Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

jueves, 21 de abril de 2011

JOSEFA “ LA CERVERA” DISTINGUIDA COMO MUJER DEL AÑO EN LA X EDICIÓN DEL GALARDÓN.

Ayer a las 18 h. en Teatro Prendes , junto con la Jefa de Servicio del Instituto Asturiano de la mujer, M ª Victoria García Corte, entregamos la distinción “ Mujer del año” a la candasina Josefa Suárez García.
Aquí os dejo con unas imágenes de la homenajeada y del acto de ayer:

Si no has tenido la oportunidad de asistir, aquí puedes escucharlo:



El pasado de 8 de Marzo, la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Carreño, dónde se encuentran representadas las Asociaciones de Mujeres del concejo de Carreño: Asociación de Mujeres Rosario Acuña de Candás, Asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s, Asociación de mujeres “ La Marinera” de Candás, Vocalía de la asociación regional “ Mujeres con Tiempo Propio”, Vocalía de la mujer en la sociedad cultural El Casino y la Asociación cultural femenina “ Les Ayalgues” de Carreño, propusieron para el galardón de este año estudiar desde la Casa de Encuentros la figura de la mujer en las Peñas Marineras, y su implicación en los Festejos Locales. A partir de este estudio entre las peñas marineras con más de diez años de antigüedad, se seleccionó a la Mujer del Año en Carreño, 2011.

Desde el área de igualdad municipal se entrevistaron a 12 representantes de las Peñas Marineras: de las que están en activo El Nodo, Degonios rojos, Marraxo, Galdiar, Jodidos no jodidísimos, Cañaca , Barullo, Xostrón y Pixapu y de las que en estos momentos no desarrollan actividades pero que fueron relevantes Xarabal Rebolleres y Peña Furada,

Seguidamente, a propuesta de los/as representantes entrevistados/as de dichas Peñas se realizaron entrevistas a doce candasinas que destacan por su implicación con los festejos populares y la tradición marinera. Una vez realizadas las entrevistas, en las que mayoritariamente se proponía homenajear a Josefa, se trasladaron íntegramente a la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, dónde se postuló la candidatura de Josefa Suárez García, “ la Cervera”. Dicha candidatura fue trasladada al Ayuntamiento de Carreño, el cual en Comisión Informativa del área de Igualdad, de fecha 13 de Abril, informó favorablemente, por unanimidad de los/as presentes.

Desde el año 2002, en el marco del I Plan de Igualdad el Ayuntamiento de Carreño instauró esta distinción, dónde cada año se homenaje a una mujer, en alternancia Candás y la zona rural. Hasta el momento han recibido este reconocimiento:

1. Año 2002: Mª Teresa Álvarez “ Tere Álvarez” – Candás Periodista y Condesa de Latores

2. Año 2003: Joaquina Granda – Candás - Mujer de la fábrica.

3. Año 2004: Regina Rodríguez ( fallecida) – Perlora ( Labradora y vendedora en la plaza)

4. Año 2005: Sara Gutiérrez ( fallecida) – “ Sarita Pascual” – Candás ( Organista y profesora de música).

5. Año 2006: América Pérez – Piedeloro ( Labradora con una discapacidad física y aficionada a la tonada)

6. Año 2007: Isabel Fernández - Candás – Creadora del helado de arroz con leche y fundadora de los Helados Helio.

7. Año 2008: María Jesús Martínez González – El Valle – Joven cirujana plástica de reconocida trayectoria en la medicina y en el deporte. Homenaje grupal a:

▪ Ángeles González Álvarez ( fallecida) - Carrió
▪ Ángeles Quirós Fernández - Prendes
▪ Araceli García Martínez - Logrezana
▪ Concepción Cuervo Fernández - Albandi
▪ María de los Ángeles García González – El Valle
▪ María Pilar Junquera Prendes - Albandi
▪ Palmira Muñiz Vega - Poal
▪ Victoria Menéndez González – Ambás

8. Año 2009: Anita Rodríguez Sánchez (fallecida), ferroviaria jubilada de más edad, y homenaje grupal a las Mujeres ferroviarias en el centenario del Ferrocarril del Carreño:

▪ Oliva Fernández Fernández ( Piedeloro)
▪ Mª del Carmen González Fernández ( El Regueral – Candás)
▪ Laura Martínez Álvarez ( natural de Candás)
▪ Consuelo Fernández Menéndez ( Candás)
▪ Mª Cruz Prendes Álvarez ( natural de Candás)
▪ Teresa Rodríguez Fernández ( Candás)
▪ Benita Isabel Pantiga Fernández ( Candás)
▪ Luisa García Martín ( Candás)
▪ Carmen Viña Fernández ( Candás) – (fallecida)

9. Año 2010: Gene Fernández García, Logrezana. Maestra de profesión, persona comprometida y solidaria.

La homenajeada estuvo acompañada por buena parte la Corporación carreñense ( concejales/as de URAS, IU, PP, y PSOE), representantes del movimiento asociativo femenino del concejo, y vecinos/as del municipio en un acto multitudinario en el que reconocimos también la importante labor de las Peñas marineras con más de diez años de existencia.

El acto – homenaje fue conducido por la presentadora de la TPA, Sonia Fidalgo. La ambientación musical corrió a cargo de el cantautor candasín, Pipo Prendes, que acompañado a la guitarra de Fernando Pérez Vega trajo al teatro Prendes la esencia de la villa marinera en forma de canción. También le acompañaron el coro, integrado por una veintena de candasinos, “Gabiana”, que interpretaron “AQUÍ ESTOY, CANDÁS”, “REBOLLERES DE MI ALMA” y “LUCES EN LA NOCHE”, dedicada a las madres candasinas. En el trascurso del mismo vimos un vídeo recopilatorio sobre la participación de las mujeres en las Peñas y su aportación a los festejos locales.


miércoles, 20 de abril de 2011

APOSTAMOS POR LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO



139.581,28 € es la inversión, hasta la fecha, que se ha destinado en esta legislatura en la recuperación del rico patrimonio carreñense. Todas las actuaciones fueron realizadas conforme a las directrices del Servicio de Patrimonio y bajo la dirección técnica de la aparejadora Alicia Cueto. A esta cifra habría que sumarle los costes de mantenimiento destinados a las conservaciones de los elementos etnográficos del concejo recuperados en anteriores talleres de empleo.

Sendas fuentes y lavaderos habían quedado en desuso por el estado de deterioro que presentaban, se han vuelto a poner a disposición de los vecinos y las vecinas tras haber sido objeto de actuaciones de rehabilitación. Todas estas actuaciones se enmarcan en proyectos de formación y empleo promovidos por el Consistorio y cofinanciados por el Gobierno del Principado de Asturias, en los que se ha contratado a personas en situación de desempleo para formarlas en un oficio.
Desde el 2007 al 2011 se recuperaron 19 fuentes, 11 lavaderos y un abrevadero diseminados por todas las parroquias del municipio. Aquí puedes consultar una pequeña memoria que desglosa los costes por elemento recuperado y anualidad, con imágenes antes de la recuperación y en la actualidad. Quedan pendientes de ejecutar, de aquí a la finalización del actual taller de empleo, obras en la fuente de Carnicera, situada en el barrio del mismo nombre en Candás, la fuente del Quesu en el barrio de Coyanca de la parroquia de Perlora y, en colaboración con la Concejalía de Medio rural, la fuente del Güeyu en Logrezana y el lavadero del Ruxidorio en el barrio del Montico en Ambás.




martes, 19 de abril de 2011

INTERESANTE EXPOSICIÓN SOBRE LAS CAMPAÑAS DE NORMALIZACIÓN DEL ASTURIANO

Es una muestra promovida por el Servicio de Normalización Lingüística de la Mancomunidad del Cabo Peñas se podrá visitar hasta el 8 de Mayo el Centro Polivalente “La Baragaña” – Candás.

Los materiales expuestos forman parte de las CAMPAÑAS DE NORMALIZACIÓN SOCIAL DE LA LLINGUA ASTURIANA que se han venido realizando desde este servicio mancomunada con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y la REDE.

Las campañas para sensibilizar en materia de igualdad llevan eslóganes tales como “Na igualdá tas que ruempes” y “Na igualdá nun quedes fuera xuegu”; “Echándo-y una mano al mundu”, es el de la campaña medioambiental; también se realizó la titulada “La sidra, d’Asturies”, orientada a la hostelería y “Les xornaes gastronómiques del fariñón y la fariñona”, como promoción de estos productos tan típicos y propios de la comarca de Peñas. Todas las campañas desarrolladas tienen como objetivo la recuperación, conservación y promoción del asturiano, a través de la normalización social de la lengua asturiana. De todos/as es sabido que el uso de la lengua autóctona en todo tipo de actividades genera un interesante tejido de producción económica y cultural alrededor de estas iniciativas, al tiempo que familiariza a la ciudadanía y a la gente que nos visita con el asturiano. Buena parte de estos materiales editados se van a repartir después en los centros educativos dónde se desarrollan las Jornadas de Coeducación promovidas por la Concejalía de Igualdad y en lugares adecuados al contenido de cada campaña. Si bien, los carteles y dípticos de la campaña de promoción del “fariñón y fariñona”, se repartirán a partir del mes de Septiembre para hacerlo coincidir con la época de consumo de este producto.

Además de los materiales de difusión en la exposición se podrá consultar información sobre subvenciones, cursos, etc. En estos momentos está abierta la matrícula del “cursu d’alfabetización pa persones adultes en llingua asturiana” que va dar l’Academia de la Llingua en colaboración con el Servicio de Normalización de la MMCP. Se impartirá en el mes de Septiembre próximo. Si estás interesado/a contacta con la técnica responsable del Servicio: Arancha Prado en la Oficina Candás – Carreño. 1 ª planta del Centro Polivalente “La Baragaña” situado en la C/ Bernardo Alfageme, 533430 – Candás – Carreño en horario: Lunes, Miércoles de 10 a 14 h. y Viernes de 9 a 14 horas. O bien, a través de los tfnos 985872406 o 985883050 y/o por correo electrónico llingua@mcabop.com
domingo, 17 de abril de 2011

OBRAS DE CUBRICIÓN PISTA POLIDEPORTIVA GUIMARÁN – EL VALLE

El diseño del proyecto de cubrición es obra del arquitecto Norberto Tellado y el coste de esta actuación enmarcada dentro del Plan “ A” del Principado de Asturias asciende a 259.830,02 €.

La pista a cubrir está situada en la parroquia de El Valle, tiene una dimensión de 44 X 22 metros. La altura de la pista, libre de obstáculos es de 7,5 m. para cumplir con las normas NIDE y federativas con su cubrición se dotará a las parroquias de Guimarán y El Valle de un recinto cubierto para la práctica de deportes de equipo, uso escolar y otros usos vecinales polivalentes. Previo a la cubrición se realizaron unos trabajos previos con el fin de llevar a cabo la construcción de una nueva cimentación tales como: retirar las vallas existentes, demolición de la zapata perimetral, demolición de aceras y soleras en la zona de vestuarios y construir un nuevo acceso previsto para vehículos hasta la misma pista. La cimentación es de hormigón armado a base de zapata corrida de 1.00 m x 1.00 m. La estructura está formada por pilares que irán pintados a esmalte satinado y anclados con zapatas corridas. La estructura de madera interior será madera laminada encolada tipo HOLTZA o similar formada por correas, 2 vigas principales a dos aguas de intrados curvo de sección variables de 22,80 entre apoyos, 3 vigas principales a dos aguas de intradós curvo de sección, 1 viga carga, 2 vigas testeras a ambos laterales apoyados sobre numerosos pilares, clavos y tornillos y piezas especiales para fijación de los elementos estructurales. La cubierta será de chapa prelacada, y va modulada de tal forma que cada cierto gajo se pueda colocar una banda traslúcida, con un panel opaco de policarbonato. La evacuación de agua de la pista y de la cubierta se resuelve mediante canalones de chapa, canaletas de hormigón sin rejilla, canalizaciones enterradas, arquetas sumidero y la acometida al colector general de saneamiento. Se colocarán 18 luminarias con las correspondientes rejas de protección en los paneles opacos intercalados en la cubierta para conseguir una iluminación total de la pista y subdivisible por zonas e intensidades sin proyección de sobras y un nivel de iluminación adecuado.

Además de las obras de cubrición se completarán los equipamientos deportivos de la pista  con canastas de baloncesto monotubo, abatible a techo, de funcionamiento eléctrico con motor – reductor, automatismo de paro y cable de acero, tablero de metacrilato, y una red elevable para protección de balones, fabricada en malla de nylon con cuadrícula de 100 x 100 mm. en los fondos.
viernes, 15 de abril de 2011

80 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA

Hoy, como en años anteriores, acto conmemorativo en el Prao Gervasia. Asistí con el edil de la zona rural, y la concejala de Hacienda y Bienestar Social. Los/as socialistas de Carreño seguimos defendiendo los ideales de libertad, igualdad y fraternidad y los valores que contenía la Constitución de la II República.
jueves, 14 de abril de 2011

GANADORES/AS DEL CONCURSO MARCA PÁGINAS

En la web municipal puedes conocer el fallo del jurado de esta octava edición del concurso de marca páginas que anualmente convoca la Biblioteca municipal “González Posada”. Esta iniciativa se va consolidando cada año, con una elevada participación (430 participantes este año) y una exquisita calidad de los trabajos que cada año se superan. David Castaño Rodríguez y Alba Martínez Gough, se alzaron con los premios en un disputado concurso. Además, se concedieron 6 accésit para otros trabajos destacados.

SEGUIMOS TRABAJANDO EN EL TEMA DE LA SUBESTACIÓN DE LA REBORIA

A principios de esta semana celebramos una intensa reunión de trabajo en el Ayuntamiento en la que participé junto con la Concejala de Medio Ambiente, el Concejal de Asuntos Rurales, la Arquitecta de Gestión Urbanística de la Mancomunidad Cabo Peñas, el Arquitecto Municipal, la Técnica de Medio Ambiente, el Secretario del Ayuntamiento y la Abogada que lleva asuntos jurídicos.

El objetivo de esta reunión, fue tal y como acordamos con los vecinos y las vecinas, el abordar el proyecto de subestación en la Reboria desde varios puntos: jurídicos, ambientales y urbanísticos. Una vez analizado y debatido por los/as técnicos/as municipales de las diferentes áreas, se está ultimando la elaboración de un informe conjunto que elevará para ser estudiado por los Grupos Políticos de la Corporación en la Comisión Medioambiental que se convocará el Miércoles que viene, día 20, a las 12:30 horas. Dicho informe se tratará en la Comisión informativa de medioambiente y en virtud, de los acuerdos a los que se llegue se elaborará el Dictamen correspondiente que se elevará al Pleno Municipal para su aprobación.

Conforme al compromiso adquirido, daremos a conocer al movimiento vecinal los documentos elaborados por el Ayuntamiento. Las alegaciones que se estimen se remitirán al Pleno Municipal para su aprobación.
lunes, 11 de abril de 2011

LAS MENTIRAS DE LOS/AS DE PERLORA EN LA PRE-CAMPAÑA

Esta semana la prensa local nos sorprendió con serias e infundadas acusaciones de los/as independientes de Perlora hacia el Gobierno local. ¿ Cómo tienen la desfachatez de anunciar públicamente que el PGO recoge un espacio en La Reboria para este proyecto de Red Eléctrica?. Es rotundamente falso, como ya anunció la Concejala de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que el Plan recientemente aprobado por el Pleno reserve dicho espacio para el proyecto de Red Eléctrica, todo lo contrario, el PGO delimita claramente las zonas industriales de Carreño.

Nuestro municipio merece una campaña política de altura, en la que todos los grupos políticos actuemos con seriedad. La candidata de los/as de Perlora siempre se ha mostrado ante esta Alcaldía como conciliadora y ética, por lo que no me parece de recibo que lidere en estos momentos un intento de movilización vecinal orquestado desde la mentira. Me cuesta creer que lleguen notas de prensa escudadas bajo el anonimato, no es su estilo. Por ello, dudo si ¿estará al tanto la candidata de los/as de Perlora de estos comunicados que recibieron los/as periodistas? o si por el contrario, ¿existe, por detrás de ella, toda una estructura de testaferros/as que en forma anónima, emiten comunicados a la prensa local con el único fin de llenar de inmundicia la pre campaña electoral? Personalmente, me inclino más por la existencia de unos “ cerebros grises” que escudados bajo las siglas de un partido político, defienden intereses únicamente personales y que no tienen ningún respeto por la ética política que debe imperar en Carreño.

Desde el Ayuntamiento se ha facilitado a la ciudadanía y a las asociaciones vecinales en el Consejo de Participación ciudadana toda la información acerca del proyecto, entregando cd con el proyecto para que pudieran analizarlo detenidamente y trabajar en las alegaciones. No permito que se ponga en duda el fuerte compromiso con la causa, máxime cuando como Alcalde, no sólo he dado la debida información pública, sino que también he pasado a la acción: informando en qué están trabajando los/as técnicos/as municipales para formular alegaciones, proponer alternativas, y asistiendo a cuántas reuniones vecinales fui invitado para explicar la postura municipal. La última de ellas tuvo lugar en Tamón.

Nadie puede/debe cuestionar la transparencia con la que hemos gestionado este asunto ni que hemos estado al lado de la acción vecinal y colaborando en todo momento. ¿A qué ahora viene ese protagonismo de los/as independientes de Perlora queriendo “ salvar” a la ciudadanía ? Llegan tarde, y pretenden aprovechar un momento de preocupación vecinal para atacarnos. ¡ Qué disparate!.

Una de las reuniones vecinales en las que participé
Me gustaría finalizar este post pidiendo a todos los grupos políticos que concurren a las elecciones municipales que dejen a un lado el cinismo y la doble moral, y que en lo relativo al proyecto de la construcción de la subestación eléctrica en La Reboria, se sumen a las líneas de trabajo conjunto claramente definidas y ya iniciadas entre el consistorio y las entidades vecinales, en aras del bienestar real de Carreño, en lugar de restar esfuerzos confundiendo y crispando a los vecinos y las vecinas.
domingo, 10 de abril de 2011

CAMPAÑA RENTA 2010

El Martes pasado en el salón de Plenos, suscribí con el Delegado de la Agencia Tributaria, César Parra Burón, el convenio de colaboración fruto del cuál Carreño contará, por noveno año consecutivo, con un servicio de atención presencial Renta 2010.

Foto Cedida por P.G-P.

En la primera planta del Centro polivalente La Baragaña contaremos con dos puestos de atención directa al ciudadano/a con cita previa para la confección de la declaración de la renta y desde el Centro de Dinamización Tecnológica Local ofertaremos una serie de servicios formativos en materia telemática encaminados a la presentación de la renta vía internet. De este mondo brindamos a los vecinos y las vecinas un amplio dispositivo de servicios presenciales y virtuales.

SERVICIO DE ATENCIÓN DIRECTA EN CANDÁS:

El horario de atención a la ciudadanía será de 9 a 14 horas de Lunes a Viernes y de 15 a 18 horas los Martes y Jueves. Este servicio presencial será atendido por personal especializado, concretamente por dos técnicas con experiencia en ediciones anteriores: Patricia García Muñiz y Patricia García Rodríguez. La atención presencial se prestará en Mayo y Junio, siendo indispensable para acceder al servicio la solicitud de cita. Dicha cita se obtiene a través de teléfono 901223344, o bien a través de internet en la página www.agenciatributaria.es.

El año pasado este Servicio presencial de Renta en Candás realizó 691 declaraciones, el 88 % de las mismas se presentaron telemáticamente y el 12 % impresas en papel.

En la web municipal puedes recabar información específica sobre plazos, horarios, documentación requerida y formas de contactar.
sábado, 9 de abril de 2011

INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL LA BAÑEZA - CARREÑO

Ante la imposibilidad de hacerlo en persona, ya que me encuentro en el Comité Autonómico del PSOE quiero dar una calurosa y sincera bienvenida a nuestro concejo a las mujeres de La Bañeza, y la representación institucional que las acompaña en el intercambio de hoy: Carmen González Rodríguez, Concejala de Igualdad, María Teresa Aldonza Prieto, Concejala de Promoción Económica y Piedad del Río Jañez, Concejala de Servicios Sociales y Teniente Alcalde. Más de un centenar de mujeres de La Bañeza y Carreño compartirán experiencias en materia de igualdad en Candás, este viaje es el II intercambio que se produce entre los dos municipios. El primero fue en La Bañeza en el verano pasado. A su llegada a Candás serán recibidas por un grupo de gaiteras y un gaitero de la Banda de Gaites Candás. A las 11 horas recepción oficial, en la que Amelia Fernández, Concejala de Desarrollo Local e Igualdad les dará la bienvenida al municipio y moderará la mesa de intercambio de experiencias.

El moviminento asociativo femenino del concejo de Carreño expondrá sus líneas de actuación. Aidé Fernández, de Les Ayalgues de Carreño, explicará los pormenores de la asociación sociocultural femenina más novel que está integrada por mujeres mayores de 50 años y cuya principal actividad es el teatro, M ª Luz Valdés, de la Asociación La Marinera, comentará las actividades que hacen vinculadas al envejecimiento activo y saludable: taichí, memoria, risoterapia, danzaterapia, etc. En representación de la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio se proyectará el vídeo resumen que editó el Instituto Asturiano de la Mujer sobre el programa regional, e Inés García, de Coyanca explicará a las asistentes cómo es el programa Tiempo Propio y las actividades que en él se realizan. Para finalizar, Caridad García, de Asociación de Mujeres Rurales http://asociaciondemujeresruralesnosotras.blogspot.com/, comentará la trayectoria en actividades específicas de mujer del entorno rural (agricultura ecológica, conservas, turismo rural y desarrollo rural, etnografía, etc..) y su blog. Al término de la mesa realizarán el intercambio de regalos institucionales entre los dos Ayuntamientos.

Finalizada la jornada técnica, las mujeres disfrutarán de un paseo matinal por la villa marinera, el muelle y el mercadillo semanal. Seguidamente comida de confraternización en un restaurante de Perlora. Y por la tarde, visitas guiadas por Candás. En estos recorridos serán guiadas por el módulo de actividades turísticas del taller de empleo “Vía verde Ferrocarril Estratégico”:  visitarán el Museo Antón, el Cristo de Candás y la Exposición Permanente de la Industria de la Conserva que hay en el Aljibe de Ojeda.


El programa del día concluirá con la actuación teatral de la compañía Les Ayalgues de Carreño en el centro polivalente de Candás. Presentarán a las bañezas “UNA TRAS OTRA”: Un espectáculo teatral compuesto por tres piezas cómicas llenas de situaciones divertidas y disparatadas, en donde se pone de manifiesto la similitud entre el teatro y la vida. Ambos son una cadena de acontecimientos. Una tras otra.

Multimedia

Blogs que sigo: