Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

lunes, 5 de marzo de 2012

MEDIO CENTENAR DE ESCOLARES DE SEGOVIA Y SEVILLA VISITAN CARREÑO TRAS LA ESTELA DE CLARIN

Por octavo año consecutivo, desde su creación las Rutas Clarinianas del concejo de Carreño forman parte de una iniciativa supramunicipal dependiente del Ministerio de Educación. Al concejo llegarán grupos de estudiantes de  diversas comunidades autónomas.

ANTECEDENTES: El citado Ministerio creó el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" en Octubre de 2003. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y se configura como un recurso didáctico para alumnado de tercero y cuarto de la ESO, que pretende complementar la formación que se imparte en el aula por medio de la realización de un itinerario que girará en torno a un libro, un personaje o un autor relevante sobre el que el alumnado trabajará en sus centros educativos."Rutas Literarias" quiere así responder a un objetivo de interés general como es el fomento del hábito lector y divulgar el patrimonio cultural de las regiones de España a través del contacto con los lugares que han servido de inspiración a la narración leída y/o al autor destacado.

Cada Comunidad Autónoma, diseña, organiza una propuesta didáctica en torno a una obra, un autor/ a, un movimiento literario relevante. Se constituye así en cabecera de Ruta, que podrá ser visitada por el profesorado y alumnado de otras Comunidades Autónomas, distintas a la suya. El "Programa" se desarrolla a lo largo de dos semanas de actividad en las rutas que formen parte del mismo. En este momento la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, decide llevar a cabo el Programa educativo "Rutas Literarias" durante el curso 2004/05, que se concreta, por un lado, en la participación de alumnado local realizando itinerarios en otras comunidades autónomas, y por otro, en el diseño de su "Ruta literaria" que se incluirá en el catálogo y se ofrecerá al alumnado de otros lugares del territorio nacional. Desde ese curso escolar 2004/2005 el municipio de Carreño se incluye como referente en los itinerarios de los/as estudiantes.

El programa se desarrolla siguiendo una ruta literaria que gira en torno a Leopoldo Alas "Clarín", su obra y personajes, permitiéndonos explorar la narrativa realista del S. XIX y su vinculación al sistema de ideas desarrolladas durante esta época. Esto dará la pauta para conocer, in situ, los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída; o bien las ciudades y los pueblos relacionados con este autor y sus personajes sobre los que se ha profundizado; así como otras riquezas culturales, sociales y naturales que nos caracterizan.

PRIMER GRUPO DE ESCOLARES EN CARREÑO ANUALIDAD 2012:

Hoy, día 5 de Marzo, recibimos el primer grupo de escolares. Nos visitan escolares del IES JAIME GIL DE BIEDMA  de Segovia  y del IES OSTIPPO DE ESTEPA (Sevilla). El recorrido programado en nuestro municipio permite la vivencia de los cuentos de Clarín en el propio contexto humano y espacial en que el autor los elaboró, así como el conocimiento del escenario donde vivió el autor. También se puede hacer el estudio comparativo entre el mundo rural del XIX y el actual, formas de trabajo y explotaciones rurales y ganaderas, así como el estudio del paisaje, el hábitat rural disperso y el marco geográfico peculiar de las rasas costeras.

En concreto, el título de la jornada completa en Carreño es “Los veranos de Clarín” y en ella tienen la oportunidad de conocer tramos de las Rutas Clarinianas a través del paseo, explicaciones, visitas, juegos  y talleres que correrán a cargo el módulo de actividades turísticas del Taller de Empleo “Vía Verde ferrocarril Estratégico VI”, que dirige la monitora Ana Eva Rodríguez.


La dedicación de una día completo en Carreño se debe al peso específico que tiene el concejo en la vida y obra del escritor, además de ser una experiencia literaria-turística única en España en la que se recorren lugares descritos en sus obras, viviendo así los cuentos en su propio escenario. Se hace especial hincapié en elementos tan interesantes por sí mismos como las iglesias románicas de Piedeloro y Logrezana, la escuelas de indianos de Logrezana, el palacio de los Carreño, la Quinta Clarín, la capilla del Santo Ángel  de la Guarda y la Quinta Chor, además de destacar los elementos etnográficos como las fuentes de Cellero y de Monasterio, los hórreos y paneras “estilo Carreño” y las casas mariñanas.

En la mañana se realiza el tramo de la Ruta “Viaje Redondo”, se van leyendo los fragmentos de las obras que hay en los libros que señalizan las rutas, y se hace una gymkana literaria. Tras la comida en un establecimiento hostelero de Perlora, se reanuda la actividad en Albandi y Prendes con un tramo de la Ruta “Boroña”, al finalizar el recorrido en el CIR de Albandi se desarrolla un taller de elaboración de tortos y un trivial literario. Todo ello coordinado por el módulo de actividades turísticas del taller de empleo.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: