Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

sábado, 10 de noviembre de 2012

TASAS, IMPUESTOS Y PRECIOS PÚBLICOS: APUESTA SOCIALISTA POR EL ESTADO DEL BIENESTAR.

En los tiempos que corren de crisis y continuos ataques al Estado como motor de los servicios y prestaciones que igualan a la ciudadanía (Educación, Sanidad, Servicios Sociales), el PSOE en Carreño, hace una apuesta clara, tras la proposición de Ordenanzas Fiscales, por el mantenimiento del estado del bienestar, a la vez que favorece a la ciudadanía, sin agredir sus maltrechas cuentas, tras las sucesivas medidas empobrecedoras emprendidas por la derecha en nuestro país; reforma laboral decimonónica, aumentos de impuestos directos e indirectos, recetazos, recortes educativos, sociales y sanitarios, recortes en las prestaciones del paro... y podríamos seguir enumerando.

La apuesta es clara, contempla medidas de apoyo y alivio para la ciudadanía, solidaridad con las personas desfavorecidas, mantenimiento de los servicios municipales a los ciudadanos y las ciudadanas y estimulación económica a través de las medidas favorecedoras para PYMES, principales creadoras de empleo en nuestro país.
  • Se congelan TODOS los impuestos municipales.
    IBI - la contribución - se congela y se da la posibilidad de fraccionar el pago en tres plazos. Los/as contribuyentes tendrán que solicitarlo los Miércoles en las dependencias del Ayuntamiento. Se podrá ser fraccionar en tres plazos del 20%, 30% y 50% de su importe a satisfacer respectivamente el 20 de Julio, el 20 de Septiembre y el 20 de Noviembre o el inmediato hábil posterior a estos si fuera inhábil. Dicho fraccionamiento estará exento de la prestación de garantías.
  • Mantenemos las exenciones y bonificaciones de las tasas de agua y basura. El Ayuntamiento tiene bonificaciones para las unidades familiares en función de sus  ingresos relacionados con el Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.):
    Ingresos anuales inferiores al S.M.I.: 100%. Estarán exentos de pagar agua y basura.
    Ingreso anuales menores o iguales que 1,05 por el S.M.I.: 75%. Pagarán el 25 %.
    Ingreso anuales menores o iguales que 1,10 por el S.M.I.: 50%. Pagarán el 50 %.
    Ingreso anuales menores o iguales que 1,15 por el S.M.I.: 25%. Pagarán el 75 %.
  • Teleasistencia y Ayuda a domicilio con precios congelados.
  • Congelación de la tasa de apertura de establecimientos.
  • Congelación de la tasa de mercado de abastos.
  • Reducción, para PYMES en el mínimo a abonar en los recibos trimestrales de agua, alcantarillado y basura.
    Hasta la fecha el mínimo previsto era de 15 m. cúbicos para el agua, 30 metros cúbicos para alcantarillado y una cuota fija de basura de 28,3 euros para comercios de menos de 50 metros cuadrados. El importe del recibo trimestral ascendía con estos mínimos a 46,26 €. Para el próximo año, el gobierno local propone fijar un mínimo de 1 metro cúbico para el agua, alcantarillado y reducir en un 50 % la cuota fija de basura. De esta forma ajustaríamos con mayor precisión el pago a los consumos reales que realizáis. Traducida la propuesta, podemos concluir que supondrá un ahorro de 26,93 euros en cada recibo trimestral aproximadamente, lo que viene a ser un 66,47 % trimestral.
  • Se mantienen en su totalidad los Servicios Públicos y las bonificaciones para las personas con menos recursos.
    En los precios públicos de los servicios culturales y deportivos se aplica un incremento resultante del Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno Central y de repercutir una parte de la subida del IVA que soporta el Ayuntamiento, rondando un 6% en todos los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Carreño. No se debe olvidar que para acogerse al mecanismo de financiación habilitado en el Decreto 107/2012, el PP obligó a los ayuntamientos a realizar un plan de viabilidad a diez años donde había que fijar la reducción de gastos, el aumento de ingresos y la amortización de operaciones de crédito. Sin embargo, la subida del IVA que hicieron lo dinamita todo: la planificación, los límites de gasto y los objetivos del déficit. Esta alteración, además de la planificación de presupuestaria, se acompañará de la Ley de Estabilidad con mecanismos coercitivos para atajar la desviación de los objetivos del déficit. Paradójicamente, los que hacen posible que esto fracase es el PP que además va a ser sancionador, desde Madrid, si los Ayuntamientos incumplen. Asimismo, esta subida del IVA a las administraciones se realiza para que la Administración del Estado y las comunidades autónomas tengan mayores ingresos. Si al PP de Carreño de verdad le importase la ciudadanía de Carreño debería exigir a su Presidente que el Gobierno central estableciese algún mecanismo para paliar el sobrecoste de esta subida del IVA en las administraciones locales. No en vano, los Ayuntamientos como administraciones más próximas a la ciudadanía tendremos que  hacer frente a servicios ej. Teleasistencia que deja de pagar el Gobierno central y atender las emergencias sociales del vecindario. ¿O es que pretende que se asuma con recortes de los servicios básicos y/o privatizaciones?
  • Creación de una nueva Tasa que gravará la explotación maderera (talas), a menudo poco respetuosa con los viales e infraestructuras de nuestro medio rural.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: