Páginas
▼
miércoles, 20 de abril de 2011
APOSTAMOS POR LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
139.581,28 € es la inversión, hasta la fecha, que se ha destinado en esta legislatura en la recuperación del rico patrimonio carreñense. Todas las actuaciones fueron realizadas conforme a las directrices del Servicio de Patrimonio y bajo la dirección técnica de la aparejadora Alicia Cueto. A esta cifra habría que sumarle los costes de mantenimiento destinados a las conservaciones de los elementos etnográficos del concejo recuperados en anteriores talleres de empleo.
Sendas fuentes y lavaderos habían quedado en desuso por el estado de deterioro que presentaban, se han vuelto a poner a disposición de los vecinos y las vecinas tras haber sido objeto de actuaciones de rehabilitación. Todas estas actuaciones se enmarcan en proyectos de formación y empleo promovidos por el Consistorio y cofinanciados por el Gobierno del Principado de Asturias, en los que se ha contratado a personas en situación de desempleo para formarlas en un oficio.
Desde el 2007 al 2011 se recuperaron 19 fuentes, 11 lavaderos y un abrevadero diseminados por todas las parroquias del municipio. Aquí puedes consultar una pequeña memoria que desglosa los costes por elemento recuperado y anualidad, con imágenes antes de la recuperación y en la actualidad. Quedan pendientes de ejecutar, de aquí a la finalización del actual taller de empleo, obras en la fuente de Carnicera, situada en el barrio del mismo nombre en Candás, la fuente del Quesu en el barrio de Coyanca de la parroquia de Perlora y, en colaboración con la Concejalía de Medio rural, la fuente del Güeyu en Logrezana y el lavadero del Ruxidorio en el barrio del Montico en Ambás.