Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

lunes, 20 de junio de 2011

VISITAS GUIADAS AL AREO

En lo que va de año, más de doscientas personas participaron, en las visitas guiadas a las áreas dolménicas.

El Monte Areo fue durante la prehistoria un importante territorio funerario para las sociedades neolíticas instaladas en el segmento territorial que abarca la región de Peñas y parte de la Cuenca Central Asturiana. El módulo de actividades turísticas del taller de empleo ofrece este servicio de visitas guiadas gratuitas previa reserva, que incluyen varios recorridos: ruta arqueológica por el Monte Areo declarado Bien de Interés Cultural, rutas clarinianas y visitas guiadas por el casco urbano de la villa marinera.

En lo relativo a las visitas al Areo, cabe destacar que arrancan del Aula didáctica sobre el Neolítico situada en el Centro de Iniciativa rural “ Monte Areo”, situado en la falda de dicho monte. La vista al Aula, inaugurada en el 2003, es obligada para que, antes de adentrarse en el paraje, se resuelvan las dudas que a posteriori surgirán a lo largo del recorrido. Podemos ver reflejado en los paneles esta etapa prehistórica, elementos interactivos que nos revelan aspectos importantes de la vida de la gente en el Neolítico, como se comportaban, como se defendían, que armas utilizaban. Esta parada en el Aula se recomienda como guía visual para que el/la viajero/a que tiene intención de visitar la Zona Arqueológica, conozca de antemano el lugar que va a visitar y le sea de utilidad para planificar, tanto su viaje, como el recorrido por Areo. También sirve para dar a conocer este lugar, a otras personas que, conociéndolo de oídas, no saben exactamente en que consiste, y así, tal vez, se animen a visitarlo. También puede ser un recordatorio para aquellos/as visitantes que ya hicieron algún recorrido por el entorno, hay mucha gente que repite la visita.

Ángeles y María,
alumnas del módulo de turismo del taller de empleo
explican al grupo las áreas dolménicas
Cabe resaltar en el Aula didáctica la existencia de unas maquetas de un dolmen y de utensilios de caza de la época que ofrece una visión global de la explotación y la proyección de un audiovisual cuyos contenidos han sido elaborados por D. Miguel Ángel de Blas, Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Oviedo. Este arqueólogo y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Oviedo, han desarrollado diversas fases de investigación, en concreto siete las campañas de excavación desde 1991 a 1997. Hasta el momento fueron analizadas y debidamente estudiadas en varias excavaciones arqueológicas cinco de esas arquitecturas que, en conjunto, con un tiempo de vigencia que se establece entre los últimos años del IV y comienzos del III milenio antes de Cristo, ofrecen el panorama arqueológico más completo del fenómeno megalítico en el territorio asturiano.

Los grupos escolares son los que más visitas guiadas han demandado al Ayuntamiento de Carreño hasta el momento. Las visitas las realizan las alumnas del módulo de turismo del Taller de empleo. Hasta el momento, nos han visitado, a través de estos recorridos guiados, 5 grupos: 2 grupos de alumnos/as del I.E.S. Carreño Miranda de 1º de la E.S.O., otros 2 grupos del I.E.S. Mata Jove de 3º de la E.S.O., y un grupo del Colegio Santa Eulalia de Mérida de Pravia (de 3º y 4º de primaria). También la agrupación motorista asturiana participó en los recorridos guiados al Monte Areo. 80 moteros y moteras de esta entidad sin ánimo de lucro destinada a la divulgación del patrimonio artístico, cultural e industrial de la motocicleta clásica recorrieron las áreas dolménicas en su última concentración en Carreño.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: