Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

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jueves, 20 de septiembre de 2012

A LA CIUDADANÍA DE CARREÑO:NOTA INFORMATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE EL INFORME DE FISCALIZACIÓN REALIZADO POR LA SINDICATURA DE CUENTAS

A cualquier administración  le debe alegrar el tener a su alcance, de forma gratuita, un informe de fiscalización que permita saber cómo funciona la administración. El equipo de gobierno  de Carreño, entendiendo que cualquier gestión puede estar sometida a posibles errores, valora muy positivamente la labor realizada por la Sindicatura, y cumplirá escrupulosamente con los preceptos señalados.  Hay una clara voluntad política de perfeccionar nuestro funcionamiento interno en aras de una mayor eficiencia y transparencia  que caracterizan la gestión socialista en Carreño.
El informe definitivo  de la Sindicatura de Cuentas, se recibió este Lunes,  día 17 de Septiembre  en el Registro Municipal. Tras un proceso de estudio minucioso por parte de los Síndicos que trabajaron en nuestro Ayuntamiento y a los que se les facilitó TODA la documentación solicitada. Fruto de este trabajo fue el documento provisional que nos  remitieron en Agosto, coincidiendo con las vacaciones de buena parte del personal y con el periodo en que dejan de celebrarse las comisiones informativas ordinarias en el Ayuntamiento. Nos dieron 10 días para alegar. Por las razones anteriormente expuestas, se solicitó una prórroga de 15 días que fue concedida. El Ayuntamiento envío las alegaciones al informe provisional a principios de Septiembre. De los 3 Ayuntamientos fiscalizados ( Gozón, Carreño y Cudillero) el nuestro fue el único que alegó en el periodo establecido.
El 11 de Septiembre el Pleno de la Sindicatura aprobó el informe definitivo no estimando la mayoría de las alegaciones municipales formuladas.
En lo relativo al personal: Del informe definitivo emitido se concluye que el Ayuntamiento de Carreño cumple con la legalidad su personal se encuentra ordenado, selecciona a todo su personal de forma pública y con igualdad de oportunidades para todos/as los/as ciudadanos/as, y además, su política de personal refleja un bajo índice temporalidad en la contratación del personal.  La Relación de Puestos de Trabajo ( RPT)  es el instrumento imprescindible para regular el trabajo del personal y sus retribuciones, ninguno de los otros dos Ayuntamientos fiscalizados la tiene. Carreño, en cambio,  sí tiene RPT.
Por lo que respecta al convenio colectivo, la incorrección que señala la sindicatura no es de contenido, se refiere al hecho haber tenido en 2009 un único convenio para personal laboral y funcionario. Convenio suspendido con posterioridad por Sentencia Judicial. Está incorrección que señalan deriva de la antigüedad de los mismos, ya que cuando se negociaron no existían tales limitaciones. La propuesta del equipo de gobierno al personal municipal es la disponibilidad de negociar un  nuevo convenio.
En relación con las retribuciones que perciben los trabajadores y las trabajadoras afirmar que, como se constata en el informe, se encuentran legalmente justificadas,  exceptuando las pagas del Cristo y la de vacaciones que el personal recibe desde hace muchos años cuando aún no era gobierno el Partido Socialista (la del Cristo se aprobó antes de la etapa democrática y la de vacaciones desde Junio de 1997). Derechos laborales adquiridos que están dentro de su masa salarial,  y que ahora no se ajustan al Estatuto Básico del Empleado/a Público. Como se aprecia, ambas son pagas muy antiguas que están presupuestados e incluidas dentro de la masa salarial del personal. La ciudadanía de Carreño no se merece unos partidos políticos en la oposición que mientan intencionadamente, que utilicen medias verdades o falsedades y que no dediquen suficiente tiempo al Ayuntamiento para el estudio de las cuestiones municipales. En especial, le recordamos al portavoz popular que los trabajadores y las trabajadoras municipales perciben la paga del Cristo desde la dictadura franquista, y la paga de vacaciones  desde el Acuerdo plenario de 1997, bajo el gobierno de IU, y que contó también con  los votos de los concejales del Partido Popular. ¿Quiere ahora el portavoz del PP meterlas en el lote de la tijera que con tanto afán aplica  su maestro el Sr. Rajoy? Aunque las apoyamos desde el partido socialista, ninguna de estas pagas fue propuesta por este gobierno. Visto el informe de la sindicatura la propuesta del equipo de gobierno es, estudiar legalmente lo que procede hacer al respecto. Se tratará de dar encaje legal y buscar acuerdos políticos para perjudicar lo menos posible a los/as trabajadores/as.
Aquí  puedes ver, a modo de ejemplo, una nómina del año 1979 que conserva el personal. Viene reflejada la paga del Cristo:
Aquí se puedes descargar el acuerdo del Acuerdo Plenario de 27 de Junio de 1997 por el que se aprueba la Paga de Vacaciones.
Y aquí puedes consultar el certificado de dicho acuerdo Plenario.
En lo relativo a la contratación: La transparencia del Ayuntamiento de Carreño ha sido total, la sindicatura ha podido acceder a todos los datos y expedientes que solicitó, aspecto éste que no se dio en otros entes municipales fiscalizados. De los datos del informe se concluye que – independientemente de los defectos formales señalados   este consistorio se ajusta de forma clara a la normativa vigente en lo que a contratación se refiere, que somos plenamente transparentes y que incluso nos excedemos porque adjudicamos contratos negociados sin publicidad, con unos criterios técnicos, públicos y objetivos, sin negociación alguna. Es decir, algo que podría hacerse con un negociado sin publicidad lo venimos contratando como si de un procedimiento abierto se tratase. El 16 % de la contratación se tramitaron como menores, conforme a la legalidad, fueron 42 los contratos menores en 2009.

Las adjudicaciones definitivas se cuelgan todas en el perfil del contratante de la página web municipal  tal y como exige el artículo 138 de la LCSP. Dicha publicación se viene haciendo incluso con anterioridad al ejercicio del 2009. Esta cuestión se alegó por parte del Ayuntamiento remitiendo capturas de pantalla de lo que puede verse en la web municipal pero la Sindicatura no la tuvo en consideración. El equipo de gobierno seguirá con la política de realizar adjudicaciones lo más abiertas y objetivas posibles por ser procedimientos más garantistas.
Ver www.ayto-carreno.es dentro del apartado  de Ayuntamiento, dentro del apartado de “Perfil de Contratante”.
Como ejemplo, aportamos una captura de pantalla del anuncio definitivo de un contrato de suministros del año 2009:

            
              
En lo relativo a la contabilidad:  El informe de la sindicatura es satisfactorio, siendo conscientes que siempre hay procedimientos que pueden ir mejorando.
La sindicatura refleja un defecto formal en relación a la fiscalización de los contratos y subvenciones. Al respecto cabe destacar que el Ayuntamiento de Carreño, por su tamaño, tiene una FISCALIZACIÓN DIRECTA por parte de la Interventora municipal ya que todos y cada uno de los expedientes pasan por su mesa. Para dar conformidad a las recomendaciones del informe y cumplir el formalismo, en lo sucesivo cuando los fiscalice, como viene haciendo, la interventora añadirá en la documentación su firma y sello indicando “Intervenido y conforme”.
El informe de sindicatura refleja que no hay irregularidades en la tramitación del presupuesto de Carreño, cuestión que no ocurre lo mismo en los otros entes municipales analizados.
Es de reseñar que el informe de la sindicatura refleja que la gestión del pago a proveedores en Carreño es correcta en cuánto al plazo y se fija en torno a 65 - 71 días. Periodo de pago que es un verdadero lujo para administraciones locales de nuestro tamaño. A modo de ejemplo, en los otros Ayuntamientos fiscalizados este plazo para pagar a proveedores oscila entre los 240 días en Cudillero y los 349 días en Gozón.
El informe señala incidencias relacionadas con aspectos financieros de la liquidación del ejercicio contable de 2009 pero no dice que sea ilegal. El Ayuntamiento sostiene que la Ley contempla el reconocimiento extrajudicial de facturas. El Ayuntamiento de Carreño hizo alegaciones sobre las incidencias señaladas que no se tuvieron en cuenta. El informe refleja que los recursos que nos vienen de otros entes no están bien contabilizados. La intervención municipal lo contabiliza según el devengo, y la sindicatura propone contabilizarlo según el cobro, mes a mes. El criterio técnico de la interventora, que respalda plenamente el equipo de gobierno, sostiene que es mejor hacerlo así según el devengo porque el hacerlo de otro modo sería desvirtuar la contabilidad municipal. Si contabilizásemos las aportaciones que nos mandan mes a mes éstas no serían reales, por ej. el Principado puede mandarnos un anticipo mes a mes de lo que prevé recaudar por los tributos, que luego realmente no siempre se recauda todo. A priori, parece más conveniente seguir contabilizando como se viene haciendo lo que realmente se está ingresando.
En relación a las subvenciones, la sindicatura señala que no existe evidencia de que se haya realizado fiscalización previa por parte de intervención en las concedidas en concurrencia competitiva Se puede constar que están justificadas todas y cada una documentalmente. El Ayuntamiento no paga las subvenciones si previamente no se justifican y se comprueba que el gasto se haga para el fin que fueron concedidas. Las entidades asociativas que concurren anualmente a ellas saben bien que este procedimiento se ejecuta a rajatabla.
En cuanto a las subvenciones concedidas de forma directa el informe señala que no se justifica el carácter singular de dichas subvenciones. El error en la valoración que hace la sindicatura podría estar en que la sindicatura analizó el documento contable y las Resoluciones de Alcaldía que motivaron tales subvenciones, sin ver los informes que el Alcalde realizó para justificar el carácter extraordinario de las mismas. Los informes del Alcalde no se veían archivando con la documentación contable, en lo sucesivo, para dar cumplimento a las recomendaciones, se archivarán conjuntamente para justificar el carácter extraordinario de las subvenciones concedidas. En definitiva, en este epígrafe se incidirá para mejorar el flujo de información y documentación entre los departamentos municipales.

Para más señas, en la anualidad del 2009, año de fiscalización de la sindicatura las subvenciones municipales extraordinarias ( directas) aprobadas fueron:

Aprobadas por Junta de Gobierno, con el voto favorable del Partido Popular.
  • 100 € para la Asociación vecinal “ Logrezana Existe” para subvencionar los gastos derivados de una representación teatral.
  • 576,18 € a la Comunidad de Aguas de Piedeloro, para sufragar gastos ocasionados por licencia de obras e instalación depósito aéreo de agua.
  • 750 € para el IES de Candás para subvencionar una estancia formativa en Reino Unido de 44 alumnos/as de la ESO.
  • 2.761 € Cooperativa de Labradores de Carreño para sufragar gastos corrientes de la reanudación de la actividad de dicha entidad.
Aprobadas por Resoluciones de Alcaldía:
  • 300 € para la Asociación Ayúdale a caminar para el mantenimiento de la plantilla de personas discapacitadas proyecto “ Ciudad de la pintura”.
  • 400 € a Asociación de pescadores deportivos Cuatro vientos para la celebración de las 2 º jornadas de la vela.
  • 400 € a la Comisión de Festejos del Valle para gastos extraordinarios de la fiesta de dicho año.
  • 400 € a la Asociación cultural y recreativa Casino de Candás para el IV Open de parchís.
  • 500 € para la Federación Asturiana de dominó para subvencionar el VII Open regional de dominó que se celebró en Candás.
  • 501 € para el Concurso de dibujo que se promovió desde la Escuela de Logrezana.
  • 600 € para la Hermandad de donantes de sangre de Gijón por la promoción altruista de sangre.
  • 800 € para la Asociación vecinal “ Amigos de Candás” para el II concurso de fotografía dedicado al ferrocarril.
  • 2.400 € para el Aboño C.F para sufragar gastos ascenso 1 º Regional y para gastos extraordinarios de inicio de temporada.
  • 1.000 € al Club Atlético Ocle para la X Carrera Candás – Luanco y cross infantil.
  • 1.051 € para la Asociación de ganaderos de Piedeloro para el concurso de ganado.
  • 1.090 € para el Club Baloncesto San Antonio para materiales y sponsor publicitario.
  • 1.200 € para Cáritas parroquial para alimentos básicos para familias con niños/as en parroquias de San Diego de Alcalá ( Gran Tarajal).
  • 1.500 € para el Club Ajedrez Candás, para los premios del IX Torneo de ajedrez Stmo. Cristo de Candás.
  • 1.500 € para la Asociación cultural deportiva Faro Peñas para un campeonato de mus Carreño – Gozón.
  • 2.485,50 € para la Coral Polifónica “ Aires de Candás” para la compra de trajes. 
  • 2.500 € para la Escuela de ciclismo de Carreño para gastos extraordinarios de inicio de temporada.
  • 5.000 € para la Comisión de Festejos El Pegoyu de Guimarán, para la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de Los Remedios, patrona de Carreño.
Aquí puedes descargar las subvenciones directas aprobadas en 2009:

Todos estos datos, circunstancias e informes se facilitaron a los grupos políticos de la Corporación esta mañana, cuatro días después de haber recibido el informe, y en la Comisión informativa de Hacienda que con carácter ordinario se celebra mensualmente. Realizando la Interventora municipal cuántas aclaraciones se solicitaron por parte de los/as concejales/as.  El equipo de gobierno acostumbra a informar  previamente de los temas al resto de grupos políticos.  Las Comisiones informativas son el instrumento que periódicamente usamos para tal fin, sin alimentar polémicas estériles en los medios informativos.

SOBRE LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS DE FEVE

A través de los medios de comunicación, como el resto de la ciudadanía de Carreño, conocí la noticia de que a FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), una red antigua y centrada en las distancias cortas, se le pretendía recetar el jarabe amargo del recorte. A la certeza de la integración con Renfe, aprobada en el Consejo de Ministros de la semana pasada, se sumaron las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la cual anunció que FEVE se "extinguiría" el próximo día 1 de enero de 2013, año y medio antes de lo exigido por Bruselas, mucho antes de que la UE marque criterios obligatorios, como la partición de Renfe en cuatro sociedades anónimas (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Mantenimiento y Renfe Material Rodante). La reforma de liberalización de infraestructuras pretende "dotar a la gestión de Renfe de esquemas empresariales similares a los de otros operadores ferroviarios del ámbito europeo (...), sin descartar la posible entrada de capital privado en las nuevas empresas, si se considera conveniente".
En distintos medios de comunicación asturianos leí con estupor que se podrían reducir trenes en la línea Gijón – Avilés, modificar horarios y reducir frecuencias a partir del próximo otoño. Ante una posible remodelación de los servicios de trenes en Carreño debidos a los recortes impuestos por el Gobierno central me dirigí, el pasado 3 de Septiembre, al Presidente de FEVE, D. Marcelino Oreja Arburúa.
 
 
 
El 11 de Septiembre recibí en el Ayuntamiento la respuesta de la empresa. En ella señalan que no pondrán en marcha la reorganización de frecuencias hasta el próximo año, que son conscientes de la importancia social y económica que tiene este transporte y que prevén que todos los tramos de cercanías y regionales de la compañía continúen plenamente operativos y cuenten con frecuencias para garantizar el servicio público. Concluye el Sr. Oreja indicando que nos mantendrá debidamente informados de las medidas que finalmente se adopten.
 
 
No bajamos la guardia y estamos vigilantes. Defendemos un sector ferroviario público óptimo y de calidad, que sea la malla básica central del resto de modos de transporte. Y ponemos todo nuestro empeño en combatir una remodelación que:
 
  • Supondría una merma radical en el servicio.
  • Obedezca solo a criterios económicos y privatizadores, obviando la función pública, social y vertebradora del tren.
miércoles, 19 de septiembre de 2012

NOTABLE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE RELATOS DE LA MAR

El plazo de admisión de los ejemplares finalizó a las 14 horas del 31 de Agosto de 2012. En la última edición del certamen, celebrada en 2010, se presentaron 43 relatos. Este año, son 114 los relatos que concurren al certamen. Proceden de:
  • ANDALUCÍA: 18 RELATOS (1 Jaén, 7 Cádiz, 2 Almería, 2 Sevilla, 4 Málaga y 2 Huelva).
  • GALICIA: 4 RELATOS (4 A Coruña (de los que dos son de Santiago de Compostela).
  • MADRID: 14 RELATOS (10 de Madrid, 1 Alcalá de Henares, 1 Torrejón de Ardoz, 1 Majadahonda y 1 Alcobendas).
  • MURCIA: 7 RELATOS (2 Murcia, 1 Lorca, 1 Caravaca de la Cruz, 1 San Pedro del Pinatar, 1 Aguilas, 1 Espinardo).
  • PAÍS VASCO: 5 RELATOS (2 Álava, 1 Mondragón (Guipúzcoa) y 2 Bilbao).
  • CANTABRIA: 5 RELATOS (2 Santander, 1 Torrelavega, 1 San Vicente de la Barquera, 1 Laredo).
  • COMUNIDAD VALENCIANA: 4 RELATOS (2 Valencia, 1 Elche y 1 Cullera).
  • CASTILLA LA MANCHA: 8 RELATOS (4 Toledo, 1 Albacete, 2 Ciudad Real, 1 Guadalajara).
  • CASTILLA LEÓN: 7 RELATOS (1 Ávila, 1 Valladolid, 2 Segovia, 1 Salamanca y 2 Burgos).
  • ARAGÓN: 2 RELATOS (2 Huesca).
  • LA RIOJA: 1 RELATO (1 Lardedo).
  • CANARIAS: 2 RELATOS (2 Tenerife).
  • CATALUÑA: 8 RELATOS (5 Barcelona, 2 Gerona y 1 Tarragona).
  • ASTURIAS: 16 RELATOS ( 4 Gijón, 2 Candás, 1 Oviedo, 1 Villaviciosa, 1 Tapia de Casariego, 7 entregados directamente en el Ayto.).
  • EXTRANJERO: 13 RELATOS (2 Uruguay, 5 Argentina, 1 Cuba, 1 Ecuador, 1 Perú, 1 Israel, 1 Chile y 1 México).
TOTAL: 114 RELATOS
El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar en la segunda quincena de octubre de 2012.
Los premios establecidos son:
  • 1er PREMIO: 3.000 euros.
  • ACCÉSIT: 1.000 euros.
 El Jurado, que presido está integrado por:
Arancha Prado García –Jove. Responsable del Servicio de de Normalización Lingüística de la Mancomunidad Cabo Peñas.
Xosé Ramón Iglesias Cueva. Miembru de numberu de l´Academia de la LLingua Asturiana.
Ricardo Pérez Piñero. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES de Candás.
José Marcelino García Fernández- Luanco. Poeta, escritor, miembro de la Asociación de Escritores/as de Asturias, y columnista del Diario El Comercio.
Isabel Moro Trabanco, Periodista, escritora, que también forma parte de de la Asociación de Escritores/as de Asturias y es secretaria del Ateneo Jovellanos.
Pedro Antonio Curto Redondo. Escritor, miembro de la Asociación de Escritores/as de Asturias. Entre otros, ha obtenido el premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández edición 2011, el primer premio de la XXVI edición del Antonio Porras de Pozoblanco (Córdoba) y el premio Ciudad de Novela Ciudad Ducal de Loeches.
miércoles, 12 de septiembre de 2012

CLAUSURA TALLER DE EMPLEO



Ayer clausuramos una edición más del taller de empleo “Vía Verde del Ferrocarril Estratégico”. Un programa de formación y empleo cofinanciado por el Fondo Social europeo, el Servicio público de empleo estatal y el Gobierno del Principado. Se inició el  12/09/2011  y concluyó en la mañana de ayer.
En él participaron un total de 16 alumnos/as trabajadores/as del concejo, todos/as fueron aptos/as:
  • Módulo de albañilería: 6 alumnos/as trabajadores/as.
  • Módulo de restauración ambiental: 6 alumnos/as trabajadores/as, uno de los cuales superó la ESO en la parte formativa del Taller.
  • Módulo de turismo: 4 alumnas trabajadoras.
 Equipo docente y directivo lo integraron las personas que siguen:
  1. Directora/Aparejadora: Alicia Cueto Suárez
  2. Monitor de Albañilería: Manuel Oscar Fernández Salas
  3. Monitor de Albañilería: Fernando Carús Catrain. El taller de empleo comenzó con otro monitor Óscar que se jubiló por enfermedad, incorporándose Fernando como docente.
  4. Monitor de Jardinería: Ricardo Rodríguez Palomo
  5. Monitora de Turismo: Ana Eva Rodríguez Rodríguez
  6. Auxiliar Administrativa: Ana María Hernández Martos
  7. Maestra: María Nieves Prieto Orallo
Presupuesto del Taller:
957.101,54 € de los cuales 170.295,25 € fueron aportación municipal y 786.806,29 € aportación del Principado, correspondiendo 387.790,20 € a la primera fase del Proyecto  y 399.016,09 € a la segunda fase.
  
Obras realizadas:
1)      Mantenimiento y recuperación de un tramo de la Vía Verde:



Apertura y acondicionamiento como Vía Verde de otro tramo del trazado del Antiguo Ferrocarril Estratégico a su paso por el Municipio de Carreño. El tramo acondicionado es de 5 kilómetros, tiene su inicio en la parroquia de Tamón y cuenta con plataforma transitable hasta la parroquia del Valle. Esta actuación tuvo como principales unidades de obra las necesarias de realizar para la adecuación como senda verde:
  • Limpieza y desbroce de la plataforma.
  • Escarificado de toda la traza.
  • Aporte de una base de zahorra artificial en todo el trazado de espesor 15 cm. Al objeto de proceder a la regularización del firme y proporcionar a este una capacidad portante suficiente para la circulación de pequeños vehículos que posteriormente se utilizarán para realizar trabajos de mantenimiento necesarios.
  • Instalación de valla o cercado como cierre perimetral que persuada de entrar en fincas de particulares.
  • Instalación de mobiliario urbano (bancos, mesas, papeleras, balizas, fuentes, juegos …)
Los trabajos realizados hasta el momento comenzaron con el acondicionamiento de la plataforma mediante la limpieza y el desbroce de la misma, elevando a continuación la rasante mediante el extendido de zahorra artificial y posterior recebado y compactado con finos.
Con el fin de mantener un ancho uniforme en la senda, paralelamente a la ejecución de los tramos, se realizaron trabajos en sus márgenes para dar solución a la evacuación de agua de las fincas anexas y a su vez se crear espacios integrados en el entorno natural que la rodea, para ello se extendió grava silícea sobre malla anti hierba en la zona donde el agua se estancaba y se colocó malla geo - textil y se extendió y niveló tierra vegetal en las zonas llanas para luego ser rulada y sembrada con pradera, siendo sobre estas superficies donde posteriormente se colocó mobiliario urbano que permitiese el descanso y disfrute del camino.
Por otro lado este año se intensificaron tareas como las de:
  • Desbroce de los márgenes del camino, limpieza del entorno, acopio de residuos y transporte a contenedor con destino a vertedero.
  • Trabajos previos de preparación del terreno consistentes en: escardado, eliminación de malas hierbas, para posterior plantación de especies vegetales en recintos acotados y taludes del entorno.
  • Apertura de zanjas en márgenes de la plataforma para colocación de rollizos de madera tratada y posterior extendido y nivelado de grava silícea sobre malla anti hierba.
Finalmente, está instalando un cierre perimetral en ambos márgenes de la Vía Verde, consistente en un cercado de madera de sencilla construcción, rústico y duradero en una longitud aproximada de 1 kilómetro.
2)      Restauración y mejora paisajística
Además del acondicionamiento del trazado de la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico, el módulo de jardinería del Proyecto realiza trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento en el entorno de fuentes, lavaderos y abrevaderos de la zona rural del Concejo. Actúa sobre áreas degradadas en tareas de restauración medioambiental y posteriormente, ajardina las zonas recuperadas manteniéndolas en un perfecto estado lo que supone a su vez, la recuperación de un enclave fundamental como recurso turístico.
3)      Recuperación de elementos etnográficos de la zona:
Desde el módulo de albañilería se realizaron trabajos de mantenimiento de fuentes y lavaderos rehabilitados en ediciones anteriores del Taller de Empleo, pero el grueso de su trabajo se concentró en la recuperación de los siguientes elementos etnográficos:
  • Fuente de Overiz, Barrio El Cuto (Perlora).
  • Fuente Pablo, Barrio El Monte (Logrezana).
  • Fuente El Prao, Barrio La Fontanina (Tamón).
         Por otro lado, con el fin de solventar la realización práctica de los contenidos de unidades formativas del certificado de profesionalidad de albañilería, se diseñaron y a continuación se realizaron trabajos de acabados y revestimientos en paredes y pavimentos de locales interiores de los edificios:
  • Plaza Municipal de Abastos de Candás –Aseos.
  • Antiguas Escuelas de Logrezana – Salón de Actos.
4)      Dinamización y potenciación turística de esta zona:
El módulo de turismo realizó las siguientes actividades:
Información.
  • Acogida e información en la Oficina de Información de Turismo de Candás.
  • Gestión administrativa y de recursos materiales y humanos.
  • Atención e información al visitante.
  • Colaboración con el Sistema de Calidad implantado, mediante el seguimiento de las directrices de trabajo marcadas y la elaboración de documentación.
  • Traducción de documentación turística.
Visitas
  • Asistencia y guía a grupos en visitas a la Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás.
  • Asistencia y guía a grupos en visitas realizadas por Candás: Museo Antón, Museo de pintura al aire libre, Iglesia y otros puntos de interés de la Parroquia.
  • Acompañamiento y guía a grupos en rutas Clarinianas: “Viaje Redondo”, “Doña Berta” y “Boroña” en las distintas parroquias del Municipio.
  • Acompañamiento y guía a grupos en visitas didácticas a la Necrópolis Megalítica de Monte Areo y Aula del Neolítico.
 Proyectos
  • Organización y participación en eventos de interés turístico y cultural.- Mercado Clariniano, Feria Pasearte, Feria de Artesanía, Feria de La Conserva y comercialización de productos turísticos basados en la la Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás.
  • Dinamización y comercialización de productos turísticos basados en el Museo de Pintura al aire libre.
  • Colaboración en la organización de actividades culturales con el Ayuntamiento de Carreño.
  • Atención a visitas institucionales.
 Como no podía ser de otro modo, finalizo este post agradeciendo al alumnado, al equipo docente y al directivo todo el esfuerzo y trabajo realizado
sábado, 8 de septiembre de 2012

X JORNADAS LITERARIAS " MAR ADENTRO":

jueves, 6 de septiembre de 2012

PROYECTO MUNICIPAL “JORNADAS DE ANIMACIÓN AL EMPLEO Y AUTOEMPLEO JUVENIL CARREÑO 2012”


En la coyuntura actual, recién estrenado el inicio del sexto año de crisis económica y en plena segunda recesión, con cifras de desempleo record del mundo desarrollado y multiplicando por 2,5 la tasa media de paro de la Unión Europea y sin visos de recuperación del empleo a medio plazo, el Ayuntamiento de Carreño desea proporcionar a la juventud desempleada del municipio un conjunto de herramientas de información y orientación laboral que les permita tomar decisiones respeto a su presente laboral, facilitando su inserción laboral en este crítico momento.


Para ello, desde la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina de Información Juvenil desarrollamos el proyecto “JORNADAS DE ANIMACIÓN AL EMPLEO Y AUTOEMPLEO JUVENIL CARREÑO 2012” que tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre de 2012 en Candás (Carreño, Asturias), y se materializa en dos actuaciones complementarias:
  • La Semana del Empleo Juvenil.
  • La Orientación Prelaboral: Prepararse para no pararse.

Destinatarios/as: 493 personas aproximadamente.
  •  Personas jóvenes en situación de desempleo: 286 según datos del SEPEPA.
  • Alumnado del IES de Candás: 207

Cronograma:  Las jornadas se celebrarán del 5 al 30 de Noviembre en Candás. En la web municipal os iremos informando puntualmente sobre el desarrollo del mismo.

Con este proyecto concurrimos a la convocatoria de subvenciones  del INJUVE y la FEMP para el desarrollo de programas de carácter local dirigidos a favorecer el acceso al empleo de la juventud. Nuestra solicitud contó con el respaldo, a nivel local, del AMPA del IES de Candás y de la asociación juvenil que existe en el concejo ENSAME XUVENIL TRISQUEL, y a nivel autonómico, del Consejo de la Juventud ( CMPA) y de la Directora de Políticas de Juventud.  Nos concedieron recientemente desde la FEMP y el INJUVE una subvención por importe de 8.000 €  para el proyecto.

Contenido del proyecto:

Actuación 1: Semana del Empleo Juvenil: tiene como objetivo ofrecer a los/as 286 jóvenes desempleados/as locales una serie de actividades que les permita tener argumentos consistentes y realistas que les faciliten su toma de decisiones respecto a su presente laboral, facilitando su inserción laboral en la presente coyuntura.

Esta primera actuación se estructura secuencialmente, de lo general, pasivo y para todos/as a lo particular, activo, personal y no para todos/as:

  1. Difusión de la Semana a todos los/as jóvenes desempleados/as.
  2. Cuatro sesiones de conferencias por empresas que contratan e intermediarios laborales de la situación real del mercado de trabajo y de las oportunidades de empleo que existen ahora mismo, a nivel local, provincial, nacional e internacional.
  3. Participación activa y protagonista de los/as jóvenes/as desempleados/as que tengan interés y actitud en siete talleres para la adquisición de habilidades y actitudes para el empleo.
  4. Contacto directo, personal e individual entre juventud desempleada de Carreño y empresas e intermediarios laborales en el Punto de Encuentro.


Actividades:
  • Actividad 1: Agitación 2.0.
  • Actividad 2: Escucha y entérate
  1. Sesión 1:Círculos de empleo – Empresas locales y provinciales que crean empleo a corto plazo.
  2. Sesión 2: Sectores que demandan trabajadores/as a corto plazo en el ámbito provincial, nacional y con ejemplos prácticos europeos.
  3. Sesión 3: Oficios y profesiones con futuro laboral a corto y medio plazo.
  4. Sesión 4: Empresariado juvenil, autoempleo, casos de éxito y fracaso.
  •  Actividad 3: Anímate y actúa
  1. Taller 1: Cómo superar con éxito una entrevista laboral.
  2. Taller 2: Búsqueda de empleo 2.0
  3. Taller 3: Coaching para jóvenes: decide y diseña tu futuro profesional.
  4. Taller 4: Autoestima: gestión del optimismo.
  5. Taller 5: Creatividad para la generación de ideas de negocio.
  6. Taller 6: Diseña tu modelo de negocio.
  7. Taller 7: Juegos didácticos emprendeduría.
  • Actividad 4: Punto de encuentro

Actuación 2: Orientación prelaboral: Prepararse para no pararse: tiene por objetivo preparar a 207 alumnos/as del Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás en la mejora de las competencias personales para la búsqueda futura de empleo. Esta segunda actuación se articula en el desarrollo de siete talleres agrupados en cinco bloques temáticos.

  • Actividad 1: Talleres:
  1. Taller 1: Habilidades para la empleabilidad
  2. Taller 2: Empléate navegando
  3. Taller 3: Conéctate a Europa
  4. Taller 4: Jóvenes en acción
  5. Taller 5: Muévete por Europa
  6. Taller 6: Juventud emprendedora
  7. Taller 7: Elige tu profesión en igualdad


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