Saludo


Te doy la bienvenida a este espacio. Soy Ángel Riego González, vivo en Candás, y desde 1999, Alcalde por el PSOE en el concejo de Carreño (Asturias).
Pretendo con este blog seguir contándote, con total claridad y transparencia, nuestra gestión en estos doce años. También quiero explicarte personalmente nuestra propuesta política (2011 - 2015) con el convencimiento de que contiene las respuestas que necesita en estos momentos Carreño, y con la convicción de que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas.

Etiquetas

2013 (2) 2014 (4) 2015 (3) 25N (1) ABOÑO (1) ABORTO (1) ACCESIBILIDAD (2) AEAT (3) AHORRO (3) ALBANDI (16) ALDEAS DIGITALES (8) AMBÁS (7) ARGAYO (1) ARTESANÍA (1) AYUNTAMIENTO (24) BIBLIOTECA (2) BIENESTAR (15) CAMINO (1) CAMINO SANTIAGO (1) CANDÁS (127) CAPILLA (1) CARRE (1) CARREÑO (189) CARRETERA (1) CARRIÓ (7) CDTL (9) CIR (1) CIUDAD VACACIONES (1) CIUDADANÍA (1) COGERSA (1) COMERCIO (11) COMPOSTAJE (1) concurso (3) CONVENIO (7) COOPERACIÓN (5) CRA CABO PEÑAS (1) CRISTO (1) CULTURA (57) DEPORTE (10) DESARROLLO LOCAL (14) DÍA DE ASTURIAS (2) DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (2) DISCAPACIDAD (1) EDUCACIÓN (13) El REGUERAL (1) EL VALLE (17) EMPLEO (12) ENCUENTRO (1) ESCAPARATE (1) ESCUELA DE MÚSICA (5) EXPOSICIÓN (1) FARO (1) FASAD (1) FERROCARRIL (1) FESTEJOS (8) FORMACIÓN (9) GUIMARÁN (14) HACIENDA (3) IGUALDAD (17) INFORMACIÓN (1) INTRURAL (1) JUVENTUD (6) LOGREZANA (19) LOS REMEDIOS (1) MANCOMUNIDAD (8) MAYORES (3) MEDIOAMBIENTE (6) MENÚS CLARINIANOS (1) MONTE AREO (6) MOVILIDAD (1) MUJER (2) MUSEO ANTÓN (5) MÚSICA (1) NAVIDAD (1) ORDENANZAS (1) ORTÍZ (1) PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2) PASEO MARÍTIMO (1) PATRIMONIO ETNOGRÁFICO (3) PEREGRINO (1) PERLORA (14) PERVERA (7) PESC (1) PGO (4) PIEDELORO (10) PIELGO (1) Playas (3) POAL (3) PORTFOLIO (1) PRENDES (5) PRESUPUESTO (6) PREVENCIÓN (1) PREVERA (3) PRINCIPADO (3) PROYECTO HOMBRE (1) PSOE (12) PUERTO (1) RUTAS CLARINIANAS (2) SAN ANTONIO (2) SANEAMIENTO (1) SANIDAD (1) SEGURIDAD CIUDADANA (2) SEGURIDAD VÍAL (2) SERVICIOS SOCIALES (1) SUBVENCIONES (6) TABAZA (3) TALLER DE EMPLEO (10) TAMÓN (12) TEATRO (6) TEATRO PRENDES (7) TIC (16) TRANSPORTE (1) TREN DE LA LIBERTAD (1) TURISMO (18) UNIÓN COMERCIANTES (4) VIA VERDE (1) XIVARES (3)

Historial

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO ACERCA DEL PGO:

Nosotros/as con nuestro apostamos por:

UN CARREÑO COHESIONADO: El territorio carreñense es uno de los principales activos por su belleza paisajística y sus valiosos recursos naturales. Con el Plan aprobado provisionalmente no sólo conservamos este activo, sino lo que es más importante, lo incorporamos en el modelo de desarrollo sostenible y desde la perspectiva del respeto intergeneracional. Nuestro plan prevé una ordenación del territorio orientada al equilibrio territorial, la interrelación rural – urbana, que favorezca el desarrollo equilibrado y sostenible. Definimos un modelo de concejo compacto, inclusivo y saludable. Quienes quieren tirar por tierra nuestro esfuerzo, o se empeñan como UNA y UICA en dibujar una Carreño gris, no pueden obviar que en estas tres legislaturas hemos tenido un sello inconfundible a la hora de actuar en la zona rural. Nuestro compromiso con un urbanismo más humano, y exento de cualquier especulación. No sólo hemos sido ambiciosos/as con las inversiones, con la incorporación a las nuevas tecnologías, con la recuperación de buena parte de nuestro patrimonio etnográfico y cultural olvidado, también lo hemos sido con la ordenación inteligente produciendo más calidad de vida y menos deterioro ambiental.



Candás es una villa de servicios, con una amplia y variada oferta sociocultural y deportiva que en buena medida es posible gracias al equilibrio con el entorno que nos rodea. Se prevé el desarrollo de viviendas protegidas que fijarán población. En definitiva, en este plan se perfila una zona urbana con bastante mejor vida y calidad, más vanguardista y muy alejada de la imagen “de ciudad dormitorio” que se empeña en dibujar la oposición.

Nuestras parroquias rurales hoy son más inclusivas socialmente, más atractivas. En ellas, en sus Centros de Iniciativa Rural, se promueven actividades municipales de diversa índole en estrecha colaboración con las asociaciones vecinales y de mujeres.



Hoy, por mucho que otros se empeñen en negarlo, ambas zonas, urbana y rural, son más sostenibles para el futuro.

Si bien, hemos venido trabajando duramente para que este plan viera la luz, y lo hemos hecho siempre con un alto grado de responsabilidad carente de cualquier tentación oportunista y conscientes de las repercusiones que este PGO tiene para la capacidad de desarrollo de Carreño. Un municipio que queremos sostenible, y por el que hemos venido trabajando siempre pensando en la mejora de la calidad de vida de todos/as los/as carreñenses. En definitiva, planificamos un concejo cohesionado socialmente y equilibrado territorialmente siendo coherentes con la planificación ambiental, territorial y de patrimonio cultural. En todo este proceso de diseño, revisión y adaptación del planeamiento urbanístico hemos avanzado en plena consonancia con las leyes estatales y autonómicas.

UN CARREÑO PARA TRABAJAR: Pero no podemos renunciar a la generación de actividad económica creadora de empleo porque ésta es el elemento crucial para la independencia y el asentamiento de personas en Carreño. El empleo es sin duda una de las grandes preocupaciones de los vecinos y las vecinas. Somos conscientes de que nuestro concejo tiene que ser también un lugar para trabajar, que genere oportunidades laborales y empresariales que permitan a los vecinos y las vecinas desarrollar todo su potencial e integrase plenamente en la sociedad. Nuestro Ayuntamiento debe seguir jugando un papel importante promoviendo el desarrollo de infraestructuras industriales. Es fundamental la concertación con el Principado de Asturias en la generación de suelo bien dotado para la actividad empresarial.



No podemos hipotecar nuestro futuro ni vivir anclados/as a un pasado en el que el motor de la economía eran la pesca, la agricultura y la ganadería. El desarrollo no pasa sólo por la dinamización de estos sectores, pasa también por la potenciación de una economía basada en la diversificación, en la participación, en la vertebración social y en nuevos yacimientos que generen empleo alternativo al sector primario, hacia una economía industrializada y terciarizada. Carreño, es un municipio de arraigada vocación industrial y empresarial, que a su vez convive en equilibrio con una clara vocación residencial. Queremos que esto siga siendo así, debemos de seguir impulsando estrategias para que empresas, emprendedores/as y/o personas con talento se sientan cómodos/as y en un ambiente local que les anime a consolidarse, crecer, abordar nuevos proyectos y, en definitiva, a arriesgarse.

UN CARREÑO PARA VIVIR: Durante más de una década, ha proliferado en el conjunto del país una cultura urbanística neodesarrollista, promovida desde la derecha, que ha constituido el gran engaño nacional. Bajo el incumplido objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, se instituyó la sobreclasificación del suelo, la urbanización incontrolada, el planeamiento al límite de capacidad y la burbuja inmobiliaria, que han desembocado en un mayor agravamiento en nuestro país de la tan manida crisis internacional. ¿Es ese el futuro que quieren los/as populares de Carreño para Candás? ¿Nos quieren llevar al hoyo como hizo el PP con nuestro país con liberación masiva de suelo? El modelo que defendemos los/as socialistas y que hemos diseñado en nuestro concejo corta de raíz toda esta inercia de ordenación insostenible que abanderó el PP para acomodar la planificación urbanística a criterios de sostenibilidad. El PP afirmó en el Pleno que el PGO que era manifiestamente mejorable, y lo hace con el único fin de desprestigiar e inocular resignación en la ciudadanía. ¿Dónde estuvieron los/as concejales/as de ese grupo político? ¿A caso no estuvieron trabajando en las diecinueve comisiones informativas que celebramos para tratar dicho PGO? Claro, que estuvieron presentes, y votando a favor incluso de propuestas. ¿ A qué vino este cambio radical a última hora? Deberían ser más responsables, y sabe estar a las duras y a las maduras, para todos los vecinos y las vecinas, no sólo para los/as que le son afines.

El PGO no sale de una chistera, no es fruto de ninguna improvisación todo lo contrario materializa el modelo que ya definimos hace años en nuestro Plan de Desarrollo Local, un documento marco elaborado por la Agencia de Desarrollo Local, en el que el gobierno socialista proyectó el modelo de desarrollo que queríamos para Carreño y que fue debatido ampliamente con las entidades y agentes sociales del concejo. Siempre hemos sabido dónde estamos y a dónde queremos ir. No actuamos por impulsos u oportunismo político. Somos conscientes de que tenemos que ser capaces de competir en un mundo cada vez más globalizado, y que, además de sostenible económicamente, debemos ser también un concejo sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, para encontrar y desarrollar las oportunidades y potencialidades específicas que tenemos, producto de nuestra buena ubicación geográfica, de la disponibilidad de unas buenas infraestructuras que hemos venido construyendo, del mantenimiento de nuestras tradiciones o del saber hacer de distintos sectores económicos locales, etc. Las decisiones de los/as socialistas en Carreño, sin duda, aspiran a que los vecinos y vecinas de todas las parroquias mejoren su calidad de vida, y disfruten de una sociedad cada día más justa y cohesionada.

PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE EL PGO DE CARREÑO ( I)

Partiendo del profundo conocimiento de la realidad carreñense y la amplia experiencia acumulada en el desempeño de la responsabilidad de gobierno en 3 legislaturas municipales, hoy me dirijo, a través de este post, de nuevo a la ciudadanía de Carreño para explicar con total CLARIDAD y TRANSPARENCIA nuestra postura política en el PGO, con el convencimiento de dicho Plan que contiene las respuestas que necesita en estos momentos nuestro municipio, y en la convicción que se corresponde con los intereses de la mayoría de los vecinos y las vecinas. El viernes pasado, presidí el Pleno extraordinario en el que con los votos de PSOE, IU y URAS aprobamos provisionalmente el Plan General y el catálogo. El PP, La UICA y la UNA votaron en contra. Esta aprobación supone un despegue importante para Carreño.
Antes de entrar en más pormenores, me gustaría públicamente sumarme a las intervenciones de algunas portavoces y reiterar nuestras felicitaciones al nuevo equipo redactor, gracias su eficacia y buen hacer, ¡al fin!, el PGO despega. Hemos vivido intensamente la gestación de este PGO: solventando las serias dificultades con el primer equipo redactor y dando sus primeros pasos con este segundo equipo, la aprobación inicial, etc. Además de la labor de los/as técnicos/as, es justo que reconozca que el éxito de este Plan General se debe también a los/as vecinos/as de Carreño, y al movimiento asociativo que en un ejercicio de responsabilidad, han hecho suyo este proyecto. Se ve quien trabaja para sacar adelante los proyectos en Carreño y quién no. Realmente no me preocupa en absoluto que intenten utilizar el PGO como arma arrojadiza, porque quienes lo hacen atentan directamente contra la decisión de un gran proceso de participación ciudadana. El compromiso de este gobierno sigue siendo con el vecindario, lo adquirimos hace un año y lo hemos cumplido. La pena es que no hemos podido admitir más alegaciones, porque sino corríamos el riesgo de que no se aprobará.

Voy a estructurar estas reflexiones en dos apartados:
I. LA EXTRAÑA REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN (que siguen en este post):
II. LA POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO (en un segundo post para no cansar a los/as lectores/as).

Vayamos con la primera:
LA EXTRAÑA REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN ANTE EL PGO:

Yendo al meollo de la cuestión, quisiera repasar con vosotros/as las posturas de los grupos contrarios al mismo, porque aunque a priori, pudiera parecer que los grupos políticos que están en contra del Plan defienden lo mismo, alto y claro les diré que NO. Y lo que es más triste, todos ellos/as, los/as del NO (PP, UICA y UNA) estuvieron hasta última hora intentando torpedear el Plan General de Ordenación y parar su aprobación.

PARAR Y TORPEDEAR: Los/as que flamean la bandera de “la falta de consenso" y me acusan en sus intervenciones de falta de liderazgo, o despreocupación, bien saben que este Alcalde ha consumido cada minuto de cada día en hacer frente a los problemas, en buscar soluciones, frente a una oposición que consume cada minuto de cada día en el combate al Gobierno, en debates hostiles y estériles. Sin ir más lejos, la oposición en Carreño escenificó en el último Pleno que mayoritariamente está intranquila, se preocupan más de hacer campaña, que sumar esfuerzos por sacar adelante aspectos relevantes para el municipio. El nerviosismo es tal, hasta el punto de llegar a perder públicamente las formas. Varios ediles en lugar de confrontar ideas y argumentos sobre el PGO, intentaron llevar el discurso a la descalificación, la desinformación y la bronca. Estos grupos políticos del NO, ya comenzaron a mostrarse nerviosos/as desde el momento que se “olieron” que el PGO podría salir, y en éste último Pleno, la portavoz socialista, Áurea Gutiérrez, tuvo que rebatir con vehemencia la intervención del portavoz de UICA, Ramón Artime, quien a falta de mejores contenidos, y como ya nos tiene ya acostumbrados/as, recurrió al insulto fácil con calificativos hacia el equipo de gobierno tales como “inútiles”. Lo más sorprendente aún, fue que entrase en esa “rueda de la descalificación y falta de respeto al adversario/a” el edil y candidato a la alcaldia del Partido Popular, José Ramón Fernández, quien se dirigió a los grupos políticos URAS e IU, como “los acompañantes” del PSOE, afirmación por la que nuestra portavoz socialista le pidió públicamente respeto. Es deseable que hechos como estos no se repitan, que se calmen, porque sin duda, en nuestras manos está el reivindicar el valor de la política y de los políticos. No debemos quebrar el modelo deseable de convivencia en nuestro municipio, en el que debe haber discrepancia dentro del respeto entre los partidos políticos y las personas que los conformamos.

La realidad en nuestro concejo es otra bien distinta a la que nos quiere dibujar la oposición, no habido despreocupación, ni falta de liderazgo, todo lo contrario, hemos trabajado duro y al unísono hasta dónde han querido, es pública y notoria nuestra capacidad negociadora, que en éste como en otros tantos temas, siempre ha estado sobre la mesa. Celebramos unas diecinueve comisiones informativas sobre el Plan General para su estudio y posterior debate, se explicó por todos los rincones del concejo y se amplió el periodo de alegaciones tras la aprobación inicial para dar más facilidades a la ciudadanía. Es un Plan fruto de la participación pública y efectiva.

VARIOPINTAS POSTURAS y DIFÍCILES DE ASUMIR PARA EL PSOE: Llama poderosamente la atención que entre los del NO, haya estas variopintas posturas. Aunque UNA, UICA y PP están en contra todos, no defienden lo mismo:
  • Unos postulan que ni un metro más de viviendas
  • Otros que ni un metro más de suelo industrial.
  • Y el PP se erige en defensor de la propiedad privada.
Pero, ¿qué nos quieren decir los concejales y las concejalas populares con su defensa de la propiedad privada? A caso, ¿defienden que en Carreño cada cual en su prao haga lo que quiera?. ¿Es ese el modelo de zona rural que tienen? O es que quizás sólo querían favorecer con las aprobaciones que en su día efectuaron en las comisiones a sus simpatizantes, en detrimento del interés de todos/as. Nosotros/as en aras de una buena gestión pública, hemos defendido el interés general, priorizando la transparencia e informando al vecindario.

Con su NO, ¿A qué se opone el PP?:


 ¿Se opone al suelo industrial cuando se pasan el día pidiendo más empleo?
 ¿Se oponen a la ampliación de los núcleos rurales existentes?
 ¿Se oponen a la creación de 11 núcleos rurales nuevos?


¿Qué negocian con Albo cuando defienden las necesidades de aparcamiento en Candás?
¿Qué han negociado en Perlora con algunos vecinos y algunas vecinas para evitar que se presenten a las elecciones municipales con otros grupos políticos?
¿Han pactado en Perlora que los costes de las infraestructuras resultantes del suelo urbanizable las paguemos todo el Concejo?



NO HAY VARIACIONES SUSTANCIALES TRAS LAS ALEGACIONES: Por el contrario, el equipo de gobierno ha preferido trabajar para tener respuesta a las nuevas necesidades de la nueva sociedad carreñense. La aprobación de nuestro Plan General no adolece le falta de liderazgo, todo lo contrario tiene su "alma política", porque nos esforzamos día a día, y hemos trasmitido a la ciudadanía un "proyecto de concejo", con un amplio periodo de exposición pública y para recoger alegaciones con el fin de hacernos partícipes de sus ideas y proyectos. Y como muy bien explicó la portavoz socialista en el Pleno NO HAY VARIACIONES SUSTANCIALES EN EL PGO tras la aprobación de las alegaciones. En la última comisión de urbanismo ya que quedó claro el tema, por dos veces los/as técnicos/as leyeron que no había cambio sustancial al incorporar las alegaciones que se estimaron, y hay informe jurídico que remite a la memoria.

Seguidamente nuestra apuesta por el PGO. Continúa en el siguiente post.
jueves, 24 de marzo de 2011

DIGITALIZACIÓN DEL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA EN CARREÑO

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado entregó la copia digital de material del Catastro del Marqués de la Ensenada al Ayuntamiento de Carreño.


La Directora de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural del Principado, Eva María Sánchez Díaz, nos entregó en un acto oficial este mediodía la copia digital de las respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada al concejo de Carreño en un acto celebrado, junto con el Ayuntamiento de Gijón, en el Archivo Histórico de Asturias. En el acto estuvieron presentes la Directora del Archivo, Concepción Paredes, el edil de cultura de Gijón y el concejal de Cultura de Carreño, Paulino Suárez. El Proyecto de digitalización de Catastro del Marqués de la Ensenada figura en el programa general de reproducción de fondos documentales del Archivo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural emprendió en el año 2008 un Proyecto de digitalización de las Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada que obra en diferentes archivos de los Ayuntamientos asturianos. En el año 2007 se hizo una experiencia piloto con el ayuntamiento de Pola de Allande (11 tomos) y ante la magnífica acogida que tuvo por parte de la ciudadanía que ya lo consultaron en el Archivo Histórico de Asturias se decidió continuar con la experiencia con el objetivo de intervenir en todos los municipios asturianos que conserven esta documentación.

La digitalización se completa con la indización de los contenidos del Catastro, lo cual permite la búsqueda onomástica de todos los vecinos del concejo y geográfica de los pueblos y parroquias que lo integran, con lo cual cada ciudadano/a no sólo puede ver la imagen de los documentos sino hacer todo tipo de búsquedas de manera rápida y eficaz.

La difusión de imágenes digitales de documentos pretende, por una parte, acercar el Patrimonio Documental asturiano a los ciudadanos, y por otra, preservar ese patrimonio que por su antigüedad y por su fragilidad o mal estado de conservación corre un grave riesgo de pérdida. Se dispone de copias digitales tanto de documentos textuales y cartográficos como de fotografías. En la actualidad el repositorio digital del Archivo Histórico de Asturias supera ampliamente las cuatrocientas mil imágenes digitales.

LA HISTORIA DEL CATASTRO DE ENSENADA:

El Catastro de Ensenada constituye una de las fuentes documentales básicas para conocer la realidad española de la Edad Moderna. Se trata de una encuesta exhaustiva, elaborada a partir de 1749 y surgida dentro de un ambicioso proyecto ilustrado de reforma fiscal en la Corona de Castilla, que tenía por objeto poner fin a las contribuciones provinciales propias del Antiguo Régimen y sustituirlas por un sistema fiscal moderno, en el que cada persona pagaría de manera proporcional a sus ingresos, en lo que vino a denominarse la “Única Contribución”.

Este proyecto fiscal no llegó a aplicarse nunca, debido a las presiones de los sectores privilegiados del Antiguo Régimen, muy poderosos aún en las postrimerías del siglo XVIII español. No obstante, el proyecto sí que nos dejó un legado de gran importancia: el Catastro de Ensenada, fundamento sobre el que se iba a asentar la reforma tributaria y que hoy se nos muestra como una radiografía extremadamente minuciosa de la situación en la que encontraba España a finales de la Edad Moderna.

Los datos recogidos en el Catastro son considerados por los historiadores como muy fiables, debido a la propia finalidad con la que fueron recogidos, que no era otra que la de justificar la situación real en la que se encontraba la economía de un lugar con vistas a fijar la tributación que debería aportar en el futuro al Estado. Por ello, intervinieron en su elaboración peritos de solvencia contrastada que certificaron la información recogida en cada municipio.
martes, 8 de marzo de 2011

POR UNA IGUALDAD EFECTIVA Y REAL

La fecha simbólica del 8 de marzo se convierte cada año en un nuevo recordatorio de la lucha por mejorar la calidad de vida de las mujeres. Al tiempo que nos sirve de indicador sobre las permanentes desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el ámbito tanto público como privado y nos impulsa a seguir trabajando juntos/as. Por eso, hoy celebro el Día Internacional de la Mujer renovando nuestro compromiso por un Carreño inclusivo en el que vecinos y vecinas convivamos en  igualdad efectiva y real. Hemos conseguido avances desde 1999: el Plan de Igualdad, la construcción de la Casa de Encuentros, proyectos de fomento empleabilidad femenina, la escuela de 0 a 3  años y otras medidas de conciliación, etc. pero aún nos queda camino por recorrer. La corresponsabilidad entre hombres y mujeres en lo privado, el acceso de las mujeres al mercado laboral y en puestos de trabajo de calidad, así como el empoderamiento de las mujeres en lo público son los instrumentos que nos permitirán remover positivamente las estructuras sociales basadas en la antigua sociedad patriarcal. Y esta tarea debe comenzar desde la gestión municipal porque es desde la administración local de dónde parte, en primera instancia, la puesta en marcha de las políticas de Igualdad para conseguir que el enorme potencial humano, social y económico que significan las mujeres en nuestra sociedad, contribuya decisivamente a mejorar no sólo nuestra situación económica, sino también la equidad entre hombres y mujeres.


En un día como hoy, me gustaría hacer expreso mi reconocimiento a unas singulares mujeres del concejo. Son 19 tejedoras de historias que han sabido empoderarse socialmente, que son solidarias y que trabajan desinteresadamente todo el año en la Casa de Encuentros para tejer unas historias que consigan arrancarnos unas sonrisas. Me refiero, claro está, al grupo de actrices mayores de 50 años que integran esta singular compañía candasina “Les Ayalgues de Carreño”. Como sabrán en el marco de las actividades conmemorativas del Día internacional de la Mujer que ha programado la Concejalía de igualdad, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer estrenarán nueva función teatral bajo el título “COSAS QUE PASAN”. Será este Viernes, día 11 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Prendes de Candás.



Dentro de tres días, se enfrentarán a un nuevo montaje teatral en el que el monólogo es el gran protagonista de un divertido viaje repleto de disparatadas situaciones. Les recomiendo que no se lo pierdan. Diecinueve intrépidas pasajeras, mayores de 50 años, nos invitarán a viajar con ellas por todo un mundo de cosas que pasan teniendo en cuenta que aunque la vida es un viaje lleno de baches, el humor y la ilusión hacen que el trayecto sea más llevadero. Este grupo de teatro “Les Ayalgues de Carreño” surgió el año pasado de un taller de iniciación al teatro promovido por las Concejalías de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Carreño. En Pleno siglo XXI a pesar de los avances legales, las barreras culturales, económicas y sociales que se imponen a las mujeres, por el sólo hecho de serlo, les impiden realmente acceder en igualdad al empoderamiento social. De aquí deriva, en buena medida, la importancia de iniciativas como esta capaces de reparar el tejido social con un sentido distinto, no corporativista y que promueva la participación efectiva de las mujeres. En fechas recientes, se han constituido como asociación cultural femenina debidamente registrada en el Principado de Asturias y en el registro municipal de asociaciones. Aidé Fernández Carrocera es la Presidenta de la entidad que agrupa a todas las actrices vecinas del concejo de Carreño y mayores de 50 años.


La venta de entradas para la función será el mismo día de la representación a partir de las 19 h. en la Taquilla del Teatro. Los precios de la entrada son socio/a=3€ / No Socio/a= 5 €. La recaudación de esta función se destinará a fines benéficos. Concretamente  el grupo teatral acordó donar la recaudación a la Asamblea Local de Cruz Roja de Candás.


Crear y mantener un modelo social más igualitario, más eficiente y más productivo, con mayor cohesión social y sin poner en peligro el Estado de Bienestar, hace necesaria una reflexión en profundidad y una toma de decisiones meditada pero decidida como fin último de la gestión municipal. Debemos forjar un nuevo paradigma de servicios sociales más acorde con la realidad de las mujeres de nuestra sociedad actual para reducir los desequilibrios entre mujeres y hombres. Desgraciadamente la responsabilidad de lo privado sigue siendo, casi exclusivamente, de las mujeres y, si no logramos que los hombres nos concienciemos y compartamos las responsabilidades familiares, las mujeres seguirán estando en clara desventaja. Porque la igualdad “real y efectiva” pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, y ello exige un reparto igualitario de la esfera de lo privado, de los asuntos domésticos y de los cuidados. Sólo con una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres se equilibrarán realmente las oportunidades para ellas. Para concluir, destacar también que el avance que supone que el próximo Viernes, día 11 de marzo, en la Junta General del Principado  se apruebe la Ley de Igualdad. Sin más, ¡Feliz 8 de Marzo!

Multimedia

Blogs que sigo: