Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

martes, 17 de mayo de 2011

DEBATE ELECTORAL EN EL PRENDES:


     Ayer participé en un  debate público, de más de dos horas, promovido por la asociación vecinal de Candás.


Candidatos/as elecciones 2011 en Carreño

Al inicio del acto, guardamos un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Lorca. Participamos los/as candidatos/as a la Alcaldía de todas las fuerzas políticas, excepto de UNA- BA por quien intervino Santiago Artime, que concurre a estas elecciones como número 2 del citado grupo.

Los criterios fijados por la organización para el desarrollo del debate estipularon dos minutos para una primera y única intervención en la que valoramos los cuatro años de esta legislatura municipal. Me sorprendió ver ciertas valoraciones muy negativas emitidas por quienes con el partido socialista tuvieron responsabilidades de gobierno y me congratuló ver como algunas fuerzas políticas que concurren. por primera vez, a estas elecciones municipales emiten críticas constructivas, muestran su espíritu colaborativo, y la intención de sumar. Posteriormente, tuvimos dos minutos y medio aproximadamente para responder en cada uno de los bloques, y medio minuto opcional para réplicas. Los bloques que tratamos fueron:
  • BLOQUE 1º: El nuevo Plan General de Ordenación Urbano: Valoración.-Justificación del mismo-Cambios ante una nueva mayoría de Gobierno. Necesidad de nuevo aparcamiento en Candás: Valoración y propuestas.
  • BLOQUE 2º: Medio ambiente, actuaciones y propuestas concretas: Saneamiento zona rural y zona urbana. Asentamiento industrial en el concejo. Subestación red eléctrica. Incineradora de residuos urbanos (vertederos para cenizas en Carreño).
  •  BLOQUE 3º: Empleo, propuestas concretas: Entidades supramunicipales, propuestas concretas: Mancomunidad. Ciudad de Vacaciones de Perlora.
Interviniendo en el debate.
Tal y como argumenté ayer en el Prendes en la etapa actual se impone la austeridad, mantener la transparencia con la que hemos venido gobernando en estos doce años y la rendición de cuentas. Debemos de seguir apostando por una modernización de la gestión basada en la eficiencia y la cooperación intermunicipal y consorciada. En definitiva, una gestión inteligente que apuesta por el Buen Gobierno local como camino hacia la excelencia.

La política desarrollada por el Gobierno antes de la crisis fue decisiva para superar el tramo más duro de la crisis, nos armó para hacer, lo que hay que hacer, en cada una de las etapas de la crisis. La fortaleza de las cuentas públicas nos ha permitido desarrollar políticas de estímulo para mantener a flote la actividad económica durante la primera fase de la lucha contra la crisis. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles. No podía ser de otra manera, nos hemos estado enfrentando a la mayor crisis económica mundial que se recuerda. Una crisis completamente distinta a todas las anteriores.

La extensión de los sistemas de protección social ha servido para crear un colchón que permitió amortiguar, en lo posible, las situaciones más graves de las personas y de las familias que han quedado desprovistas de recursos propios durante esta crisis. No basta con querer impulsar las políticas sociales cuando las cosas van bien, también hay que defenderlas, como hacemos los/as socialistas en Carreño, en épocas de adversidad cómo la que vivimos.

Los Fondos procedentes de gobiernos socialistas han permitido a Carreño afrontar la mayor modernización rural y urbana desde los inicios de la democracia española.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es contribuir activamente, desde las competencias municipales y desde la cooperación con otras administraciones y el tejido empresarial, a acelerar la recuperación de la economía y del empleo. Destinamos medidas concretas para ello en nuestro programa electoral.
No quisiera finalizar este post sin reflexionar acerca de la crispación, a veces innecesaria, que algunos candidatos suscitan. A mi entender, los gobiernos no están para competir entre sí ni para enfrentarse, sino para gestionar los intereses públicos y para colaborar en la solución de los problemas sociales. Utilizar los gobiernos como arietes partidistas y/o  para la defensa de intereses personales, como han hecho algunos en esta Legislatura, es una traición a la ciudadanía y al espíritu de la Constitución.


El debate que mantuvimos lo podrás escuchar íntegramente por la emisora de radio Onda Peñes el próximo jueves y en la red en la web http://www.gaxarte.com/.


Multimedia

Blogs que sigo: