Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

martes, 8 de marzo de 2011

POR UNA IGUALDAD EFECTIVA Y REAL

La fecha simbólica del 8 de marzo se convierte cada año en un nuevo recordatorio de la lucha por mejorar la calidad de vida de las mujeres. Al tiempo que nos sirve de indicador sobre las permanentes desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el ámbito tanto público como privado y nos impulsa a seguir trabajando juntos/as. Por eso, hoy celebro el Día Internacional de la Mujer renovando nuestro compromiso por un Carreño inclusivo en el que vecinos y vecinas convivamos en  igualdad efectiva y real. Hemos conseguido avances desde 1999: el Plan de Igualdad, la construcción de la Casa de Encuentros, proyectos de fomento empleabilidad femenina, la escuela de 0 a 3  años y otras medidas de conciliación, etc. pero aún nos queda camino por recorrer. La corresponsabilidad entre hombres y mujeres en lo privado, el acceso de las mujeres al mercado laboral y en puestos de trabajo de calidad, así como el empoderamiento de las mujeres en lo público son los instrumentos que nos permitirán remover positivamente las estructuras sociales basadas en la antigua sociedad patriarcal. Y esta tarea debe comenzar desde la gestión municipal porque es desde la administración local de dónde parte, en primera instancia, la puesta en marcha de las políticas de Igualdad para conseguir que el enorme potencial humano, social y económico que significan las mujeres en nuestra sociedad, contribuya decisivamente a mejorar no sólo nuestra situación económica, sino también la equidad entre hombres y mujeres.


En un día como hoy, me gustaría hacer expreso mi reconocimiento a unas singulares mujeres del concejo. Son 19 tejedoras de historias que han sabido empoderarse socialmente, que son solidarias y que trabajan desinteresadamente todo el año en la Casa de Encuentros para tejer unas historias que consigan arrancarnos unas sonrisas. Me refiero, claro está, al grupo de actrices mayores de 50 años que integran esta singular compañía candasina “Les Ayalgues de Carreño”. Como sabrán en el marco de las actividades conmemorativas del Día internacional de la Mujer que ha programado la Concejalía de igualdad, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer estrenarán nueva función teatral bajo el título “COSAS QUE PASAN”. Será este Viernes, día 11 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Prendes de Candás.



Dentro de tres días, se enfrentarán a un nuevo montaje teatral en el que el monólogo es el gran protagonista de un divertido viaje repleto de disparatadas situaciones. Les recomiendo que no se lo pierdan. Diecinueve intrépidas pasajeras, mayores de 50 años, nos invitarán a viajar con ellas por todo un mundo de cosas que pasan teniendo en cuenta que aunque la vida es un viaje lleno de baches, el humor y la ilusión hacen que el trayecto sea más llevadero. Este grupo de teatro “Les Ayalgues de Carreño” surgió el año pasado de un taller de iniciación al teatro promovido por las Concejalías de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Carreño. En Pleno siglo XXI a pesar de los avances legales, las barreras culturales, económicas y sociales que se imponen a las mujeres, por el sólo hecho de serlo, les impiden realmente acceder en igualdad al empoderamiento social. De aquí deriva, en buena medida, la importancia de iniciativas como esta capaces de reparar el tejido social con un sentido distinto, no corporativista y que promueva la participación efectiva de las mujeres. En fechas recientes, se han constituido como asociación cultural femenina debidamente registrada en el Principado de Asturias y en el registro municipal de asociaciones. Aidé Fernández Carrocera es la Presidenta de la entidad que agrupa a todas las actrices vecinas del concejo de Carreño y mayores de 50 años.


La venta de entradas para la función será el mismo día de la representación a partir de las 19 h. en la Taquilla del Teatro. Los precios de la entrada son socio/a=3€ / No Socio/a= 5 €. La recaudación de esta función se destinará a fines benéficos. Concretamente  el grupo teatral acordó donar la recaudación a la Asamblea Local de Cruz Roja de Candás.


Crear y mantener un modelo social más igualitario, más eficiente y más productivo, con mayor cohesión social y sin poner en peligro el Estado de Bienestar, hace necesaria una reflexión en profundidad y una toma de decisiones meditada pero decidida como fin último de la gestión municipal. Debemos forjar un nuevo paradigma de servicios sociales más acorde con la realidad de las mujeres de nuestra sociedad actual para reducir los desequilibrios entre mujeres y hombres. Desgraciadamente la responsabilidad de lo privado sigue siendo, casi exclusivamente, de las mujeres y, si no logramos que los hombres nos concienciemos y compartamos las responsabilidades familiares, las mujeres seguirán estando en clara desventaja. Porque la igualdad “real y efectiva” pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, y ello exige un reparto igualitario de la esfera de lo privado, de los asuntos domésticos y de los cuidados. Sólo con una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres se equilibrarán realmente las oportunidades para ellas. Para concluir, destacar también que el avance que supone que el próximo Viernes, día 11 de marzo, en la Junta General del Principado  se apruebe la Ley de Igualdad. Sin más, ¡Feliz 8 de Marzo!

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: