Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

viernes, 20 de enero de 2012

CANDÁS SE POSTULA COMO SEDE DEL II ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE ASTURIAS

El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Carlos González Posada”, cursó una propuesta a la Consejería para  organizar del II Encuentro lector en Candás.
                                         
Tras el éxito de la primera edición realizada en Pravia, en Febrero de 2011 y dado que este evento nació con la idea de rotar entre las biblioteca asturianas, el Ayuntamiento de Carreño presentó su candidatura al Principado para la organización del 2 º encuentro de Clubs de lectura de Asturias. Dichos clubes de lectura son grupos de personas que leen simultáneamente el mismo libro y que se reúnen para comentarlo. El encuentro será de un día, a concretar por la organización y contará con la presencia de un autor o autora, previsiblemente la de Ana María Matute. Las personas que asistan debatirán con ella, conocerán las técnicas narrativas que emplea y el proceso de creación, etc.
Este tipo de actividades son un instrumento definido por la Consejería para abordar una serie de medidas estratégicas que se proponen el fomento de la lectura y el afianzamiento de hábitos lectores entre la población asturiana.
Interior de la Biblioteca de Candás.
En  Carreño han tomado cuerpo unos activos clubes de lectura.  Periódicamente en la biblioteca de Candás y en algunas bibliotecas de las parroquias rurales, un grupo de personas amantes de la lectura se reúnen, para comentar y debatir los pasajes de un libro que se les presta y que van leyendo en casa. El éxito de la primera convocatoria regional de encuentro entre los Clubs asturianos,  la inquietud que nos trasladaron las personas que integran los clubes del concejo, el buen hacer y el entusiasmo de Carmen Dintén, Bibliotecaria responsable de la dinamización del Club de Candás, han motivado que el Ayuntamiento  de Carreño apueste decididamente por la repetición de la experiencia y se postule al gobierno regional como candidato para ser sede de dicho acto.


Puntos fuertes de nuestra propuesta:

 
Ubicación: Carreño ocupa un lugar privilegiado, en el centro de Asturias equidistante de las principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés) con una buena red de comunicaciones, tanto por ferrocarril como por carretera, que permiten un buen acceso desde el oriente y el occidente asturiano. Llegado el momento, a través del módulo de turismo del taller de empleo, se facilitaría a todos los clubes de lectura la información necesaria para llegar a Candás y las opciones para utilizar el transporte público.

 
Buenos equipamientos e infraestructuras:
Se propone como sede para el II Encuentro el Teatro Prendes, que posee una capacidad para 500 personas aproximadamente y que está ubicado en el casco urbano. Además dispone de una zona de aparcamiento a escasos metros perfectamente comunicada con la salida y entrada de la villa. El Teatro cuenta con servicios de megafonía, pantalla y cañón de proyección, conexión a internet, tarima elevada para colocar mesa presidencial o cualquier otro mobiliario que se precise para un acto de esas características, y accesos para personas con movilidad reducida, entre otros servicios. Aprovechando la pantalla de grandes dimensiones existente —el Teatro Prendes también ejerce las funciones de cine— se podría ambientar el acto con imágenes sobre la vida de la autora o el autor que participe finalmente en el encuentro con los/as lectores/as asturianos/as.
Siendo Candás un núcleo de referencia turística tenemos el privilegio de contar con una infraestructura hotelera y de servicios a altura de las necesidades del evento. Dispone el concejo de cuatro hoteles y dos restaurantes, ambos con capacidad para trescientos comensales sentados en sus correspondientes mesas requisito imprescindible para poder albergar al volumen de personas que participan en este tipo de eventos.
Innovación a través de las tecnologías de la información y la comunicación: El Centro de Dinamización Tecnológica Local “ C@rreño Digit@l”  se encargaría de retrasmitir el encuentro en directo por internet, e incluso se podría realizar desde el teatro una videoconferencia con algún club de lectura de otra Comunidad Autónoma.

Además las preguntas al autor/a que  finalmente acuda al II Encuentro se podrían realizar también a través del Blog del Club delectura de Candás, para mayor agilidad en el desarrollo de la actividad y comodidad de la autora a la hora de responder:

Si hubiese disponibilidad sobre el programa previsto para el encuentro se podría hacer una sesión demostrativa sobre la lectura en formato electrónico. El grupo de personas del concejo que participaron en la iniciativa de crear un Club de Lectura electrónica “ Ganadoras del Nadal” podría realizar un taller demostrativo al público con el e book.

 
Oferta Cultural: Para la apertura del acto en el Teatro, a la llegada de la autora, como bienvenida se podría contar con ambientación musical propia del concejo a cargo de alguna entidad cultural. Paralelamente el módulo de actividades turísticas del taller de empleo municipal ofrecería gratuitamente visitas guiadas a los/as asistentes.  Serían dos las opciones para los recorridos guiados de por la tarde: uno sobre la vida y obra del escultor local Antón titulado“ Candás de la mano de Antón”, y otra sobre Clarín y Candás, que lleva por título una de las obras del insigne Leopoldo Alas  “ Snob”.

Además, de todo lo anteriormente expuesto, para la logística y organización del Encuentro contaríamos con el apoyo y  la colaboración de un grupo de personas voluntarias de los clubes de lectura de Candás, Guimarán - El Valle que coordina Mirta Morán, y el de Luanco, que coordina Ignacio Pando y  con el que además el Club candasín está hermanado.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: