Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

sábado, 29 de diciembre de 2012

CONTRATACIÓN URGENTE PARA MANTENER LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA:


Para no interrumpir una prestación básica para el colectivo de personas mayores, dependientes y/o personas con discapacidad del municipio y apoyar a las víctimas de la gestión de Rajoy contratamos de forma urgente este servicio por un periodo de cuatro meses.
El pasado 30 de Octubre, recibimos la comunicación oficial de que en la  Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 no se contemplaba partida presupuestaria para el Programa de Teleasistencia Domiciliaria y que por ello, se suspendería a 31 de Diciembre de este año el contrato que teníamos para poder prestarlo con la FEMP y el IMSERSO.

Desde hace veinte años, en Carreño se viene desarrollando el Programa de Teleasistencia Domiciliaria que atiende a personas mayores o con algún tipo de discapacidad para estimular el nivel de autonomía e independencia de las personas mayores, favorecer su permanencia en su medio habitual de vida, y asegurar la prestación de apoyo especializado durante las 24 horas del día y los 365 días del año ante emergencias o situaciones de riesgo. A través de una línea telefónica y con un equipamientos de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas  usuarias, permite con solo pulsar un botón ( que llevan constantemente las personas usuarias en un medallón) entrar en contacto verbal con ellas mediante un sistema de “ manos libres”. Un centro atendido por personal específicamente preparado da respuesta adecuada al problema o crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, y/o  propios de la persona, de su entorno o de la comunidad. 

En el Pleno de Noviembre aprobamos por unanimidad una moción conjunta de los grupos políticos con representación en el consistorio carreñense para pedir al Gobierno central que recuperase el programa de colaboración con los Ayuntamientos, dotándolo de la financiación, a través de la FEMP o la formular que considerase oportuna para la prestación de la Teleasistencia domiciliaria. Al finalizar el convenio suscrito en Diciembre, y no existir partida presupuestaria por parte del Gobierno central para el año próximo, finalizaría la prestación del servicio en el municipio dejando por los recortes del gobierno de España en situación de desamparo a las personas beneficiarias del servicio.

Finalmente, con el objeto de no interrumpir una prestación básica para el colectivo de personas mayores, dependientes y/o personas con discapacidad del municipio y apoyar a las víctimas de la gestión de Rajoy el equipo de gobierno, teniendo en cuenta el informe de la responsable de los servicios sociales municipales, contratamos de forma urgente este servicio por un periodo de cuatro meses  ( Desde el 1 de Enero de 2013 hasta el 30 de Abril de 2013) y para 110 terminales. Se adjudicó a Cruz Roja por importe de 8.729,60 € ( exentos de IVA). Aquellas personas que tengan rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional se les bonifica el 100 % del coste del servicio asumiendo el coste la administración local.

viernes, 21 de diciembre de 2012

VISITA DE LA DIRECTORA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Ayer, Jueves, 20 de Diciembre a las 13:15 h. nos visitó la Directora de Política Lingüística. En el marco de la ronda de visitas que está realizando Ana M ª Fueyo, para conocer los servicios de normalización y contactar con los gobiernos locales, nos expuso las líneas generales en las que trabaja su departamento destinadas al fomento de la lengua asturiana en la comarca del Cabo Peñas. Entre los objetivos que nos planteó, figura como prioritario el incremento del número de matrículas en los centros educativos del municipio, que ahora está entre el 50 - 60 %. Respecto a los asuntos relacionados con la toponimia de las parroquias de Piedeloro y Guimarán, éstos tendrán respuesta una vez se constituya la nueva Junta Asesora de Toponimia.
martes, 18 de diciembre de 2012

HOY, CHAT CON LA ALCALDÍA:


Hoy Martes, 18 de Diciembre a partir de las 19.00 horas, atenderé a la ciudadanía a través de la web www.candas365.es



Aquí responderé  directamente a cuántas preguntas me remitáis.
lunes, 17 de diciembre de 2012

CARREÑO ACTIVA SOLIDARIDAD:

Hoy, a las 13 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento rubricamos un convenio de colaboración en el que se establecen los mecanismos de coordinación y de apoyo entre el Ayuntamiento de Carreño y la ONG  YOLOCAMBA SOLIDARIDAD”.

Yolocamba Solidaridad es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior cuya misión es contribuir al desarrollo de oportunidades de cambio para las sociedades civiles del Sur y del Norte, mediante estrategias que incidan en la igualdad de género, en el desarrollo sostenible, en el fortalecimiento de la ciudadanía y en el desarrollo participativo de en procesos productivos en los países empobrecidos, profundizando en el concepto de democracia económica y justicia social.

El concejo de Carreño será uno de los municipios asturianos donde YOLOCAMBA SOLIDARIDAD” desarrolle el proyecto “Participación Activa para una Ciudanía SolidarIa, como  un proceso consciente y planificado que nos permita identificar e implementar espacios, instancias y mecanismos para abordar  la ejecución de acciones de sensibilización, formación y ejecución de microproyectos de cooperación internacional al desarrollo de los países empobrecidos, con la consiguiente incidencia pública en la población. Dicho proyecto, cuyo  objetivo final es informar, conocer y concienciar sobre el contexto internacional de la cooperación al desarrollo, el mundo en el que vivimos y la necesidad urgente de transformar nuestra sociedad, está financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El acuerdo suscrito permitirá canalizar la participación ciudadana de Carreño y la solidaridad activa, al posibilitar que “ Yolocamba solidaridad” utilice de espacios  municipales  para contactar y formar a los colectivos, organizaciones sociales y empresas solidarias de Carreño que quieran cooperar.  Así mismo, se creará un grupo de trabajo conjunto que desarrollará las acciones de coordinación de la acción, el seguimiento en la ejecución y la interlocución con las entidades.

La participación ciudadana de Carreño se plasmará en el acercamiento a la Cooperación Internacional al Desarrollo a través de la implicación en iniciativas de desarrollo recibidas de las comunidades organizadas del Sur que denominamos “Microproyectos”, permitiendo el conocimiento directo de la realidad de los países empobrecidos, fomentando relaciones de respeto, horizontalidad, solidaridad, colaboración mutua, y de interculturalidad, bajo un código ético de conducta.

Este convenio para el trabajo Conjunto de las dos entidades facilitará la participación de todas aquellas personas del municipio que quieran lugar por la justicia social en un mundo globalizado, donde impera un sistema económico neoliberal que provoca pobreza, violación de los derechos humanos, explotación de las personas, degradación del medio ambiente, desigualdades, discriminación de la mujer y la destrucción de los recursos naturales. Daremos a conocer el trabajo de las ONGD’s de aquí y de allá que basan sus luchas, acciones y esfuerzos por transformar nuestra sociedad, denunciando las injusticias y huyendo de la limosna y el asistencialismo. Promoveremos que las entidades de aquí tengan la capacidad y los recursos para poder implementar los microproyectos de cooperación que desarrollen.

Aquí puedes descargar más información sobre el proyecto:

PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA UNA CIUDADANÍA SOLIDARIA.


Multimedia

Blogs que sigo: