Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

martes, 31 de mayo de 2011

CONVENIO PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA CASA DE ENCUENTROS:

Taller Las Mujeres en la Historia 2011
Como Alcalde de Carreño, en funciones, he suscrito junto con la Consejera de la Presidencia, también en funciones, María José Ramos, un convenio con el Principado de Asturias para la dinamización de la Casa de Encuentro para las Mujeres de Carreño y el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro municipio.




Este nuevo convenio se fundamenta en el interés de ambas administraciones, regional y local, por continuar con la colaboración para el desarrollo de programas y actividades para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, con el fin de continuar la línea de trabajo iniciada hace siete años en el área de Igualdad, en el marco del primer convenio que suscribimos las dos administraciones en Octubre de 2004.

Taller de Cine 2011
El convenio tiene por objeto establecer las condiciones de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Carreño para la dinamización de la Casa de Encuentro y el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres durante esta anualidad, encomendándole al Ayuntamiento las siguientes funciones: organizar actividades de promoción de las mujeres, colaborar en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dinamizar a los distintos colectivos de mujeres, colaborar con las asociaciones de mujeres de la zona y con el Instituto Asturiano de la Mujer.

Taller Ciencia Divulgativa 2011
El presente convenio estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2011. El importe de la subvención concedida asciende a 8.032,50 € que deberán justificarse, a finales de año, tras el desarrollo de todas las actividades previstas en la memoria técnica que presentamos desde el Ayuntamiento de Carreño, y que incluye, entre otros, los programas de coeducación, envejecimiento activo y saludable, mujer rural, emprendedoras, mujer y cooperación, y acciones para visibilizar a las mujeres como el acto de mujer del año y el reconocimiento del papel de la mujer en las peñas marineras de Candás.

El próximo jueves, día 9 de Junio, las mujeres de Carreño, y la edil del área, Amelia Fernández, participarán en la jornada de encuentro e intercambio de todas las participantes de la IX edición del programa regional Tiempo Propio. Y el Jueves 16 de Junio, por la tarde, la asociación cultural femenina Les Ayalgues actuará en uno de los centros de Gijón ( El Llano) para escenificar una de las obras “ Cosas que pasan” que prepararon en el taller de teatro municipal.

Taller de Envejecimiento Activo 2011
Las actividades continuarán según lo previsto hasta el periodo estival, en el que se interrumpirán buena parte de ellas, para retomarlas en Septiembre.
lunes, 30 de mayo de 2011

EL PERSONAL MUNICIPAL YA PUEDE SOLICITAR LOS CURSOS PROGRAMADOS EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2011

Hasta el 30 de Junio los empleados y las empleadas municipales podrán solicitar participar en alguna de las tres acciones formativas programadas.

El consistorio carreñense anualmente fomenta la formación y el reciclaje de su personal a través de un Plan Agrupado de formación continua que se gestiona a través de la Mancomunidad Cabo Peñas y que coordinan los técnicos de la Agencia de Desarrollo. La formación continua se configura como un deber y un derecho de los/as empleados/as públicos/as vinculada a la promoción y al desarrollo de la carrera profesional, y como instrumento de modernización de las administraciones públicas. A tal fin, todos los años se solicita una subvención al INAP, este año se aprobaron 10.868,68 € para la Mancomunidad con los que se priorizó realizar 3 cursos con una duración total de 68 horas.

Los objetivos del Plan de Formación Continua de 2011 en el Ayuntamiento son mejorar la calidad del trabajo y la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, contribuyendo al cumplimiento de las expectativas formativas y profesionales del personal.

La primera acción formativa prevista tratará sobre la e–administración, con ella se pretende dotar de unos conocimientos mínimos sobre la Administración electrónica, tanto desde el punto de vista técnico, como práctico y jurídico a aquellos/as trabajadores/as que aún no los posean. Se abordarán, entre otros, contenidos tales como criptografía y firma digital, régimen jurídico de la administración, gestión electrónica de los procedimientos, cooperación entre las administraciones públicas, y documentos electrónicos. Le seguirá, en el mes de Octubre, un segundo curso sobre Contratos laborales con los empleados públicos, en el que se profundizará sobre la legislación y los procedimientos habituales en materia de contratación. Y en el mes de Noviembre, será el tercer y último curso del 2011 sobre AUPAC (automatización del procedimiento administrativo común) Avanzado. AUPAC un producto de informático que ha implantado el Ayuntamiento de Carreño para la gestión integrada de registros, expedientes, trámites, documentos, acuses de recibo, resoluciones, órganos de gobierno, vencimientos, inventario y archivos administrativo e histórico Esta formación es la de mayor duración 27 horas y con ella se pretende conseguir la mejora en la organización de procedimientos, informaciones administrativas, circuitos asistidos de tramitación, estructuras departamentales, y recursos humanos. Se pretende mejorar el manejo de esta herramienta informática para garantizar la calidad de los procedimientos implantados en la administración carreñense según la norma ISO 9000 proporcionando al personal municipal valiosos instrumentos para promover la mejora continua de los procesos. Las plazas por curso son limitadas a 10 personas por acción formativa.

Para la obtención del certificado los trabajadores y las trabajadoras deberán de asistir un mínimo del 90 % de las horas totales del curso.

Las solicitudes para participar en los cursos deberán presentarlas en las oficinas de la Mancomunidad Cabo Peñas en la calle Braulio Busto, 2 en Candás de Lunes a Viernes, en horario de 9 a 14 horas.

En la web municipal puede descargarse el impreso de solicitud.

V PRIMAVERA MUSICAL EN LOGREZANA:


El Sábado compartí con los vecinos y las vecinas de Logrezana, una edición más de la Primavera Musical. Siempre es agradable participar en iniciativas como ésta, que con tanta ilusión se programan y en la que participan tantas personas.

La Primavera Musical da nombre a una serie de conciertos que se celebran en la Iglesia de Logrezana, año tras año, promovidos por la asociación vecinal “Logrezana Existe” y que cuentan con la participación de la Escuela de Música Miguel Barrosa de Carreño y el Conservatorio Julián Orbón de Avilés. Estos conciertos tienen una doble finalidad, por un lado acercar a la zona rural actividades musicales, que de otro modo, no se promoverían, y por otro, que el alumnado se familiarice con las actuaciones en público y que a su vez, sirvan de ejemplo para otros niños/as y jóvenes que puedan estar valorando realizar estudios musicales.

En el primer concierto de este año, en el que no pude estar presente por otros compromisos, actuaron coros: el coro de grado profesional "Julián Orbón" de Avilés y el Coro Infantil de la Escuela de Música Miguel Barrosa de Candás. Lo que me trasmitieron, quienes acudieron, es que ambos coros con sus directoras Isabel Baigorri y Elena Roso entusiasmaron al público. Y el segundo concierto, a modo de clausura, fue a cargo de alumnado y la orquesta de viento del conservatorio avilesino. En la cuál tocan chicos y chicas del concejo que comenzaron su formación musical en la Escuela municipal y hoy continúan sus estudios musicales en el Conservatorio de Avilés. Esta orquesta, bajo la dirección de Marcos Malnero, nos ofreció un amplio y variado programa.

Si no has podido acudir, aquí puedes escuchar el concierto.

viernes, 20 de mayo de 2011

PARA QUE GANE TAMÓN:



ACTUACIONES ESPECÍFICAS PREVISTAS 2011 – 2015 PARA ESTA PARROQUIA: 

Talleres para hacer trámites por internet


  • Apertura del camino de El Emprún a Aguasblancas.
  • Renovación de la red de abastecimiento de agua de la Rectoral al  Bº de Villar de Arriba .
  • Pasarela peatonal.
  • Recuperación de la Fuente de la Fontanina a través del taller de empleo.




ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Tamón en lo que va de esta legislatura.

PARA QUE GANE EL REGUERAL:



ACTUACIONES ESPECÍFICAS 2011 – 2015 PARA ESTE  BARRIO CANDASÍN:



  • Reparación CE-1.
  • Asfaltado del Camino de La Sierra.
  • Apertura del camino de la Tejera a Noval.






ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en El Regueral en lo que va de esta legislatura.

PARA QUE GANE CARRIÓ:



ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTA PARROQUIA QUE SE RECOGEN EN NUESTRO PROGRAMA:
Acciones formativas en Carrió


  • Saneamiento de Bº Peruyera y Bº Llamera.
  • Saneamiento de Bº Otero y Bº Bandín.
  • Saneamiento de Bº El Reguero.








ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Carrió en lo que va de esta legislatura.

PARA QUE GANE PERVERA:





ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTA PARROQUIA QUE SE RECOGEN EN NUESTRO PROGRAMA:
Digitalización de fotografías antiguas

  • Alumbrado en La Baragaña.
  • Construcción de acera en la ctra. CE-6.
  • Saneamiento en Barreres y La Cuesta.
  • Espacio saludable en el entorno del CIR dónde poder realizar ejercicios físicos.



ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Pervera en lo que va de esta legislatura.

PARA QUE GANE PIEDELORO:



ACTUACIONES ESPECÍFICAS PREVISTAS 2011 -2015 PARA ESTA PARROQUIA:

En nuestro programa electoral hemos incluido propuestas por áreas de gobierno, en términos generales, y para todo el concejo. También hemos pormenorizado comprometiéndonos con actuaciones específicas para cada parroquia.

Curso de Gerontogimnasia en Piedeloro



Mantendremos las actividades socioculturales: talleres en la Aldea Digital, funciones teatrales, cursos de gerontogimnasia, sesiones con la wii, charlas sobre salud, etc y seguiremos apostando por diversificar la oferta cultural en todo el concejo.








Además de esto, para la próxima legislatura hemos programado estas actuaciones en Piedeloro: 
  • Camino del Llano al taller de Vila.
  • Conexión del saneamiento de Piedeloro a Candás.
  • Reparación del camino de la Xavina al depósito de La Parada.

ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Piedeloro en lo que va de esta legislatura.

PARA QUE GANE PRENDES:





ACTUACIONES ESPECÍFICAS 2011 - 2015 PARA ESTA PARROQUIA:

Propuestas concretas para Prendes que se recogen en nuestro programa electoral:

  • Saneamiento en Barrios de El Riestro, El Cabo y Polledo.
  • Asfaltado del camino de El Riestro a Polledo.






ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Prendes en lo que va de esta legislatura.

PARA QUE GANE LOGREZANA:





ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTA PARROQUIA QUE SE RECOGEN EN NUESTRO PROGRAMA:
Charlas sobre hábitos saludables
  • Saneamiento de los Barrios de Sebades, Posada, Fundial y Cabovilla.
  • Renovación red de abastecimiento de agua de Bº Cabovilla al Bº de La Rebollada (Guimarán).
  • Reparación de la fuente Casa Pablo y apertura del camino de acceso.
  • Mejora de la red de abastecimiento de agua en zona y entorno de la escuela.




ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Rehabilitaciones realizadas por el taller de empleo

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Logrezana en lo que va de esta legislatura.
OTROS PROGRAMAS O ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN ESTA PARROQUIA Y EN LA ZONA RURAL:

  • Representaciones teatrales periódicas.
Actuación de Xana de Perlora en Logrezana

  • Proyecto WII Fénix sesiones con la wii, combinadas con ejercicio físico y charlas sobre hábitos saludables.
  • Primeras sesiones con la wii

  • Talleres sobre nuevas tecnologías y recopilación de fotos antiguas para su digitalización.
Talleres formativos en la Aldea Digital


PARA QUE GANE PERLORA:



ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTA PARROQUIA QUE SE RECOGEN EN NUESTRO PROGRAMA:
    Talleres en la Aldea Digital de Perlora
  • Completar saneamiento de Bº Dormón.
  • Saneamiento de la Rodada.
  • Reparación de la ctra. CE-2.
  • Rehabilitación de las fuentes de Colloto y Overiz, a través del taller de empleo.
  • Apostar porque la Ciudad de Vacaciones de Perlora tenga un nuevo proyecto de gestión que permita recuperar este emblemático lugar en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias.




ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Perlora en lo que va de esta legislatura.




OTRAS Actuaciones programadas 2011 – 2015 en la zona rural:
  • Mantenimiento y reparación de las escuelas rurales.
  • Conservar el patrimonio etnográfico que se ha venido recuperando a través de los talleres de empleo.
  • Ampliar la oferta de teatro costumbrista en las parroquias.
  • Desarrollo rural sostenible.
  • Desarrollar el Plan General.
  • Actuaciones en el alumbrado público para mejorar su eficiencia energética.
  • Desarrollo de la red de abastecimiento de aguas y saneamiento de la zona rural.
  • Recuperación, asfaltado y conservación de caminos públicos.
  • Desarrollo progresivo de espacios saludables para la práctica deportiva al aire libre en las parroquias.
  • Intensificar el actual programa de actividades socioculturales en los Centros de Iniciativa Rural.
  • Creación de zonas wifi en todos los centros públicos del Concejo.
  • Ampliación y consolidación de la primera fase de la Wifi rural haciéndola extensiva a todas las parroquias.


PARA QUE GANE EL VALLE:



ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTA PARROQUIA QUE SE RECOGEN EN NUESTRO PROGRAMA:

  • Renovación de la red de abastecimiento de agua en la ctra. CE-5.
  • Saneamiento y conexión con el colector principal.

ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en El Valle en lo que va de esta legislatura.

PARA QUE GANE ALBANDI:

ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTA PARROQUIA QUE SE RECOGEN EN NUESTRO PROGRAMA:
Rehabilitando la Fuente de Peñón

  • Saneamiento Monte Calera.
  • Completar red de saneamiento Monte Morís.
  • Renovación red de abastecimiento de agua en Monte  Calera.
  • Reasfaltado del camino de Casa Petra al Centro de Iniciativa Rural.

ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:


Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Albandi en lo que va de esta legislatura.

PARA QUE GANE AMBÁS:

ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTA PARROQUIA QUE SE RECOGEN EN NUESTRO PROGRAMA:

  • Renovación de la conducción de agua del depósito a la fuente de El Caleyón.
  • Conexión del Bº Huerno al colector de saneamiento.

ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:
Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Ambás lo que va de esta legislatura.
jueves, 19 de mayo de 2011

APROBADA NUEVA EDICIÓN DEL TALLER DE EMPLEO ”VÍA VERDE FERROCARRIL ESTRATÉGICO VI”



Próximamente se convocarán los procesos selectivos para los 16 alumnos/as trabajadores/as, el equipo directivo y docente del Taller de Empleo.

Este proyecto de Taller de Empleo “Vía Verde Ferrocarril Estratégico VI” fue aprobado recientemente por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y notificado al consistorio por el Director Gerente del servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. El Principado aprobó una subvención por importe de 356.848,46 € al Ayuntamiento que se recibirá en dos fases, y que se desglosa de este modo: 130.713,60 € para gastos de formación y funcionamiento y 226.134,86 € para gastos salariales que se derivarán de la contratación de 16 alumnos/as trabajadores/as.

Con este nuevo taller de empleo se pretende coordinar la acción formativa de este colectivo de dieciséis personas en situación de desempleo con el trabajo de recuperación y puesta en valor de un patrimonio histórico y cultural, de elementos etnográficos (fuentes y lavaderos), de restauración medioambiental del antiguo trazado del ferrocarril Estratégico y de animación turística, contribuyendo a aumentar los atractivos del municipio y mejorar de este modo la calidad de vida de su ciudadanía.

Los objetivos del taller de empleo van, por tanto, encaminados en dos direcciones complementarias: por un lado la formación de estas dieciséis personas que estaban desempleadas en distintas especialidades ocupacionales que faciliten su inserción en el mercado de trabajo. Y por otro, la revalorización de todo un territorio que cuenta con óptimas expectativas de convertirse en área de interés tanto turístico y cultural, como medioambiental y de descanso. La selección de los/as alumnos/as trabajadores/as se realizará como en anteriores ediciones a través de oferta genérica en el Servicio Público de Empleo. Seis personas se contratarán para el módulo de albañilería, 6 en el de restauración medio ambiental y 4 en el de actividades turísticas. Cabe destacar, que para poder participar en los talleres de empleo como alumno/a trabajador es preciso tener 25 años o más, ser desempleado/a, entendiéndose como tales a las personas que figuren como demandantes de empleo, registradas en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que carezcan de ocupación remunerada y estén disponibles para el empleo. Así como, cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y está destinado preferentemente a desempleados/as del concejo de Carreño.

Además, de la selección del alumnado para su correcto desarrollo el Ayuntamiento ha instado al Principado para que le autorice a realizar la selección del equipo docente, a través del fichero de expertos/as que tiene el Principado para estos proyectos. En fechas recientes, desde el Ayuntamiento se ha trasladado formalmente a la Jefa de Sección de Escuelas Taller y Talleres de empleo, este interés municipal por realizar la selección de docentes, mediante dicha modalidad selectiva con el fin de garantizar que las personas que se valoren tengan experiencia previa en estos proyectos, y acortar tiempos en la selección, al tiempo, que se abaratan los costes derivados del proceso selectivo. Se contratará a un equipo docente multiprofesional integrado por cinco especialistas: un/a Monitor/a Albañilería, 1 Monitor/a Restauración Ambiental, un/a Monitor/a de Actividades, Turísticas, todos ellos/as a jornada completa. Y un/a Profesor/a E.G.B y un/a Auxiliar Administrativa a media jornada. Para la dirección del taller de empleo el Ayuntamiento contratará 1 Director/a arquitecto/a técnico a jornada completa.

Las clases prácticas y la ejecución de trabajos deben de seguir un modelo metodológico basado en la demostración (el monitor o la monitora actuarán como modelo del alumnado) y en el descubrimiento (la práctica lleva al aprendizaje); porque estos métodos facilitan la asimilación de lo aprendido y la motivación del colectivo. Otro aspecto que se tendrá en cuenta es la evaluación individual y continua que se realiza de los/as trabajadores/as, a través de la cual se podrá ser consciente de sus progresos formativos y su propuesta de renovación o no para la segunda fase. El proyecto contempla también la formación complementaria todos los módulos en materia de Alfabetización informática, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades.

Las obras o servicios que realizarán los distintos módulos son continuar con el acondicionamiento como vía verde de un tramo del trazado del antiguo Ferrocarril Estratégico a su paso por el municipio de Carreño, la señalización de la vía verde y la construcción de equipamientos complementarios. Así como la dinamización y potenciación turística de la zona, y la recuperación de elementos etnográficos, tales como, entre otros, la Fuente de Casa Pablo en Logrezana, fuente de Colloto en la Calabrina parroquia de Perlora, Fuente de Overiz en el Barrio del Cuto también en Perlora, fuente de La Fontanina en Tamón.


PARA QUE GANE GUIMARÁN:


La gestión socialista en Carreño tiene entre sus prioridades el desarrollo rural sostenible y la ejecución del Plan General recientemente aprobado. Entendemos de vital importancia que los entes locales realicemos un esfuerzo, mayor si cabe,  por el reequilibrio territorial rural/urbano, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios, independientemente del lugar del concejo en el que residas.

NUESTRAS PRIORIDADES 2011-2015:
Para la zona rural:
1.- Desarrollo de la red de abastecimiento de aguas y saneamiento de la zona rural.
2.- Recuperación, asfaltado y conservación de caminos públicos.
3.- Desarrollo progresivo de espacios saludables para la práctica deportiva al aire libre en las parroquias.
4.- Intensificar el actual programa de actividades socioculturales en los Centros de Iniciativa Rural.

Y más concretamente, en la parroquia de Guimarán tenemos previsto realizar las siguientes actuaciones: 
  • Saneamiento de los barrios de Villar y  Manzaneda.
  • Renovación de la red de abastecimiento en Bº El Fondo y Bº Cespedera.
  • Renovación y ensanche del camino que de la ermita de Los Remedios asciende al monte Areo.
ACTUACIONES EN ESTA ÚLTIMA LEGISLATURA:

Aquí puedes consultar las inversiones ejecutadas, por el momento, en Guimarán en lo que va de esta legislatura.





martes, 17 de mayo de 2011

DEBATE ELECTORAL EN EL PRENDES:


     Ayer participé en un  debate público, de más de dos horas, promovido por la asociación vecinal de Candás.


Candidatos/as elecciones 2011 en Carreño

Al inicio del acto, guardamos un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Lorca. Participamos los/as candidatos/as a la Alcaldía de todas las fuerzas políticas, excepto de UNA- BA por quien intervino Santiago Artime, que concurre a estas elecciones como número 2 del citado grupo.

Los criterios fijados por la organización para el desarrollo del debate estipularon dos minutos para una primera y única intervención en la que valoramos los cuatro años de esta legislatura municipal. Me sorprendió ver ciertas valoraciones muy negativas emitidas por quienes con el partido socialista tuvieron responsabilidades de gobierno y me congratuló ver como algunas fuerzas políticas que concurren. por primera vez, a estas elecciones municipales emiten críticas constructivas, muestran su espíritu colaborativo, y la intención de sumar. Posteriormente, tuvimos dos minutos y medio aproximadamente para responder en cada uno de los bloques, y medio minuto opcional para réplicas. Los bloques que tratamos fueron:
  • BLOQUE 1º: El nuevo Plan General de Ordenación Urbano: Valoración.-Justificación del mismo-Cambios ante una nueva mayoría de Gobierno. Necesidad de nuevo aparcamiento en Candás: Valoración y propuestas.
  • BLOQUE 2º: Medio ambiente, actuaciones y propuestas concretas: Saneamiento zona rural y zona urbana. Asentamiento industrial en el concejo. Subestación red eléctrica. Incineradora de residuos urbanos (vertederos para cenizas en Carreño).
  •  BLOQUE 3º: Empleo, propuestas concretas: Entidades supramunicipales, propuestas concretas: Mancomunidad. Ciudad de Vacaciones de Perlora.
Interviniendo en el debate.
Tal y como argumenté ayer en el Prendes en la etapa actual se impone la austeridad, mantener la transparencia con la que hemos venido gobernando en estos doce años y la rendición de cuentas. Debemos de seguir apostando por una modernización de la gestión basada en la eficiencia y la cooperación intermunicipal y consorciada. En definitiva, una gestión inteligente que apuesta por el Buen Gobierno local como camino hacia la excelencia.

La política desarrollada por el Gobierno antes de la crisis fue decisiva para superar el tramo más duro de la crisis, nos armó para hacer, lo que hay que hacer, en cada una de las etapas de la crisis. La fortaleza de las cuentas públicas nos ha permitido desarrollar políticas de estímulo para mantener a flote la actividad económica durante la primera fase de la lucha contra la crisis. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles. No podía ser de otra manera, nos hemos estado enfrentando a la mayor crisis económica mundial que se recuerda. Una crisis completamente distinta a todas las anteriores.

La extensión de los sistemas de protección social ha servido para crear un colchón que permitió amortiguar, en lo posible, las situaciones más graves de las personas y de las familias que han quedado desprovistas de recursos propios durante esta crisis. No basta con querer impulsar las políticas sociales cuando las cosas van bien, también hay que defenderlas, como hacemos los/as socialistas en Carreño, en épocas de adversidad cómo la que vivimos.

Los Fondos procedentes de gobiernos socialistas han permitido a Carreño afrontar la mayor modernización rural y urbana desde los inicios de la democracia española.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es contribuir activamente, desde las competencias municipales y desde la cooperación con otras administraciones y el tejido empresarial, a acelerar la recuperación de la economía y del empleo. Destinamos medidas concretas para ello en nuestro programa electoral.
No quisiera finalizar este post sin reflexionar acerca de la crispación, a veces innecesaria, que algunos candidatos suscitan. A mi entender, los gobiernos no están para competir entre sí ni para enfrentarse, sino para gestionar los intereses públicos y para colaborar en la solución de los problemas sociales. Utilizar los gobiernos como arietes partidistas y/o  para la defensa de intereses personales, como han hecho algunos en esta Legislatura, es una traición a la ciudadanía y al espíritu de la Constitución.


El debate que mantuvimos lo podrás escuchar íntegramente por la emisora de radio Onda Peñes el próximo jueves y en la red en la web http://www.gaxarte.com/.


viernes, 13 de mayo de 2011

PARA QUE GANE EL BIENESTAR SOCIAL


Centro de Día y CAI

Nuestro Programa electoral*  refleja el compromiso y la apuesta socialista por el empleo y el Estado del Bienestar. En este último me centraré en este post.



NUESTRAS PRIORIDADES 2011 - 2015:
  • Servicios Sociales orientados a la inclusión social: Reforzar la atención a las personas mayores y/o dependientes dentro del marco de la Ley de la Dependencia.

  • Potenciar el voluntariado de mayores (Banco del Tiempo*), los programas de animación sociocultural y los intercambios con otros municipios asturianos (Tiempo Propio*).

  • Adhesión a la Red de ciudades amigables con las personas mayores.

  • Apoyar, en colaboración con el sistema educativo, medidas de prevención de absentismo, fracaso y acoso escolar.

  • Negociar con el SESPA para dotar a Carreño de un servicio de rehabilitación.

GRAN INVERSIÓN EN BIENESTAR SOCIAL:

La gestión que hemos desarrollado 2007 – 2011 corrobora el impulso socialista en la atención a gente con menos recursos, a personas dependientes y el apoyo a las personas con discapacidad. Seguidamente comparto un resumen, con algunas imágenes, de las inversiones y actuaciones en materia de bienestar social realizadas durante la última legislatura a escala municipal, ejecutadas con el respaldo de los gobiernos autonómico y central.

martes, 10 de mayo de 2011

CON LA HOSTELERÍA PRESENTANDO EL V FESTIVAL DEL MARISCO:



Hoy presentamos en el Llagar de Peñón* la quinta edición del festival del marisco, que tendrá lugar del 12 al 15 de Mayo en el puerto de Candás.
Nueve establecimientos ofrecerán en la carpa habilitada: llámpares, centollos, andaricas, percebes, mejillones, gambas cocidas, pulpo, calamares, y navajas. No faltarán porciones de empanadas, postres, sidra o albariño. Y por supuesto, la especialidad del festival “la paxa de marisco especial” repleta . El domingo de 13:30 a 15:30 h. gran paella.

No te debes perder este festival. Además ese fin de semana, la Agrupación motorista asturiana se concentrará en Candás,  saldrán a visitar el Monte Areo, y volverán para comer.   

¡Anímate!  y ven al festival del marisco en Candás.


* Enlaces relacionados:


viernes, 6 de mayo de 2011

ELECCIONES 22 M: COMIENZA LA CAMPAÑA

Abrimos la campaña con la pegada de los primeros carteles para pedir el voto.
 Cuña de Audio:



lunes, 2 de mayo de 2011

PARA QUE GANE EL DEPORTE:

NUESTRAS PRIORIDADES 2011 – 2015:
  • Construir 2 canchas de Pádel y una pista de atletismo en el entorno del Polideportivo.
  • Cierre perimetral de las instalaciones deportivas de “La Mata”.
  • Dotación de una pista de petanca, y un “Espacio Saludable” para la práctica de ejercicio al aire libre en el entorno de la Fuente de los Ángeles.
  • Rehabilitar los vestuarios del campo de fútbol “Gómez Lozana” del Aboño, C.F.
  • Cubrir progresivamente de las pistas polideportivas del Concejo.
  • Promover la celebración de pruebas deportivas en la calle: torneos de futbito, baloncesto, gymkhanas, carreras de ciclismo, etc.
  • Divulgar y potenciar de los deportes tradicionales asturianos colaborando con las entidades y clubs que los practican.
  • Dotar al parque Maestro Antuña de una cancha de futbito y baloncesto.
NUESTRA GESTIÓN NOS AVALA:

Aquí quiero compartir contigo un pequeño resumen de las actuaciones del gobierno socialista en estos últimos 4 años.

Multimedia

Blogs que sigo: