Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

viernes, 4 de mayo de 2012

REHABILITACIÓN DE LA FUENTE PABLO EN LOGREZANA:

El Ayuntamiento de Carreño ultima la recuperación de esta Fuente situada en el Barrio el Monte, popularmente conocida como “ Fuente de Casa Pablo” en alusión a la denominación de la vivienda más próxima a este elemento etnográfico.

La actuación con un presupuesto entorno a 8.655,00 €, se está realizando por el taller de empleo “ Vía Verde Ferrocarril Estratégico VI” bajo la dirección de la aparejadora Alicia Cueto.
Desde el año 1999 a la actualidad el Ayuntamiento de Carreño ha venido recuperando y rehabilitando elementos etnográficos de todo el concejo. Tras la catalogación de los mismos, con los respectivos talleres de empleo hemos rehabilitando medio centenar de fuentes, lavaderos y abrevaderos.

En la actuación entorno a la Fuente de Casa Pablo las labores fueron complejas. Se comenzó con la recuperación del camino, que en desuso desde años atrás, aparecía con un trazado desdibujado entre la maleza y el lodo que lo habían invadido con el paso del tiempo. A tal fin, se retiraron las tierras y vegetación del vial y posteriormente, se aportó material de relleno que se compactó hasta regularizar y nivelar el firme del mismo.
Una vez ejecutado el acceso hasta la zona donde se sitúa la fuente, encontramos la misma entre los dos faldones de los pequeños montículos que la rodean, donde, debido a la acusada pendiente de los taludes que se habían formado, se procedió a realizar la contención de los mismos con piedra de mampostería asentada directamente con mortero sobre el terreno del talud.
Por otro lado, en la superficie del entorno de la fuente que apareció al igual que el camino cubierta por maleza, lodo y residuos inorgánicos; se realizaron trabajos de limpieza y de movimiento de tierras con medios mecánicos, obteniendo un espacio amplio y transitable que facilitó en ese momento la ejecución la ejecución de las obras y en un futuro permitiría un adecuado uso y disfrute de la fuente.


Aprovechando que se disponía de maquinaria en la obra, el módulo de albañilería del citado taller de empleo, se descubrió el lavadero que, anexo a la fuente, permanecía enterrado parcialmente y a su vez, se realizaron zanjas para colocar las tuberías de evacuación del agua, que una vez canalizado, se recogerá en arquetas de paso realizadas con fábrica de ladrillo, en zonas anexas al espacio ocupado por la fuente. Posteriormente, el pavimento del frente del conjunto se reconstruirá con la piedra existente.

Las obras en la fuente comenzaron con la reparación del depósito, sellando sus paramentos interiores, de modo que se asegurara su abastecimiento con el agua captada procedente del manantial; a continuación, se rehabilitó el murete de mampostería parcialmente derrumbado al cual permanece adosada en la actualidad y más tarde, se sanearon sus paramentos eliminando las capas de mortero que los recubrían para volver a enfoscarlos, para finalizar, se ha diseñado la reconstrucción de las molduras y el tímpano del frontón, ejecutar una nueva pila donde se instalará la rejilla de salida de agua, instalar un nuevo caño y pintar sus paramentos.

En el lavadero, las obras de rehabilitación consistieron en el extendido de una solera de hormigón en su superficie interior, colocar las piedras que se habían desprendido y reconstruir con fábrica de ladrillo las zonas deterioradas, para finalmente realizar una limpieza con agua a presión de la piedra. Como elementos de cerramiento del conjunto, se ejecutarán en la zona del talud de tierras un muro de contención con piedra de mampostería y en el lindero con la otra propiedad, un muro de bloque de cemento gris de 1, 50 metros de altura.


Paralelamente, a la labor de recuperación de nuevos elementos etnográficos, con el módulo de albañilería, se suma la labor del módulo de restauración medioambiental, que bajo la coordinación de Ricardo Rodríguez, realiza actuaciones periódicas de restauración y mejora paisajística de los entornos de las fuentes ya rehabilitadas.

Durante un año, 16 personas que estaban en situación de desempleo trabajan en la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril Estratégico como vía verde y recuperan elementos etnográficos del concejo. Además reciben formación a cargo de una maestra, en el ámbito de la formación complementaria, formación General / Básica orientada claramente a la adquisición de conocimientos básicos de aplicación al oficio y de entretenimiento en habilidades para desenvolverse en la vida diaria, Formación Compensatoria, dirigida a los/as participantes del Taller de Empleo que no han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria, Alfabetización informática en el Centro de Dinamización Tecnológica de Candás para que adquieran las destrezas necesarias para utilizar las funciones básicas de un ordenador, diferenciando elementos físicos y lógicos del mismo para emprender tareas sencillas de procesamiento y obtención de la información, y discernir el / los tipos de aplicación a utilizar en función de las tareas a desarrollar. Recibieron Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Aspecto fundamental para la prevención de Riesgos Laborales siguiendo la Ley31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y como aprendizaje del correcto uso de los medios o instrumentos de trabajo. Se incluye, además como aspecto importante, la formación en primeros auxilios. Y formación en Igualdad de Oportunidades impartida en la Casa de Encuentros y en Respeto al Medio Ambiente




0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: