Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

domingo, 26 de junio de 2011

EL AYUNTAMIENTO EJECUTA MEDIDAS CORRECTORAS EN EL ÁREA DOLMÉNICA DE SAN PABLO

Arqueólogos y trabajadores del módulo de albañilería del taller del empleo municipal trabajan intensamente en la recuperación de las afecciones producidas en el área dolménica de San Pablo, sita en la parroquia de Guimarán.

Este conjunto tumular fue objeto de excavación arqueológica durante los años 90 por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo que dirigió el profesor Miguel Ángel de Blas Cortina. Como resultado de aquellas campañas fueron parcialmente excavados dos megalitos en esta zona. Periódicamente el Ayuntamiento de Carreño realiza labores de mantenimiento esta área dolménica encaminadas a la protección y conservación del conjunto tumular que permiten una correcta exhibición pública y una interpretación asequible, incluso para personas no familiarizadas con la disciplina arqueológica.

En los últimos tiempos, además de los destrozos producidos en el área recreativa del Monte Areo, se registraron serios deterioros en esta zona arqueológica.
Desperfectos causados en el acceso a la cámara dolménica

Daños en el dolmen de Les Huelgues de San Pablo

Estos deterioros en Les Huelgues de San Pablo son resultado de la acción tanto de agentes dinámicos naturales como de agentes dinámicos no naturales (deterioros por acción o injerencias de carácter antrópico usual, vandalismo, etc.).

Vista General de la afecciones
Las labores de recuperación y adecuación se están realizando conforme al informe preliminar de afecciones y medidas correctoras elaborado por el Gabinete Arqueológico S. L, y de acuerdo con la tramitación administrativa contemplada en la vigente Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. Este elemento patrimonial fue protegido con declaración de Bien de Interés Cultural en el año 1997.

El equipo multidisciplinar retirando restos del antiguo entibado y la malla de protección
Las afecciones principales se localizan en el conjunto dolménico donde los actos de vandalismo provocaron destrozos en el corredor de acceso a la cámara dolménica del túmulo VI. Los daños causados son:

  • Eliminación parcial de la protección del entibado ( los postes o rollizos) que protegían el corredor de acceso de derrumbes de la cubierta vegetal y el perfil lateral.
  • Derrumbe parcial de la estratigrafía de algunos cortes, que generó un corrimiento de tierras y un colapso parcial de acceso a la cámara dolménica.
  • Jirones de malla geotextil arrancados en el perfil lateral. Al verse afectada la malla geotextil protectora de la cubierta vegetal y el perfil lateral, el conjunto dolménico quedó expuesto a la acción de agentes dinámicos naturales, principalmente humedades.
Las medidas correctoras previstas se establecieron en base a dos conceptos: intervención (arqueológica y restauración sobre el elemento) y restitución (recuperación de las medidas protección externa, malla aislante y entibado).

La primera fase de la intervención consistirá en la retirada de los restos actuales del antiguo entibado y la malla de protección, y la consiguiente intervención arqueológica para el retranqueo de los perfiles para la correcta recolocación de las nuevas medidas de protección. La segunda fase, incluirá los trabajos de restauración y protección bajo la tutela e indicación de un equipo mixto arqueólogo y restaurador.


Se estima un plazo de ejecución total de 6 meses para la ejecución de la actuación arqueológica y los trabajos de restauración y acondicionamiento del túmulo.

El presupuesto estimado inicialmente para la ejecución de estas medidas asciende a 9.092,37 €.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: