alcalde de Carreño prohibió una reunión. Debe aclararse que el citado local está cedido a los sindicatos municipales para la realización de la acción sindical que les corresponde en el ámbito de la Junta de Personal y del Comité de empresa del Ayuntamiento de Carreño. Cuando alguno de los sindicatos representados en el Ayuntamiento desean celebrar una Asamblea en dicho local, para tratar los asuntos laborales que les atañen, como es preceptivo, solicitan a la Alcaldía la autorización correspondiente. Por tanto, cualquier actividad o reunión distinta a la señalada en ese local está prohibida.
En segundo lugar, cualquier asociación del municipio de Carreño que desee realizar una reunión, del tipo que sea, y de la temática que considere, ha tenido y tiene a su disposición los locales públicos municipales.
Por todo ello, me surgen una serie de interrogantes:
  • ¿Por qué el presidente de la Asociación vecinal “Amigos de Candás”, que parecía ser el convocante de esa reunión, pensó en celebrarla en el local de los sindicatos?
  • ¿Por qué, siendo conocedor, como lo es, de los procedimientos que regulan la cesión de espacios municipales no solicitó en esta ocasión autorización a la Alcaldía?
  • ¿No era conocedor de que existían locales municipales libres en la tarde de ayer para poder celebrar ésta u otra reunión que quisiera?
  • ¿Por qué tenía tanta prisa en cambiar impresiones sobre el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias cuando es conocedor de que dicho tema se va a tratar en el Consejo Sectorial municipal de Medio Ambiente que está convocado para este jueves, 7 de marzo?  Este Ayuntamiento, en el año 2004 ( Pleno del 26 de febrero) haciendo uso de estas facultades, y ante la importancia creciente en la vida del municipio del medio ambiente  consideró de fundamental importancia la creación de un canal de participación ciudadana de este sector mediante la creación de un Consejo Municipal de medio ambiente de carácter consultivo, con la finalidad de enriquecer la actividad municipal  y crear una vía de diálogo permanente con las personas e instituciones que más a fondo conozcan la realidad especifica del medioambiente en el concejo. Si además la asociación vecinal candasina forma parte del mismo y todas las asociaciones a las que convocó para la tarde de ayer también. Si ese es el órgano de participación y debate ¿a qué venía reunirse en un local no adecuado y sin autorización municipal?
domingo, 3 de marzo de 2013

VIII RONDA TEATRAL: PRÓXIMA FUNCIÓN EN ALBANDI

Son 10 funciones, a cargo de 10 compañías,  y también se incluyen actuaciones de monologuistas de AICA y del grupo “Les Ayalgues de Carreño”.
 
Este fin de semana en el CIR de Guimarán y El Valle, se desarrolló otra función teatral  de la VIII Ronda que promueve el Ayuntamiento.  En esta ocasión fue a cargo de la compañía langreana KUMEN.  Este grupo pertenece a FETEAS (Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias) y a ESCENAMATEUR.  Kumen en su trayectoria ha llevado diversos espectáculos, experimentando con diferentes estilos teatrales y buscando la inspiración en autores y épocas distintas, siempre con la meta de hacer llegar su trabajo a todo tipo de público, tanto adulto como infantil. Ayer, escenificaron  interaccionando con el público, sin escenario de por medio, la obra “Escenes del mio pueblo” bajo la dirección de José Ramón López Menéndez.
 
Como monologuista intervino Armando Felgueroso  en el papel de Min de les pieces.
La próxima sesión, la antepenúltima, será el Sábado, día 17 de Marzo a las 19 h. en el CIR de Albandi. La compañía será la Compañía asturiana de comedias con la obra “La Trastá” y los monólogos correrán a cargo de Pin de la Cotolla.
 
 
viernes, 1 de marzo de 2013

LUDOMÓVIL: PROGRAMA DE OCIO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA ZONA RURAL


La Ludomóvil es un  programa que promueve el Ayuntamiento de Carreño y que organiza a través de la Oficina de Información Juvenil mancomunada. Su objetivo es dinamizar el tiempo libre de los niños y las niñas que acuden a las Escuelas rurales acercándoles a una serie de recursos, poniendo a su alcance unos materiales y la intervención de profesionales expertos en educación en el tiempo libre.  Las actividades están dirigidas a niños y niñas de 3-10 años, procurando la implicación de las familias en el proyecto e, incluso, la dinamización de todo el entorno.

En el mes de febrero participaron un total de 24 personas.

ESCUELA RURAL DE GUIMARÁN - EL VALLE:  La media participación  fue de 17 niños y niñas. Las actividades que realizaron en las diferentes sesiones incluyeron juegos de presentación y un taller de máscaras en goma eva, en el marco de la festividad del Antroxu. También un cuentacuentos  “¿Qué es el Amor?”, a partir de la cual  trabajaron los temas de el amor, el afecto y el amor propio. En otra sesión participaron en un taller de cocina en el que prepararon unos bollos preñaos y una pizza. La última sesión consistió en un taller de reciclaje de carteras hechas con bricks de leche.
Taller Carteras de reciclaje (Guimarán-El Valle)

ESCUELA RURAL DE LOGREZANA: Asistieron una media de 7 niños/as. Las actividades que realizaron fueron las mismas.


Multimedia

Blogs que sigo: