Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CONTINUIDAD DEL CDTL C@RREÑO DIGIT@L ( antiguo Telecentro):

El Centro de Dinamización Tecnológica Local – CDTL – C@rreño Digit@l está situado en la planta baja del centro polivalente de Candás. Tiene 39 ordenadores y 4 espacios diferenciados para trabajar con la ciudadanía: sala de navegación, sala de formación, sala R@p@cin@s y un espacio para consultar las ofertas de empleo, en colaboración con el Servicio Público de Empleo. Desde su apertura se han registrado 244.865 usos. Del total de usos registrados 2.701 lo realizaron mujeres (51,82%) y 2.511 hombres (48,18%). En la actualidad 5.212 personas son usuarias habituales de este servicio y están registradas como socios/as. En definitiva, el 47,57 % de la población censada en Carreño es usuaria en la actualidad de este servicio.

Más concretamente, en el periodo comprendido del 1 Enero al 27 Diciembre 2011, ambos inclusive, se han registrado 20.950 usos diarios. Se han impartido 92 talleres formativos en los que han participado 1.084 vecinos y vecinas del municipio.


Además de la labor que se desempeña en el CDTL su personal coordina, en colaboración con las asociaciones vecinales, la Red municipal de Aldeas Digitales ( 9 telecentros rurales).
Nuestro CDTL, como los del resto de Asturias, se gestiona desde 2008 directamente desde el Ayuntamiento, en algunos casos sobre todo Ayuntamientos de menor tamaño lo gestionan a través de Mancomunidades. El CDTL económicamente se sustenta de una subvención que el Principado asigna para su funcionamiento, y la correspondiente aportación municipal, con la suma de estas aportaciones regional y municipal se cubre el sueldo y seguridad social del personal, el mantenimiento del local, material didáctico, y los consumibles.


Anteriormente, al finalizar cada año el Principado nos enviaba un documento a los Ayuntamientos o mancomunidades en el que se comunica la continuidad del convenio suscrito para la subvención de los CDTLs en el siguiente año. Como referencia citar que en el año 2010 la comunicación de continuidad para el 2011 llegó en el mes de Noviembre. Este año dicha comunicación a los Ayuntamientos no llegó en las fechas previstas. De ahí la incertidumbre del Ayuntamiento a cerca de la continuidad del servicio en los términos que lo veníamos prestando, y la intranquilidad lógica del personal. La prensa regional se hizo eco de la problemática en toda Asturias.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Viernes pasado, 23 de diciembre de 2011, el grupo municipal socialista planteó una moción sobre la continuidad de los Centros de Dinamización Tecnológica Local ( CDTLS o antiguos telecentros) al resto de grupos políticos en la Comisión Informativa de Personal.

Dicha moción, se sometió a debate, para su estudio y posterior aprobación, si procede. En ella solicitamos a al Gobierno de Asturias el mantenimiento de la dotación económica que destina al mantenimiento de los Centros de dinamización Tecnológica Local en la misma cuantía que se recibe en la actualidad por tratarse de un servicio básico para la población, especialmente para la zona rural de Asturias y ser vital para mantener los puestos de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras.

Especial mención merece la trayectoria que ha tenido este servicio en Carreño:

RECONOCIMIENTOS QUE HA OBTENIDO C@RREÑO DIGIT@L:

Desde la puesta en marcha de estos equipamientos y servicios tecnológicos en el Ayuntamiento de Carreño se han obtenido una serie de reconocimientos y distinciones:


2001
Telecentro urbano centro homologado para la impartición de cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción profesional (FIP).

2002
Premio Computerworld como esfuerzo a la modernización y Premio a las Buenas Prácticas de los Programas Locales de Empleo otorgado por la Consejería de Trabajo del principado de Asturias, dentro de la línea III Mejora de la Empleabilidad de los-as desempleados-as.

2004
Telecentro urbano centro acreditado por la Fundación European Software Institute para la certificación de conocimientos ofimáticos a nivel europeo.

2005
Premio Mejor iniciativa en comunicación otorgado por el Gobierno del Principado de Asturias al Telecentro C@rreño Digit@l con motivo del I Concurso de Iniciativas Singulares desarrolladas en la Red de Telecentros de Asturias en el día de Internet 2006. Proyecto desarrollado “Déjate ver on line” en colaboración con las escuelas rurales y el Centro de Apoyo a la Integración.

2006
Premio tendencias a la mejor iniciativa de ciudad digital (Proyecto europeo gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Premio nacional entregado en Madrid en la Cumbre de Ciudades SIMA 2006, organizado por el grupo Planner.

VII Premio Adolfo Posada modalidad C por el proyecto "C@rreño Digit@l: Infraestructuras, conectividad, alfabetización digital y participación ciudadana". Oviedo, 11 de Diciembre de 2006.

Premio del Concurso de Iniciativas "Día del Abuel@ - Niet@" convocado por el Gobierno del Principado de Asturias, proyecto presentado “ Historias para contar”, recuperación de oficios tradicionales marineros con mayores de Candás, talleres didácticos con los/as niños/as y edición de vídeos, power point y DVD con los contenidos desarrollados. Octubre de 2006.

2007
Finalista en el I Concurso de Iniciativas Singulares con personas inmigrantes desarrolladas en la Red de Telecentros de Asturias en el día de Internet 2007. Proyecto desarrollado “Cocinando Historias”.

2008
El sitio web del Ayuntamiento resulta finalista en la IV Premios TAW 2008 a la accesibilidad web en la categoría de Web pública más accesible II para Administraciones públicas de rango local. Se trata de un galardón de ámbito internacional (España y América Latina), que tiene por objetivo reconocer, estimular y difundir, la labor de las entidades, públicas y privadas, y profesionales de la comunidad hispana que trabajan en pro de la Accesibilidad Web y que, contribuyen, así, a que cualquier persona, con independencia de sus limitaciones físicas o psíquicas, pueda beneficiarse de las ventajas que Internet ofrece.

2009
PREMIO NACIONAL “ T-INCLUYE” A LA WEB PÚBLICA MÁS INCLUSIVA. Premio obtenido en la II Convocatoria nacional del “Premio T-incluye 2009”, a las páginas web más inclusivas, con este premio se reconocen las mejores prácticas de utilización de contenidos no sexistas en la Web. La web municipal de Carreño www.ayto-carreno.es competía como finalista con las webs del Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga, del Servicio de Información Juvenil del Ayto de Donostia, la web del Instituto Asturiano Adolfo Posada IAAP y la del Instituto Navarro de Igualdad. Estos premios nacionales T-incluye 2009, son una actuación del proyecto e-Inclusión Colectivos, que están gestionados por la Fundación CTIC, cuentan con la financiación del Gobierno del Principado de Asturias, en el marco del programa e-Asturias, y con la colaboración del Instituyo Asturiano de la Mujer y la participación del Ayuntamiento de Gijón. Cuatro fueron las web ganadoras (una por categoría), el Ayuntamiento de Carreño ganó en la categoría “ WEB PÚBLICA”. La entrega de premios tuvo lugar en el marco del foro Internet Meeting Point.

2010


PREMIO AL BELÉN TECNOLÓGICO diseñado en Carreño con material tecnológico en desuso y ganador en el marco del CONCURSO DE BELENES ENALBA.


2011

PREMIO NACIONAL, POR VOTACIÓN POPULAR, EN EL CONCURSO NACIONAL MAYORES CON INICIATIVA. En el marco del III Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y la fundación Fundetec reconocieron el esfuerzo del Ayuntamiento de Carreño en el desarrollo de la iniciativa WII FÉNIX para fomentar la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información. Nuestro proyecto fue la iniciativa más votada a través Internet y ganadora del Premio Especial. El objetivo de WII Fénix es provechar las posibilidades de la consola Wii para fomentar hábitos saludables a través de la práctica de juegos y ejercicios específicos para mayores y, al mismo tiempo, favorecer en ellos el desarrollo de aptitudes relacionadas con las nuevas tecnologías de una forma lúdica. En ella participaron 89 mujeres entre los 50 y los 89 años de la zona rural de Carreño.

Además de los reconocimientos propios del CDTL local, en el marco de Asturias estos han sido, algunos de sus méritos:

RECONOCIMIENTOS DE LA LABOR DE LOS TELECENTROS ASTURIANOS:

La web de la Red de Telecentros ganó en 2001 la tercera edición del Premio a la Mejor Página Web Asturiana organizado por EL COMERCIO DIGITAL y patrocinada por Banco Herrero.

En 2006 La Red de Telecentros de Asturias obtuvo el Premio Nacional de Redes de Telecentros. Este premio distinguió el carácter vivo y dinámico de la red asturiana, como apuesta por la producción de contenidos propios y por ser principal canal de difusión y acercamiento de los servicios de Administración electrónica asturiana. Este galardón reconoció a la red asturiana como un referente nacional, dada la labor de alfabetización digital y el trabajo con colectivos específicos que desarrolló con resultados importantes, aún más relevantes en las áreas rurales más aisladas.

En el evento de la Agencia Digital Europea realizada en diciembre de 2011 se reconoce nuevamente la labor de los telecentros en la generación de innovación a lo largo del territorio.

http://blogs.ec.europa.eu/digital-agenda/el-going-local-sevilla-fue-un-gran-exito-big-success-for-our-digital-agenda-event-in-sevilla/



http://www.i-cast.es/web/cast/detallenoticia/-/journal_content/56_INSTANCE_Vq9U/62443/639270

http://www.comunidaddetelecentros.net/

SITUACIÓN ACTUAL:

El mismo viernes, ya finalizada la Comisión informativa, concretamente a las 13:59 h., recibimos en el Ayuntamiento un correo electrónico del Presidente de la Federación Asturiana de Concejos. En dicho comunicado, entre otras cosas, se nos informaba sobre este tema. Trascribo literalmente la información remitida por Antonio de Luis Solar, Presidente de la F.A.CC.:

“ … enviamos los únicos datos que tenemos relativos al Proyecto de Presupuestos 2012 en la que se concreta, como se puede ver dentro de la Consejería de Economía y Empleo, el objetivo de apoyar en materia tecnológica a los municipios menores de 20.000 habitantes”.

Y por último, señalar que en la mañana de hoy hemos recibido esta carta del Director de Tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
Aquí puedes leer integramente la comunicación de la Consejería de Economía y Empleo:
http://issuu.com/psoecarreno/docs/carta_principado_cdtls2011

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: