Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

jueves, 24 de marzo de 2011

DIGITALIZACIÓN DEL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA EN CARREÑO

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado entregó la copia digital de material del Catastro del Marqués de la Ensenada al Ayuntamiento de Carreño.


La Directora de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural del Principado, Eva María Sánchez Díaz, nos entregó en un acto oficial este mediodía la copia digital de las respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada al concejo de Carreño en un acto celebrado, junto con el Ayuntamiento de Gijón, en el Archivo Histórico de Asturias. En el acto estuvieron presentes la Directora del Archivo, Concepción Paredes, el edil de cultura de Gijón y el concejal de Cultura de Carreño, Paulino Suárez. El Proyecto de digitalización de Catastro del Marqués de la Ensenada figura en el programa general de reproducción de fondos documentales del Archivo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural emprendió en el año 2008 un Proyecto de digitalización de las Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada que obra en diferentes archivos de los Ayuntamientos asturianos. En el año 2007 se hizo una experiencia piloto con el ayuntamiento de Pola de Allande (11 tomos) y ante la magnífica acogida que tuvo por parte de la ciudadanía que ya lo consultaron en el Archivo Histórico de Asturias se decidió continuar con la experiencia con el objetivo de intervenir en todos los municipios asturianos que conserven esta documentación.

La digitalización se completa con la indización de los contenidos del Catastro, lo cual permite la búsqueda onomástica de todos los vecinos del concejo y geográfica de los pueblos y parroquias que lo integran, con lo cual cada ciudadano/a no sólo puede ver la imagen de los documentos sino hacer todo tipo de búsquedas de manera rápida y eficaz.

La difusión de imágenes digitales de documentos pretende, por una parte, acercar el Patrimonio Documental asturiano a los ciudadanos, y por otra, preservar ese patrimonio que por su antigüedad y por su fragilidad o mal estado de conservación corre un grave riesgo de pérdida. Se dispone de copias digitales tanto de documentos textuales y cartográficos como de fotografías. En la actualidad el repositorio digital del Archivo Histórico de Asturias supera ampliamente las cuatrocientas mil imágenes digitales.

LA HISTORIA DEL CATASTRO DE ENSENADA:

El Catastro de Ensenada constituye una de las fuentes documentales básicas para conocer la realidad española de la Edad Moderna. Se trata de una encuesta exhaustiva, elaborada a partir de 1749 y surgida dentro de un ambicioso proyecto ilustrado de reforma fiscal en la Corona de Castilla, que tenía por objeto poner fin a las contribuciones provinciales propias del Antiguo Régimen y sustituirlas por un sistema fiscal moderno, en el que cada persona pagaría de manera proporcional a sus ingresos, en lo que vino a denominarse la “Única Contribución”.

Este proyecto fiscal no llegó a aplicarse nunca, debido a las presiones de los sectores privilegiados del Antiguo Régimen, muy poderosos aún en las postrimerías del siglo XVIII español. No obstante, el proyecto sí que nos dejó un legado de gran importancia: el Catastro de Ensenada, fundamento sobre el que se iba a asentar la reforma tributaria y que hoy se nos muestra como una radiografía extremadamente minuciosa de la situación en la que encontraba España a finales de la Edad Moderna.

Los datos recogidos en el Catastro son considerados por los historiadores como muy fiables, debido a la propia finalidad con la que fueron recogidos, que no era otra que la de justificar la situación real en la que se encontraba la economía de un lugar con vistas a fijar la tributación que debería aportar en el futuro al Estado. Por ello, intervinieron en su elaboración peritos de solvencia contrastada que certificaron la información recogida en cada municipio.

0 Comentarios:

Multimedia

Blogs que sigo: